Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Javier Olivares: “El CSIC se puso en contacto con nosotros para ayudar con El Ministerio del Tiempo”

Javier Olivares, contestando las preguntas de los lectores en el Pregúntame

elDiario.es

Madrid —

xokas153 - Hola Javier, enhorabuena por vuestro trabajo con la serie, luchar por la ciencia ficción y la divulgación histórica es digno de mención. Mi pregunta es: ¿en la cafetería del Ministerio el pincho de tortilla con o sin cebolla?

javier.olivares1 - Siempre con cebolla.

CartDestr - Hola Javier; en primer lugar enhorabuena por vuestro trabajo con esta serie. ¿Tenéis pensado explorar 'el futuro' en la serie? Soy consciente de que se ha dicho que no se podía viajar al futuro; pero el ministerio de 2005 y el de 1843 recibieron visitas de 'funcionarios' del 2015. ¿Podría el ministerio del 2015 recibir visitas de algún funcionario del, por ejemplo, 2200? ¿O es algo que no entra en vuestros planes?

javier.olivares1 - Al futuro del 2015 o del 2016 (según vaya avanzando nuestro tiempo), no. No soy el primero. Si maestros como Tim Powers o Mark Twain lo han hecho, razón de más para hacerlo.

angelitoMagno - No es tan complicado. Se supone que la historia empieza en un momento y acaba en un punto. El futuro no está escrito y nuestro momento actual es el final de la historia conocida hasta el momento. El tiempo en esta serie funciona así:

(inicio) =========== (pasado) ============== (presente)

Tú puedes viajar al pasado o al presente, pero no al futuro, porque está escribiéndose según avanza el tiempo. Velázquez no viaja al futuro, viaja desde el pasado al presente. Que para él es el futuro, pero para el universo en su conjunto es el presente. Y el presente es el punto final de los viajes en el tiempo. Se puede viajar a tu futuro, pero no puedes viajar al futuro del tiempo, porque aún no estaría escrito. Que no puedas viajar al futuro no quiere decir que una persona del pasado no pueda viajar hacía adelante en el tiempo. Pero ese “hacia adelante” tiene un límite, que es el momento actual. (En realidad es algo complicado de explicar, pero una vez ves la idea, es muy claro)

javier.olivares1 - No, no es tan complicado. Gracias.

CartDestr - Pero el futuro ya existe en la serie; SPOILER SPOILER SPOILER Irene sacó fotos al Julián del futuro y se las mandó. Aunque ese Julián del futuro estaba en el pasado cuando le sacaron las fotos, había llegado hasta el pasado desde un momento posterior al actual; luego el “horizonte de sucesos” en el que “no hay futuro” no es ahora. No sé si me he explicado.

Mi pregunta a Javier era en cualquier caso si tenían pensado explotar en la serie lo de “ha venido alguien del futuro a cambiar el momento actual para que su futuro no tenga lugar y los funcionarios del futuro vienen a arreglarlo”; no tanto si van a viajar los protas al futuro (que teniendo en cuenta el cometido del ministerio no tendría 'sentido').

javier.olivares1 - Irene sacó fotos al futuro de Julián.... que en realidad es su pasado. La boda se celebra creo que en 1882. Aunque Julián no lo haya vivido. Cuando hablo de no viajar al futuro, hablo del futuro de mañana sábado primero de mayo... Y así cada día. 2015, ahora. Antes de eso, viajes de ida y vuelta, los que quieras.

