Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hemos convertido la movilización en una formación capaz de llevar las necesidades de la ciudadanía a las instituciones”

Pablo Echenique, candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, reponde a los lectores de eldiario.es

elDiario.es

CartDestr: Si siendo presidente de Aragón una raza alienígena llega hasta Zaragoza y empieza a abducir gente para hacer experimentos no dañinos ni letales con ella, devolviéndola sana y salva a las 24 horas, ¿pedirías ayuda al ejército para acabar con la amenaza? ¿O, como científico, comprenderías que al fin y al cabo solo les mueve la curiosidad?CartDestr:

Pablo Echenique: En Podemos, defendemos el diálogo como manera de solucionar los problemas intergalácticos. Lo primero que haría sería solicitar una reunión con el comandante de la nave para que me explique sus intenciones y así poder tomar una decisión apropiada. En el fondo, no sería muy distinto de las reuniones que tenemos que mantener después del 24 de mayo con otras fuerzas políticas o con los directivos de la banca.

Bost: Como aragonés, me gustaría saber vuestra postura sobre el recrecimiento de la presa de Yesa. Muchos lo vemos como un proyecto innecesario actualmente y que obligaría a la expropiación y reubicación de mucha gente, por no mencionar los daños ambientales y la pérdida de bienes de interés cultural que quedarían sepultados bajo las aguas. BostAsimismo es un tema aún más preocupante por los numerosos problemas que han surgido, relativos a deslizamientos de tierras durante las ampliaciones que han alarmado todavía más a la población. ¿Desde Podemos apoyáis estas obras o creéis que sería consejable su detención o al menos reevaluar el proyecto, contando con las opiniones de los vecinos de la zona?

Pablo Echenique: Yesa es una obra sin consenso, judicializada, insegura para Sangüesa (y aguas abajo) y que ha casi quintuplicado su coste original. Hay alternativas que responden mejor a las necesidades de los regantes y más económicas para ellos, ya que se basan en criterios de adaptarse a la demanda de agua y no en una oferta, la del pantano, que es además inviable ambiental y económicamente.  

Konhrad: Y la tortilla... ¿Con cebolla o sin cebolla?Konhrad:

Pablo Echenique: Sin ninguna duda, con cebolla.

enguivuck: Me gustaría preguntarte si crees que Podemos ha desmovilizado a la sociedad española respecto a la organización y la lucha en la calle y si es así, a qué lo atribuyes y que dilemas morales o ventajas encuentras en ello.enguivuck

En segundo lugar, querría saber tu opinión acerca de los inconvenientes de llevar un movimiento popular de base a una estructura jerárquica como un partido y qué medidas preventivas utilizarías para evitar golpes de puño encima de la mesa y pérdida de democracia en tu organización. Más allá de “dar voz a los círculos” como argumento general.

Pablo Echenique: Hace un tiempo, leí en twitter algo así: “En 2014 se habían registrado muchas menos manifestaciones que en 2013. Claro: estaban construyendo Podemos”. No es que hayamos desmovilizado a la sociedad, es que hemos convertido esa movilización en una formación política capaz de llevar las necesidades de la ciudadanía a las instituciones. En pocos días, veremos decenas de diputados de Podemos en los parlamentos, y eso es la consecuencia directa del 15M y de mucha movilización durante la última legislatura. Dicho esto, tenemos muy claro que la movilización ciudadana espontánea y sin tutelas es la mayor fuente de innovación política y social en nuestra sociedad. Por eso, animamos siempre y seguiremos animando a que la gente salga a la calle tanto antes como después del 24 de mayo. No vamos a permitir que se instale la idea de que como Podemos ya está en las instituciones la gente ya ha conseguido lo que buscaba.

En cuanto a tu segunda pregunta, desde mi punto de vista, hay diferentes momentos y diferentes circunstancias. Los tiempos en una campaña electoral hacen muy difícil una toma de decisiones altamente horizontal, a nuestro pesar. Sin embargo, una vez concluida la campaña, se abre un período en el cual la reflexión y la actividad política tienen otros tiempos más favorables a la participación ciudadana. El nivel de democracia actual en los partidos y las instituciones es sencillamente deplorable y estoy seguro de que la llegada de Podemos a las autonomías supondrá un cambio de primera magnitud en este sentido.

