Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Olga Rodríguez: “Nuestros gobiernos condenan a la expulsión y al riesgo de muerte a refugiados y migrantes”

La periodista Olga Rodríguez responde a Pregúntame en la redacción de eldiario.es \ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

elDiario.es

  • Olga Rodríguez, periodista enviada por eldiario.es a Hungría a cubrir la crisis de refugiados, responde a las preguntas de los lectores en Pregúntame, encuentro digital que organiza este medio junto con Menéame

Olga Rodríguez acaba de llegar de Hungría, donde ha cubierto el drama de los refugiados desde Budapest y desde la frontera con Serbia, donde miles de refugiados permanecen arrestados y hacinados en campos, recibiendo un trato humillante por parte de las autoridades y sin contar con la cobertura de sus necesidades más básicas. La periodista considera que este es solo el primer capítulo de una historia que está siendo instrumentalizada por el gobierno húngaro, agitador de un discurso xenófobo.

angelitoMagno: Hola Olga. Hoy mismo estaba pensando en que me resultaba extraño que a pesar de que la guerra de Siria llevase más de 4 años en activo, la llegada de refugiados a Europa no haya sido noticia hasta hace poco más de unas semanas. Antes había noticias de ahogados en el Mediterraneo, pero tengo la sensación de que la atención mediática se ha incrementado mucho en estos días.

¿Está esto justificado? ¿Ha habido un aumento tan significativo del número de refugiados como para justificar esta mayor atención mediática? Y en caso de que este aumento sea así, ¿por qué ahora y no hace meses? Porque en Siria las cosas están fatal desde hace mucho tiempo.

La pregunta que todos nos hacemos es por qué ahora aumenta tanto el número de refugiados que llega a Europa. Las razones son varias: en primer lugar, porque los países en los que muchos estaban hasta ahora como refugiados –Turquía, Líbano y Jordania principalmente– no tienen capacidad para recibir más. A Turquía han escapado 2 millones de sirios que no tienen derecho a trabajar en el país, por lo que llega un momento en que tienen que plantearse emigrar a otro lugar.

En segundo lugar, suenan tambores de más guerra en Siria, con la participación de Turquía contra los kurdos y el PKK en Irak, la presencia de Rusia e Irán, los bombardeos anunciados por Francia y la continuación de la intervención de Estados Unidos y de países del Golfo, que suministran apoyo a diversos grupos armados, incluidos yihadistas. Esta frágil situación de Siria hace temer una partición del país. De hecho la propia capital, Damasco, se encuentra expuesta ya a la amenaza de grupos armados yihadistas, y así lo relatan muchas familias que me he encontrando en Hungría y que han huido de Damasco.

En tercer lugar, existe preocupación entre los refugiados sirios sobre su posible estabilidad en Turquía, después de que el partido del presidente Erdogan –defensor de acoger a los refugiados a pesar de que no les ofrece algunos derechos fundamentales– sufriera un descenso en las últimas elecciones. Próximamente habrá comicios y los sirios temen que si pierde el AKP, partido de Erdogan, sean expulsados de Turquía.

Y en cuarto lugar, esto era una crónica anunciada: desde hace tiempo muchos hemos advertido de que la crisis de los refugiados en Oriente Medio terminaría llegando a Europa. Hay que tener en cuenta que hay millones de desplazados y de refugiados desde 2006, cuando la situación en Irak obligó a huir a más de 5 millones de iraquíes. De ellos, la mitad se instaló temporalmente en Siria, donde luego estalló la guerra, sumándose al drama iraquí el drama sirio: una bomba de relojería que hasta ahora han estado soportando los países limítrofes, y que ahora se ha extendido hasta territorio europeo. La UE ha mirado hasta ahora hacia otro lado, apostando por las vallas y los muros, sin asumir su responsabilidad política y moral.

WalterSobchak: Hola. ¿Cómo son los refugiados? Quiero decir, ¿vienen los más pudientes o los de clase media o son en su mayoría pobres? ¿Y los húngaros? ¿Hay tanto odio y tanto racismo como dicen algunas fuentes?¿Qué crees que hay de cierto en que se está metiendo gente de EI?

Hola. Recientemente he hablado con algunas personas sirias e iraquíes que conozco desde hace años, por haber trabajado mucho en Oriente Medio. Querrían sumarse a este éxodo, pero no cuentan con dinero suficiente o no pueden arriesgarse a caminar miles de kilómetros porque son muy mayores o sufren alguna enfermedad. Ten en cuenta que solo para cruzar el Mediterráneo de Turquía a Grecia las mafias les piden más de 1.000 euros. Para viajar desde la frontera de Hungría con Serbia hasta Budapest una familia de cuatro personas tiene que pagar a los traficantes al menos 1.000 euros, cuando ese mismo desplazamiento en tren o en bus cuesta entre 10 y 15 euros. Muchos han estado desde el inicio de la guerra siria ahorrando y es ahora cuando por fin han reunido dinero suficiente para afrontar semejantes pagos [que en total suman unos 8.000 euros]. Y muchos son de clase media, cuentan con recursos económicos. Entre los refugiados que he entrevistado en Hungría había profesores, ingenieros, matemáticos, estudiantes universitarios... En Hungría el Gobierno de Orbán agita el fantasma de la xenofobia y lamentablemente eso cuaja en importantes sectores de la población. En este análisis que publico hoy cuento más sobre el clima que se respira en Hungría en ese sentido: www.eldiario.es/desalambre/Once-reflexiones-Hungria-refugiados_0_43080. Por lo demás, creo que tenemos que temer cómo se va a instrumentalizar esta crisis y cómo en nombre de una presunta “amenaza terrorista” podrían justificarse más políticas de represión.