CartDestr - He oído que hay negociaciones para vender el formato a otros países. Esto más que una pregunta es casi una sugerencia. Si llega a cuajar y se vende el formato a otros países; por ejemplo Francia, Estados Unidos, Portugal... etc... ¿Te gustaría hacer posibles crossovers entre las series? Algo así como que de pronto el ministerio español descubra funcionarios del Ministerio del Tiempo francés durante la Guerra de Independencia; y que sean los que salgan en la serie francesa; o del Ministerio del Tiempo estadounidense mientras California era territorio de España...

javier.olivares1 - Nunca se sabe. Pero, en principio, soy más de que cada serie tenga su personalidad y mantenerla. Algo parecido hemos hecho con el espía americano de Darrow (homenaje a “Las puertas de Anubis”).

angelitoMagno - Hola Javier, enhorabuena por la serie. He dejado aparcada Breaking Bad para ponerme a ver El Ministerio del Tiempo, imagina si me está gustando. Un problema habitual que se les achaca a las series españolas es la casi obligación de que los capítulos duren 70 o 75 minutos. Para la gente acostumbrada a los ritmos USA de 25 minutos para comedia y 45 minutos para dramas esta duración se hace muy cuesta arriba. ¿Crees que hay alguna posibilidad de que alguna cadena española de el paso de cambiar esto a corto o medio plazo?

javier.olivares1 - Gracias. Aunque Breaking Bad son palabras mayores, que conste. La duración de las series en España es un tema ya muy discutido, pero parece que a nadie le interesa. Es evidente que un capítulo de 70/80 minutos más publicidad te da para ocupar todo el prime time con un producto en vez de con dos. Pero es evidente que la calidad baja. Como es evidente que tenemos una ventas exteriores muy limitadas porque nuestros productos no caben en ninguna otra parrilla.

cathan - Atresmedia va a presentar en breve en laSexta “Refugiados”. La duración de cada capitulo será de 45-50 minutos. Al menos el primer paso ya se ha dado.

javier.olivares1 - Y yo que me alegro. Y les felicito.

jm22381 -  ¿Por qué no le pedís a Jordi Hurtado que os traiga los guiones de futuro y os ahorráis trabajo?

javier.olivares1 - Porque él tampoco viaja al futuro.

gallir - Hola Javier, me encanta la serie y el humor y los guiños, bien logrado, aunque:

1 ¿No te parece que a veces los actores no están a la altura? Si no estás inmerso en la historia y te fijas sólo en la actuación de algunos actores te deja una impresión muy mala. Hasta Cayetana a veces parece que está actuando algo diferente.

2 ¿Por qué no se cuida más la vocalización? Hay palabras o frases que no se entienden nada, ni aún repitiendo (ya sé, es bastante habitual este problema en el  cine español, no entiendo por qué).

3 ¿Por qué a pesar del humor fino a veces caéis es humor de brocha muy gorda y muy visto como lo de la crisis y “está peor que en el siglo XVI”? (que creo fue del tercero).

javier.olivares1 - 1 Me encantan mis actores. Y si no te gustan no es culpa suya, será mía. Porque hacen lo que les pido.

2 Creo que el nivel de vocalizacón es alto.

3 Para gustos, los colores.

Naruedyoh - ¿Hay planes para sacar merchandising oficial de la serie como sea posters, tazas, chapas y así? Yo lo pagaría. ¿Hay planes para hacer encuentro con fans en eventos frikis o de cómic? Gracias, Javier, por El Ministerio del Tiempo, a ti y a tu hermano, empecé con mucho escepticismo a ver la serie pero has demostrado que con saber hacer se pueden hacer las cosas bien, ahora falta presupuesto para finiquitarlo todo mejor

javier.olivares1 - Tendría que haberlos. Me los pide mucha gente. A ver si quien se tiene que mover, se mueve al respecto.

gonas - Enhorabuena por la serie. Y por demostrar que la historia de España vende muy bien. Hasta ahora habéis tratado personajes de la política, de las letras, militares y hasta que se suponían ficticios. ¿Tenéis pensado meter algún científico o ingeniero como Severo Ochoa, Santiago Ramón y Caja, Isaac Peral...?

En el capitulo de la armada invencible estuvieron en Lisboa. ¿Se va a viajar a más lugares que fueron parte de España. ¿Y tan atrevidos como EE.UU.?

¿No habéis pensado en un buzón de sugerencias?

javier.olivares1 - Muchas gracias. Respecto a la ciencia, ya nos hemos puesto en contacto con el CSIC para arreglar el tema... Bueno, de hecho fueron ellos quienes se pusieron en contacto con nosotros, cosa que les agradezco y mucho.

