La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zelenski viaja a EEUU para su primera y esperada reunión con Biden

Zelenski viaja a EEUU para su primera y esperada reunión con Biden
Kiev —

0

Kiev, 30 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emprendió este lunes su primera visita a Estados Unidos, durante la cual se reunirá por primera vez con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La Casa Blanca anunció la víspera que la reunión Biden-Zelenski se celebrará el 1 de septiembre y no el 31 de agosto, como estaba previsto, debido a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, según precisó la Presidencia ucraniana.

DE CASA BLANCA A SILICON VALLEY

Zelenski pasará dos días en Washington -el 31 de agosto y el 1 de septiembre- y luego viajará a California, confirmó a Efe su portavoz, Sergii Nikíforov.

El martes el mandatario ucraniano se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Al día siguiente, Zelenski será recibido por el presidente de EEUU en la Casa Blanca.

Después de las reuniones en Washington, viajará a California, donde se reunirá con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y otros empresarios de Silicon Valley.

LARGA ESPERA

Los presidentes de Ucrania y Estados Unidos no se han reunido en la Casa Blanca desde junio de 2017, cuando el predecesor de Zelenski, Petró Poroshenko, fue invitado a Washington por el entonces mandatario, Donald Trump.

Posteriormente, Zelenski se reunió brevemente con Trump durante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2019 en Nueva York, en medio de un escándalo provocado por la transcripción de una llamada telefónica entre ambos.

Durante la conversación sostenida con Zelenski en verano de 2019, Trump lo presionó para que iniciara pesquisas sobre su rival político, Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en Ucrania, lo que abriría en el futuro el camino a un juicio político contra el propio jefe de la Casa Blanca.

"Cuando la nueva Administración estadounidense llegó al poder, algunos expertos temían que considerara a Ucrania 'tóxica' debido a ese escándalo, pero, en mi opinión, no sucedió", comentó a Efe Volodimir Dubovik, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Odesa.

Agregó que Zelenski tenía "muchas ganas de visitar Estados Unidos" porque Washington es un socio estratégico clave de Kiev y "Ucrania depende de su apoyo".

ALTAS EXPECTATIVAS, POCO CONTENIDO

Las reuniones de Zelenski con funcionarios estadounidenses estarán centradas en cuestiones de seguridad, adelantó su oficina.

Esto incluye la asistencia de Estados Unidos a Ucrania para resistir la agresión rusa en el Donbás; la tensión en el mar Negro; la recuperación de Crimea y la situación en torno a Nord Stream 2, el polémico gasoducto ruso-alemán que eludirá el territorio de Ucrania.

A su vez, los expertos ucranianos no esperan grandes resultados de la visita de Zelenski a Estados Unidos.

"Para la presidencia ucraniana, la visita en sí ya es un éxito. Pero a nivel práctico, el programa es muy básico”, dijo a Efe Oleksandr Kraiev, experto del Consejo de Política Exterior "Prisma de Ucrania".

Según el analista, se espera la firma de tres memorandos durante la visita, sobre cooperación política, económica y de defensa.

A nivel político, Estados Unidos reafirmará su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y su lucha contra la agresión rusa.

El acuerdo en el ámbito de la defensa, probablemente, revalidará el compromiso de Estados Unidos de entrenar al Ejército ucraniano y proporcionarle armamento defensivo, sin garantías de seguridad concretas para Ucrania, según el exembajador ucraniano en EEUU Valeri Chali.

Además, es poco probable que Washington cambie su postura respecto al Nord Stream 2, ya que ese asunto no está incluido en la agenda de conversaciones formales. "En Ucrania puede haber grandes expectativas, pero en EEUU este capítulo ya está cerrado", dijo Dubovik.

OTAN Y LA SOMBRA DE AFGANISTÁN

La visita de Zelenski tiene lugar en un momento cuando todas las miradas están fijadas en la situación en Afganistán. "El momento no es el mejor y el contexto, probablemente, desviará la atención de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania", opina Dubovik.

Durante su reunión con Biden, se espera que Zelenski plantee la cuestión del ingreso de Ucrania en la OTAN. Si bien no se esperan promesas o fechas concretas, Kraiev espera que EEUU pueda aprovechar el momento para fomentar el apoyo a la candidatura de Ucrania entre los aliados europeos.

Según el analista, la participación de Kiev en las evacuaciones masivas de Afganistán, inclusive de ciudadanos afganos y estadounidenses, ha demostrado que Ucrania es un aliado fiable de Occidente.

Kraiev cree que Biden podría aprovechar su reunión con Zelenski para suavizar las críticas a su política exterior que afronta debido a la desordenada retirada de Afganistán y la muerte de trece marines en un atentado en el aeropuerto de Kabul el jueves pasado.

“Biden puede utilizar a Ucrania (...) para mostrar a sus aliados europeos que los esfuerzos comunes en terceros países pueden ser rentables. Y no es un 'agujero negro' donde el dinero de los contribuyentes simplemente se tira y desaparece. Ucrania es un socio fiable y de pleno derecho, que no solo necesita nuestro apoyo, sino que también puede ayudarnos a solucionar problemas”, dijo.

Olga Tokariuk

Etiquetas
Publicado el
30 de agosto de 2021 - 19:49 h

Descubre nuestras apps