UuU: Una ronda de preguntas (soy muy codicioso)UuU:

1.- Tengo entendido que eres favorable a los transgénicos. En la UE de hoy en día, ¿cómo evitaríais el monopolio obvio sobre los cultivos de empresas como Monsanto?

2.- ¿Cuál es la opinión de Podemos respecto al alineamiento actual de la OTAN en los diferentes conflictos que ha causado o apoya (Siria, Donbass, Libia) y cuál sera vuestra línea general al respecto?

3.- Os he visto siempre rendir homenaje y hacer el paripe en monumentos a las Brigadas Internacionales, no obstante, ante la detencion de varios miembros de estas en la actualidad, os veo guardar silencio. Cual es su postura al respecto?

4.- ¿Cuál será su politica para las lenguas minoritarias que están desapareciendo en Aragón? Plantearás tomar medidas para éstas? Cuales?

5.- La tortilla con cebolla o sin cebolla?

6.- Los he visto criticar las politicas de represion sobre colectivos independentistas vascos, no obstante, ante las detenciones que han acontecido estos dias, lo unico que os he visto dar es apoyo a dichas detenciones. En que punto decidio Podemos cambiar su linea? Consideras a gente que ha militado en Segi como miembros terroristas?

Pablo Echenique: Muchas gracias por tus preguntas. Ante la codicia, justicia social. Te contesto a dos de tus preguntas y así puedo dedicar tiempo también a los demás participantes.

1. Esa idea se ha extraído de declaraciones sacadas de contexto. Mi oposición personal a la plantación de transgénicos en el ámbito alimentario es frontal y coincide con el programa de Podemos en Aragón, en el cual se declara Aragón zona libre de transgénicos y se apuesta por la agricultura tradicional y ecológica y por la soberanía alimentaria.

4. Aragón invierte en sus lenguas propias 80 veces menos que Asturias, que es la penúltima Comunidad que menos aporta, 2 céntimos por habitante. En Aragón se hablan dos lenguas propias, aragonés y catalán, y en más de 30 años ningún gobierno aragonés ha cumplido los mínimos para garantizar los derechos de sus hablantes, algo que Podemos se compromete a remediar.

Jakeukalane: ¿Cómo se puede luchar contra los magufos dentro de Podemos?Jakeukalane

Pablo Echenique: Tanto en Podemos como en el resto de la sociedad, la manera de combatir creencias infundadas o anticientíficas es siempre la misma: información, educación y labor divulgativa por parte de los propios científicos.

LogMe: ¿Por qué no hay un suboficial de Podemos en menéame? LogMeOtra pregunta si no es molestia: ¿Podemos de qué ideología es, izquierda, derecha, centro?

Pablo Echenique: La verdad es que no sé por qué no hay un suboficial de Podemos en Menéame pero lo consultaré con los compañeros de Redes a ver qué me cuentan. En cuanto a nuestra ideología, el principio fundamental que seguimos son los Derechos Humanos. Puede parecer poco concreto, pero en estos momentos cumplir los Derechos Humanos es casi revolucionario.

Sh0ni0: Se ha publicado una encuesta que da la posibilidad de que el partido Escaños en Blanco consiga dejar por primera vez un escaño vacío en el parlamento Aragonés. ¿Que opinas del voto en blanco representado?Sh0ni0

Personalmente, creo que no es el momento de votar en blanco. Estamos ante una oportunidad histórica para recuperar la justicia social y la economía. Creo que es un momento en el que toca mojarse. No obstante, me parece respetable que haya personas que elijan el escaño en blanco como su opción de protesta.

variable: Dos cosas, más de política nacional que regional, pero es que no soy aragonés y quisiera que me aclarases, como persona cercana a la cúpula de Madrid.variable

1º- ¿Como piensa PODEMOS tratar el tema de los autónomos? Es decir, creo haber leído o escuchado que era una propuesta más bien liberal, parecida a la de C's, de poner los autónomos de forma parecida a Francia o Portugal, es decir, sin cuota fija y pagando según lo facturado (y espero que según lo cobrado). Tanto C's como PSOE parecen estar bien con esa propuesta, C's por programa, y PSOE según han manifestado en 2 webs (Twitter y Change.org). ¿Podría articularse un pacto a 3 para que eso se llevara a término? A mi juicio muchos parados o trabajadores en B se darían de alta en esas condiciones, y quien lo impulse se marcaría un buen tanto en bajada de paro, y es ponerlo a nivel de Europa, no es inventar nada.