Respecto a viajar, el Ministerio puede viajar a territorios que son o fueron España. Por ejemplo, Felipe II, en su época, se puede viajar por todo el mundo. Y además, las embajadas y barcos con enseña nacional son territorio español siempre.

noexisto - En la serie sólo pueden viajar a España. Es decir, si viajan a la Florida española o zonas de California u otras sí. Limitado a un ámbito temporal de soberanía/pasaba por allí*)

*Si piensa uno según esa lógica podrían ir a la Francia de Carlomagno por “necesidades de la historia”, pero sin “cobertura telefónica” o algo tan simple como a un Gibraltar/Mahon británico para ayudar a soldados españoles prisioneros o evitar la conquista de toda Mallorca. La verdad que las posibilidades, incluso con limitaciones, son sorprendentes. 

javier.olivares1 - Gracias. Si van a un territorio español, no tendrían cobertura. Y, viajando al pasado, sólo se pueden desplazar a él desde territorio español.

gonas - Estaba pensando en episodios muy explotados por el cine americano en el que se ha eliminado la presencia española. Por ejemplo, aunque ya no era español por muy poquito tiempo, en el Álamo lucharon españoles contra españoles. Españoles de México contra españoles de Texas. En la guerra de Independencia de América. Siempre se habla de la colaboración francesa. España también les ayudó, con casi el mismo número de tropas que los franceses. Gracias a aquella guerra se recuperó Menorca y Florida.

También se puede hacer una referencia a los corsarios ingleses, financiados por su Corona. Los cuales espoliaron a los barcos españoles que volvían de América con oro.

javier.olivares1 - Son temas muy apetecibles... pero también presupuestos impagables.

SkaWorld - Una pregunta que me saca el sueño... ¿Cuando cojones van a aprobar la partida presupuestaria del Ministerio para poner un puto ascensor? Que todos los días se tienen que pegar una paliza de cuidado bajando y subiendo escaleras...

javier.olivares1 - Estamos en ello, pero los presupuestos del Ministerio se han recortado mucho. Además, subir y bajar escaleras mejora la salud coronaria.

Gaveta - Según tu criterio, ¿por qué la serie está teniendo tanto éxito en las redes sociales (incluidos agregadores de noticias como Menéame) y no tanto en la televisión, viendo las cifras de audiencia? ¿Consideras que deberían cambiar estos métodos de medición de audiencias? Muchas gracias y enhorabuena.

javier.olivares1 - Creo que precisamente nuestra serie está planteando este dilema. Yo no lo entiendo del todo. Está claro que redes sociales no es igual a audiencia. Pero en nuestro caso, la suma de prensa, redes sociales, visionados web, audiencia en diferido, ventas DVD... indica que tal vez haya que asumir qué público tenemos. Y muy bueno.

javierreta - Hola Javier soy un televidente de México. ¿Ambientarías alguno de los capítulos en la Nueva España? Ya en el capítulo de la Armada Invencible argumentaron que Portugal en ese tiempo era España, ¿Podría ocurrir algo similar? Por lo demás. ¡Excelente serie!

javier.olivares1 - Podría ocurrir. Y me encantaría. Un abrazo para México. Desde “Isabel” sólo recibo de allí cariño que algún día me gustaría corresponder trabajando allí.

Rufusan - De todo el organigrama que interviene en el proceso de creación de una serie en España (que personalmente desconozco por completo), productor, guionista, actores con cierto tirón, director de programación del canal, intermediarios que venden el producto… lo que sea… ¿A cuál eliminarías del proceso si pudieses, por ser potencialmente el más nocivo para la calidad de la serie?

javier.olivares1 - No es cuestión de número, sino de calidad. Siempre sobra el que hace su trabajo mal, sea cual sea el cargo que tenga. Siempre sobra el que se cree más listo que los demás. Sobre todo, los que se creen que son más listos que el público al que se dirigen.

cathan - Enhorabuena por el programa, aquí una persona a la que habéis conseguido apartar del ordenador y volver a sentar delante de la televisión. Aquí dejo una batería de preguntas:

¿Os habeis planteado u os planteásteis en algún momento hacer episodios más cortos, con una duración más similar a otras series internacionales?

