Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido advierte que ETA “no tiene la más mínima posibilidad de negociar”

Zoido advierte que ETA "no tiene la más mínima posibilidad de negociar"

EFE

Sevilla —

0

El presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha advertido hoy de que ETA “no tiene la más mínima posibilidad de negociar” y que “sólo le queda disolverse, entregar las armas y pedir perdón”.

Así lo ha asegurado en el acto organizado por el PP en memoria del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por ETA hace hoy quince años, al que han asistido familiares de la víctima, además del expresidente del PP-A Javier Arenas, el portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, y el secretario regional de esta formación, José Luis Sanz, entre otros.

Antes de este acto, el alcalde de Sevilla ha descubierto una placa en una rotonda de Sevilla con motivo del aniversario del asesinato de Jiménez-Becerril y de su esposa, Ascensión García, y ha asistido a la ofrenda floral en la calle donde fueron tiroteados, actos a los que ha acudido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

“Nos gustaría ver a los asesinos pediros perdón”, ha dicho Zoido dirigiéndose a la madre, la hermana y los hijos de Jiménez-Becerril, tras lo que ha confiado en que un día se celebre que se ha acabado definitivamente con ETA porque entonces podrá afirmarse que “ya no existe el terrorismo”.

Mientras tanto, ha señalado que “toca cambiar las leyes” injustas y “confiar en la justicia” porque “nosotros -ha dicho- actuamos siempre con la ley en la mano, no podemos ser presos de la rabia”.

Tras denunciar que Jiménez-Becerril fue asesinado por ser concejal del PP y Ascensión García “simplemente por ser su mujer”, Zoido ha destacado que la “familia del PP” comparte “los mismos valores, las mismas ganas de cambiar las cosas y el deseo de dignificar la vida política”.

El alcalde de Sevilla ha animado a los asistentes al acto a mantener viva su memoria, tras lo cual ha recordado la gestión de Jiménez-Becerril y ha comentado que, cuando hay una negociación, siempre hay alguien que le menciona: “Alberto haría tal cosa, tomaría tal decisión”.

Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada del PP y hermana de Alberto, ha calificado de “buena noticia” que ETA no siga matando, pero ha recalcado: “Tenemos el deber moral de seguir defendiendo a las víctimas”, a las que van a “intentar” dividir, por lo que “tenemos que estar unidos en este desafío”.

“Es una reivindicación legítima de las víctimas que no se puede admitir a un partido que no condena el terrorismo y que los presos deben cumplir íntegramente las penas”, ha dicho Jiménez-Becerril, que ha agregado: “No puede ser ETA quien escriba el final de la historia, sino nosotros”.

Etiquetas
stats