2º- Esto es de tu campo (ciencias) ¿Como piensa PODEMOS atajar el tema de las pseudomedicinas? Es decir, ¿Tomará Podemos una postura firme en contra de medicinas anticientíficas como la homeopatía o el reiki como hizo izquierda unida? En mi opinión deberían estar prohibidas y su publicidad proscrita por la peligrosidad que encierran, pero parece que nadie en política toma cartas en el asunto de forma seria por la aceptación popular de muchas, y así empresas como Boiron pueden hacer su agosto vendiendo “azúcar mágico” a la gente.

Pablo Echenique:

1. En Podemos, pensamos que autónomos, trabajadores y pymes no solamente constituyen la mayor parte del tejido productivo en España y en Aragón, sino que además son quienes pagan impuestos, quienes generan empleo y quienes dejan la riqueza en el territorio. En el caso de los autónomos, además, se utiliza su figura legal muchas veces para encubrir situaciones de explotación laboral. Por todo esto, estamos a favor de medidas como puede ser el pago de la cuota cuando hay beneficios o un pago de una cuota más acorde con la media europea. No obstante, como bien sabes, esto no es competencia autonómica y habrá que esperar aún unos meses para poder poner en marcha estas medidas.

2. Para Podemos, cada euro público que se invierte es precioso, más todavía en Sanidad. Por ello, defendemos que no se admita en el sistema público tratamientos o medicinas cuya efectividad no esté científicamente comprobada.

mcfgdbbn3: ¿Cuáles son las propuestas de Podemos para el “Canfranero”, el tren que va de Zaragoza a la estación de Canfranc?mcfgdbbn3

Pablo Echenique: Frente a quimeras que sólo sirven para despistar, como la travesía central del Pirineo, Podemos Aragón entiende que el paso del Canfranc tiene la potencialidad de ser eficaz y de ser rentable. Defendemos la electrificación, modernización y reapertura del túnel en cuanto sea técnica y económicamente viable.  

mecmec: Puesto que eres el candidato a la presidencia de Aragón, mis preguntas van a ser cortas pero incumben exclusivamente a Aragón. Muchas gracias por tu respuesta, si la hay, y ánimo, que PODEMOS ganar!mecmec

1.- El actual gobierno del PP le ha concedido la licencia para impartir el grado de magisterio a la universidad privada San Jorge, cuando es un grado que ya se imparte en Zaragoza, Huesca y Teruel. Si llegas a gobernar, ¿revocarás esta licencia? Y con la educación concertada que hay en Aragón, ¿qué harás: reducirás el presupuesto destinado a ella, lo mantendrás o lo ampliarás?

2.- ¿Qué opinas del trasvase del Ebro? ¿Te comprometes a que Podemos y tú mismo impediréis que se realice?

3.- Un gran problema de Aragón es la dependencia de su economía respecto a la GM. Si esta empresa decidiera fabricar los coches Opel en otra parte, el coste económico y social sería brutal. ¿Tienes algún plan para diversificar más la economía aragonesa?

Pablo Echenique:

1. La educación concertada nació para suplir una carencia. Fue una excepción y se convirtió en algo habitual. Ahora vemos cómo en Zaragoza faltan escuelas y se las dan a empresas relacionadas con la trama Púnica. También hemos visto cómo dan a última hora y con prisas una facultad a la privada. Eso no puede ser. Todo el esfuerzo del Gobierno debe ir encaminado a fortalecer la educación pública.

2. Estoy en contra del trasvase del Ebro. Sabemos que existen maneras más eficaces de llevar agua a los lugares donde se necesita. Es bueno recordar que cuando se proponen grandes infraestructuras se abre la puerta a corruptelas: a sobresueldos, a presupuestos inflados... Lo hemos visto muchas veces. Y siempre son grandes empresas las que se llevan el dinero público, cuando hay maneras más baratas y eficaces de llevar esa necesaria agua a todos los campos. Cuesta menos megavatios y menos euros por hectómetro cúbico desalar agua en las costas de Murcia que llevarla mediante un trasvase entre cuencas. Podemos a diferencia de otros partidos, mantiene la misma política de agua en todo el país.