¿Has podido ver el preestreno de la serie de ciencia ficción de Atresmedia “Refugiados”? Si es que sí, ¿alguna impresión acerca de ella?

¿Cuánto dinero cuesta (más o menos) de media un episodio de eMdT?

Hasta ahora, el capítulo que más nos hemos alejado en el tiempo ha sido a 1491 (sin contar los calabozos del año 1053, donde solo hemos visto eso, calabozos) ¿Podremos acercarnos mejor a otras historias más alejadas en el tiempo?

¿Hay alguna novedad por parte de la FOX sobre la posible adaptación?

javier.olivares1 - Gracias.

1 Sobre la duración: ya me gustaría. Para mí el modelo en cuanto a duración son 50-55 minutos (HBO, BBC...), que conste. No los 40 de las generalistas USA.

2 No he visto “Refugiados” pero amigos que sí la han visto me han dicho que es estupenda. Y como yo confío en mis amigos y quien produce la serie es Bambú, estoy seguro de que debe ser excelente.

3 Alrededor de 550.000 euros. Por cierto, la mitad o menos que cualquier serie de este tipo que se hace fuera. Y más barata que otras que se hacen aquí. Que conste.

4 Sí, iremos más lejos.

5 No hay novedad. Y hasta que no la haya, mejor callar. No me gusta que la gente hable de negociaciones que están abiertas. Nunca.

ogrydc - Siendo una producción pagada con dinero público ¿os han pedido liberar el contenido con licencia Creative Commons o algo parecido?

javier.olivares1No.

yerena - Hola Javier y enhorabuena por la serie. Por si acaso, va pregunta con SPOILER. Sólo tengo una pregunta, ¿en algún momento enviareis a Julián a terapia? Quizás pretendais que su fijación con su esposa muerta sea el colmo del romanticismo, pero en mi opinión es perpetuar un cliché bastante enfermizo.

javier.olivares1 - A mí me parece que perder a quien más quieres es lo más duro que te puede pasar en la vida. Te lo digo porque lo sé.

Ankor - La idea no es mia, pero leí una idea de salvar a García Lorca justo antes de su asesinato y dejarlo en libertad en el presente. Supuestamente no alteraría la historia oficial porque aun no se ha encontrado su cadáver... Lo dejo ahí como sugerencia a tu gran trabajo por la serie.

javier.olivares1 - Gracias. A veces uno piensa hacer estas cosas, sí... Pero no me cabe duda de que si Lorca hubiera seguido vivo habría seguido escribiendo. Fíjate que soy de la opinión de que el asesinato de Lorca nos privó de un genio que sólo había mostrado el 20% de su potencial. Dan ganas de que el Ministerio exista de verdad, ir y salvarlo.

angelitoMagno - Otra pregunta. ¿Cómo te sientes más cómodo a la hora de escribir un guión? ¿Cuándo partes de una trama ya establecida (como en el caso de Isabel o Victor Ros) o cuando tienes libertad para elegir la trama, como en el caso de El Ministerio del Tiempo?

javier.olivares1 - Me siento cómodo de las dos maneras... pero me divierte mucho adaptar, lo reconozco.

angelitoMagno - Más cosas. En otra entrevista te preguntaron sobre capítulos ambientados en la Hispania Romana y comentaste que en principio no os lo habéis planteado porque se entiende que los personajes deberían hablar en latín, complicando la historia. Ahora que se ha confirmado una segunda temporada, ¿no se plantea algo así? No se, poniendo a un agente secundario que sepa latín o algo por el estilo.

javier.olivares1 - Aún le estoy dando vueltas, pero el tema del idioma es para nosotros muy importante.