Y lo dejamos aquí, que si no no me da tiempo a contestar a los demás.

anarion321_1: ¿Qué opinas de la democracia líquida?anarion321_1:

Pablo Echenique: Me gusta mucho más la democracia sólida, la verdad.

diedvalar: Siempre se habla del cambio de modelo productivo, ¿Cómo se debe propiciar ese cambio? diedvalar

¿Crees que se debe incentivar desde la política el I+D en la empresa privada? ¿Con qué tipo de medidas?

Pablo Echenique: Tal y como aparece en nuestro programa, apostamos principalmente por enfocar el futuro laboral de la persona desempleada principalmente, pero no exclusivamente, hacia los sectores del Nuevo Modelo Productivo que se van a potenciar en Aragón: TIC, energías renovables, medio ambiente, diseño, atención domiciliaria, etcétera. Además, creemos que es positiva la potenciación de líneas de inversión público-privadas ligadas a I+D+i, sobre todo en los tramos de transferencia y absorción del conocimiento por parte del tejido empresarial aragonés y conforme a criterios sociales y ambientales justos, sostenibles y de utilidad social efectiva.

pkreuzt: Todos hemos escuchado promesas de regeneración, de limpieza de corruptos y demás, pero ¿cómo exactamente se puede limpiar una institución de manzanas podridas? ¿Cuál es el mecanismo?pkreuzt

Pablo Echenique: La corrupción se situó en el barómetro del CIS de octubre de 2014 como el segundo gran problema identificado por la ciudadanía, después del paro. Para hacer frente a este gran problema, proponemos en primer lugar modificar la ley de transparencia para incorporar la evaluación de políticas públicas y la rendición de cuentas y adscribiendo su unidad responsable a las Cortes de Aragón tal y como se recoge en nuestro programa. Además, una transparencia real debe ir acompañada de políticas de datos abiertos (open data), que promuevan la participación ciudadana e incrementen la transparencia y la fiscalización política, así como la interacción entre ciudadanos y gobierno. Como venimos desarrollando en Podemos, promoveremos en Aragón la existencia de unas cuentas públicas claras y abiertas y crearemos una plataforma de vigilancia ciudadana de la información pública en datos abiertos.  

scarecrow: ¿Podría definir con una palabra o frase a los siguientes personajes?scarecrow

1. Pablo Iglesias

2. Esperanza Aguirre

3. Obama

4. Carmona

5. Albert Rivera

6. Cifuentes

7. Aznar

8. Rajoy

9. Monedero

10. Ángel Gabilondo

Pablo Echenique:

1. Inteligencia y audacia

2. Desparpajo para mentir

3. La decepción habitual de las «terceras vías»

4. Ni él mismo se cree lo que dice

5. El candidato de los que más tienen

6. Represión

7. Vileza y engaño a la ciudadanía

8. Fracaso económico y venta de nuestros derechos

9. Un gran intelectual

10. Ya sabemos cómo gobierna el PSOE independientemente de las caras  

Yonseca: ¿Qué hay del Cercanías? ¿Lo veis desde Podemos como algo viable? Tenemos la que creo que es la línea más corta e irrisoria de Cercanías de todo el país. Son solamente 5 estaciones, de las cuales una está hasta sin terminar desde 2008 (3.bp.blogspot.com/_pVu8NGZNdz4/TBFPAjzheRI/AAAAAAAABvg/6srGbd4Fkuw/s16). Yonseca3.bp.blogspot.com/_pVu8NGZNdz4/TBFPAjzheRI/AAAAAAAABvg/6srGbd4Fkuw/s16

Desde varios foros como Skyscrapercity se ha propuesto y comentado alargar la línea hacia Plaza/Alagón, por ejemplo. ¿Es más razonable eso, o eliminar directamente la línea entera? No parece tener mucho uso.

Por otro lado, ¿cómo se ve el partido desde dentro? ¿Lo ves fuerte, merece la pena? ¿Ha perdido fuelle?

Pablo Echenique: En nuestro programa, defendemos poder implantar un servicio ferroviario de cercanías eficiente, estableciendo pendulares Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Tudela con frecuencias competitivas e intermodalidad con las dos líneas de tranvía previstas.

Se acaba el tiempo... Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y vuestros meneos. ¡Un saludo a todos!

Etiquetas
stats