SergioS - La habitual coletilla «Para ser española...», que suele anteceder a las críticas positivas de cualquier producto audiovisual español que destaque, ¿resulta a veces molesta o, por el contrario, es motivo de orgullo?

javier.olivares1 - Molesta. Porque es un prejuicio y aquí se han hecho y se hacen series excelentes. Desde antes de las privadas. Pero también hay que asumir las críticas. Y a veces uno piensa que si eso se repite tantas veces, algo habrá que mejorar.

roldan_et_olivier - ¿Veremos más equipos de agentes? Por los pasillos hemos visto agentes “sueltos”, pero si es la forma habitual de trabajar, ¿porqué da la impresión de que son los únicos que lo hacen en grupo?

javier.olivares1 - Tienes razón. Y sí, lo intentaremos.

homebrewer- Where in time is Carmen Sandiego? ¿Hay alguna relación con en este personaje y Lola Mendieta o es solo una casualidad? Me encanta la serie. De lo poco que me ha enganchado a la tele desde hace años.

javier.olivares1 - Mucha gente me ha dicho que se le parece, pero Lola Mendieta está basada en un personaje real, una espía española en la Segunda Guerra Mundial: Marina Vega.

Professor - Hola Javier, reconozco que viendo el título y sabiendo que es española me daba tan mal presagio que andaba con mucho cuidado cambiando de canal no sea que, sin querer, fuera a ver alguna escena que me diera verguenza ajena, pero he visto por accidente un episodio y me gusta el tratamiento que dais al Caudillo Franco y al Glorioso Movimiento Nacional. Por una vez, se nota que no es una serie hecha por rojos. ¿Para cuándo un ppisodio sobre la historia del mismo Ministerio, creado en plena época del Generalísimo para devolver a España el imperio que le corresponde? ¿Necesitáis guionistas?

javier.olivares1 - Yo, con el Movimiento Nacional, nada que ver. Te lo aseguro. Ironías aparte, no lo considero nada glorioso.

rastersoft - Aunque se que estás en plan troll, es una cosa que me corroe: ¿Franco sabía de la existencia del ministerio, o fue mantenido en secreto durante la dictadura por el gobierno en el exilio de la República?

javier.olivares1 - No, no la sabe.

Libertual - Me gustaría proponer el guión de un episodio escrito por los fans de forma colaborativa tipo wiki o crowdsourcing. ¿Crees que sería viable una idea así en TVE?

javier.olivares1 - Creo firmemente en la autoría de un guión, una serie, una novela... Esto es comunicar emociones. Y éstas son personales.

Davidmmmm - Solamente he visto el primer capítulo. Las puertas que dan acceso a otros tiempos se usan en ambos sentidos. En un momento dado salen varios personajes al siglo XIX, creo recordar, por una puerta situada en una calle normal si esas puertas están ahí a la vista en los otros tiempos, ¿qué impide que cualquiera entre por error o curiosidad? Porque los pasillos del Ministerio son pasillos interminables y sin ningún tipo de seguridad.

javier.olivares1 - La seguridad flojea, sí. Problemas de presupuesto.... Ahora en serio: ¿es necesario explicar y detallar todo? Yo creo que no.

Naruedyoh - ¿Cómo van los planes de la serie del Quijote?

javier.olivares1 - Directamente, no van. Está presentada, pero no parece que nadie tenga interés en ella. Así es la vida.

ossianbg - ¿Después de que la FOX haya comprado los derechos para un remake americano, crees que hay posibilidades reales para que finalmente se haga o puede que sea otro proyecto que quede en el cajón? ¿Y si fueras el guionista del remake americano, qué eventos de su historia te gustaría recrear?

javier.olivares1 - La Fox todavía no ha comprado nada, que yo sepa. Y nunca se sabe. Respecto a la Historia de los EEUU hay momentos apasionantes, pero sin duda un guionista USA los conoce mejor que yo.

joselitoeldelavozdeoro - Una sugerencia, que no siempre gane el ministerio y se explique con ello algunas aberraciones de la historia de España, como una catedral horrible en mitad de la mezquita de Córdoba. Y más que sugerencias, ¿alguna posibilidad de colaborar con guiones?

javier.olivares1 - Lo de cambiar el uso de edificios se da en ambas direcciones desde hace siglos. Pero es cierto que seguir con ese tema ahora y en Occidente, me parece un paso atrás evidente. Yo creo que, sencillamente, el Ministerio vela porque la Historia siga siendo la misma. Y no porque sea mejor. Sencillamente, porque es la que es.

JMorenoCalvete - Ante todo felicitarte por el gran trabajo que tú y tu hermano -descanse en paz- hicísteis con la serie. Tengo dos preguntas. La primera parte de la base de que el pasado no se puede alterar. ¿Os atreveriais con un episodio sobre la muerte de Carrero Blanco en la que los protagonistas deben detener un complot que pretende salvarle la vida? Sé que sería un tema peliagudo, pero hay que ser valiente. La segunda es de qué manera vais a fomentar la creación de un universo expandido y estáis dispuestos a apoyar al fandom. Es la serie española que mejor se presta a que los seguidores creen parte del universo que tu y tu hermano ideasteis.

javier.olivares1 - Yo me atrevo con todo. Pero planteas algo conceptualmente complicado. El Ministerio salva a El Empecinado... de que le maten antes de tiempo. Pero no podría impedir su ejecución unos años después. Lo dejamos claro desde el capítulo 1.

ElCuraMerino - Hola. Mi pregunta es bien simple: ¿por qué subyace a toda la serie la idea de que el momento histórico actual es el mejor de los posibles y que hay que viajar en el tiempo para que eso no cambie? ¿No se os ha ocurrido plantear que el momento histórico actual es un resultado degradado -vamos, que han ganado los malos-, y que hay montones de hechos históricos que si hubiesen sucedido de otra forma, habrían repercutido en una mejora del presente? Es que tengo la impresión de que la misión del Ministerio es conservar el status quo del 2015.

javier.olivares1 - Si crees que nuestra idea es que el momento histórico actual es el mejor de los posibles, es que no has visto la serie. Definitivamente. Y cuidado con eso de “los malos” y “los buenos”... Esas etiquetas tan maximalistas no van conmigo.

chemaduran - Lo primero como siempre es felicitarle y darle las gracias por proporcionarnos esas emociones y esas risas, de una manera tan amena, didáctica y divertida. Lo segundo, que es la pregunta: TVE ha conseguido sacar a la luz muchas series de calidad (Guante Blanco, Los misterios de Laura, etc), y ahora se supera con “El ministerio del tiempo”. Sin embargo, las cadenas privadas consiguen mantener productos en antena durante más tiempo y con una calidad ostensiblemente inferior. ¿Considera que es por un mal prejuicio o mala fama mal atribuida a cualquiera cosa que salga de “La casa”? ¿Por qué la gente desdeña estos excelentes productos al saber que vienen de TVE?

javier.olivares1 - No se desdeñan. Creo que la ficción de TVE es lo que más prestigio le da y en premios internacionales es la cadena española que regularmente más recibe. El problema de TVE ahora es otro: no tener presupuesto suficiente ni publicidad. Y de eso, de su origen, habría que hablar largo y tendido.

joseenriquetk - ¿Cuánto miedo tiene de criticar al Gobierno de Mariano Rajoy públicamente, y que este censure o quite su serie de la television? ¿Considera España una democracia?

javier.olivares1 - Sí, considero que España es una democracia. Que tiene mucho que mejorar pero es una democracia. Tengo 56 años y te aseguro que sé lo que es una dictadura. Y sé lo que es que te pegue una paliza la policía. Y perder tres compañeros asesinados por la extrema derecha o por un bote de humo a medio metro de la cara.

Miedo de criticar, ninguno. Y si vieras la serie lo sabrías. ¿Censura? Nunca he tenido censura en TVE, y llevo más de 20 años colaborando con ellos. Gobierne quien gobierne, nadie me ha dicho lo que tengo que escribir. Y si vieras la serie, insisto, lo sabrías.

Dheil - ¿Cómo es que todas las puertas están en el Ministerio? ¿Las llevan tras encontrarlas? ¿Se pueden llevar puertas a otro sitio y que sigan operativas? Hacía mucho que no veía una serie española, me alegra que haya por fin una de tan buena calidad.

javier.olivares1 - Gracias. Se construyen tras numerosos cálculos.

Octabvious - Es más, ¿qué hace Velázquez en 2015 si no se puede viajar al futuro? Para mi es uno de los WTF más grandes de la serie, de los de vale, “aceptamos pulpo”.

javier.olivares1 - Yo creo que no es tan dificil. Y se explica en el capítulo 1 en la escena de la naranja en la cafetería.

Ben__Harlan - Esta serie se ha convertido en todo un referente “seriéfilo” para muchos usuarios que presumen de verse series de la HBO y BBC para luego decir “no veo la tele”. ¿Se pensó en su momento como una serie que distaba de lo convencional en las series españolas con esperanzas de crear un “fandom” o simplemente se propuso como una serie normal? 

PD: Mi hermano y yo hemos pillado los Blu-Rays para apoyar la serie más allá de verla en televisión y apoyar a que sea tendencia en Twitter. Esperemos que te alegre.

javier.olivares1 - Gracias. No, no se pensó en eso... Pablo y yo la escribimos en un momento muy delicado de nuestras vidas en la que las emociones eran muy fuertes. Y nos hemos dejado llevar. No quedaba otra. Nosotros creemos que MdT es un producto pop y, por lo tanto, que no mira por encima del hombro a nadie.

Samarkanda - De entrada gracias por la serie y gracias por prestarte al potencial loquismo de los internautas, me consta que la labor que estáis haciendo de promoción de El Ministerio del Tiempo a base de pico y pala por parte de los integrantes está siendo fantástica, y a los seguidores del producto nos tiene encantadísimos poder seguiros la pista.

El Ministerio del Tiempo nos ha demostrado que en España se puede hacer buena ficción, y que además se puede hacer en géneros poco explorados por estas tierras. Esperemos sirva como pie para que la industria se arriesgue abriendo meloncitos nuevos. En esa línea, ¿qué otras series o miniseries patrias (o europeas) recomendarías (no necesariamente de ciencia ficción)?

javier.olivares1 - Gracias.... De las últimas, de la BBC, recomendaría Happy Valley y las dos temporadas de Line of Duty. Ahora estoy viendo Jorkstodt. Una serie sueca que me tiene enamorado.

Tremecen - Mas que una pregunta permitirme una sugerencia. En esa hipotética venta de derechos internacional os podríais llegar a plantear el crear una coproducción europea, quizás con cadenas de Eurovision, al estilo 'Liga de los hombres extraordinarios', pero en lugar de ser personajes de ficción británicos con personajes de la historia europea? Un capítulo imitando un poco a El Equipo A con Napoleon haciendo de Hanibal Smith, Giacomo Casanova de Fenix, El Cid de M.A Barracus y el baron rojo de Murdock podria ser muy entretenido, y capítulos en los que los miembros de la patrulla sean por ejemplo personajes con tanto jugo como Aristóteles, Julio César, Atila, Pericles, Robespierre, Shakespeare, Rasputin, MataHari, Erik el Rojo, Magallanes, Seneca, Mozart, Van Gogh....

javier.olivares1 - Estaría bien. Pero antes molaría que Bruselas tomase medidas para que los europeos podiéramos ver series europeas y no estar tan colonizados por USA.

ffuentes - ¿Irene va a volver? Eso es lo único que me importa en este momento.

javier.olivares1 - Sí.

Bueno, amigos, os tengo que dejar. El Ministerio requiere de mis servicios. Muchas gracias y un abrazo a todos.

Etiquetas
stats