Pecinejo: Hola Olga. Concretamente con Hungría tengo una gran duda. ¿Por qué ha actuado Hungría como ha actuado? Me explico un poco. Los refugiados claramente no tienen a Hungría más que como lugar de paso (lo mismo pasa con Grecia). La solución que parece que ha tomado Grecia es el dejarse llevar (ya que no es que estén precisamente muy contentos con la UE ahora mismo). De hecho se han puesto ferries desde Kos hasta la costa precisamente para “facilitarles” la salida. Sin embargo Hungría ha decidido implicarse, creándose una mala imagen cuando en principio no era “su problema” y ahora sí lo es por esos campos de refugiados que tiene que gestionar. Mi pregunta es: ¿crees que es una respuesta de Orbán para ganar popularidad en su país con la “mano dura”? ¿Crees que hay mano negra de Alemania / Austria / Dinamarca pidiendo a Orbán que dificulte la llegada a cambio de otras prestaciones? ¿Es por el miedo de que dentro de un tiempo se los devolvieran por el tema del tratado de Dublín? ¿Alguna otra posible explicación a una “reacción” que es un poco ilógica?

Por un lado el Gobierno de Viktor Orbán está usando este asunto para agitar xenofobia y escenificar una competición con Austria, exacerbando el nacionalismo contra el país vecino. Pero al mismo tiempo está haciendo parte del trabajo sucio de la Unión Europea: a partir de hoy castigará con penas de tres años de cárcel a quienes crucen la frontera sin papeles y de cinco años si al cruzarla dañan la valla (todo un mensaje simbólico). Acaba de cerrar la valla de la frontera por completo y por tanto impedirá la entrada de más refugiados. A su vez, en estas últimas semanas ha estado controlando el tiempo de los desplazamiento de los refugiados, reteniéndolos en las estaciones de tren, arrestándolos e internándolos en campos donde reciben trato humillante. Hemos visto escenas terribles a las puertas de esos campamentos, podéis verlas y leer sobre ellas en las crónicas que fuimos enviando: www.eldiario.es/autores/olga_rodriguez/.

Naeriel: Hola Olga. ¿El sentimiento en la calle es el mismo que el de políticos como Orbán o es diferente? ¿Qué se dice sobre la valla en la región fronteriza con Serbia?

Hola! Es conmovedor ver la solidaridad de miles de personas en Hungría que reparten la comida, las mantas y la atención que el gobierno húngaro niega a los refugiados. Pero a su vez no se puede negar que los mensajes xenófobos del gobierno o de gente como el obispo húngaro Rigo (diciendo que esto es “una invasión”) calan en sectores importantes de la población, en un país que tiene organizaciones neonazis que han protagonizado ataques contra refugiados y desde hace años contra la población gitana, por ejemplo, sin recibir por ello castigo. En la región fronteriza con Serbia hay grupos solidarios que ayudan a los refugiados, pero la verdad es que se palpa una atmósfera un tanto hostil: la mayor parte de los vehículos pasan de largo y no se paran para ayudar a las familias que vagan por la carretera, a los propios periodistas nos han negado algo tan simple como darnos un número de teléfono para llamar a un taxi, por temor a que fuéramos refugiados, y los taxistas exigen que nos identifiquemos “porque si sois refugiados no os puedo llevar”. La ley húngara criminaliza la solidaridad y eso se nota.

CartDestr: Hola Olga, bienvenida y gracias por prestarte a esto. ¿El gobierno húngaro ha dificultado de algún modo tu labor periodística o puesto impedimentos para que los periodistas podáis grabar en ciertos sitios? En tu opinión, asumiendo como ya sucedidos los errores del pasado y, estando como estamos ahora, ¿cuál crees que sería la solución a la actual crisis humanitaria de refugiados? ¿Una intervención militar de “Occidente” en Siria? ¿Dejar Siria a su suerte e ir dando refugio a la gente que consiga llegar hasta Europa? ¿Cierre de fronteras? Un saludo y, nuevamente, gracias por responder.

En un mundo idílico podrían ser válidas las tesis que defienden las intervenciones militares como solución a los conflictos. Pero no vivimos en un mundo idílico y por tanto sería ingenuo pensar que detrás de las intervenciones militares no se esconden intereses desfavorables a las poblaciones que sufren las guerras. Por otro lado, Occidente lleva tiempo interviniendo en Siria y algunos países occidentales prefirieron de hecho una guerra de desgaste entre los bandos implicados. En cuanto a la solución a la crisis de los refugiados, políticas solidarias, realistas, que dejen de una vez el cinismo de lado. En este siglo estamos viendo solo el principio de lo que será sin duda uno de los grandes temas: cómo las guerras y la desigualdad seguirán provocando desplazamientos. Llevamos la migración en nuestro ADN (si no, el ser humano no habría salido nunca de África), y tenemos derecho a huir de lugares donde la desigualdad y el neocolonialismo no nos ofrece más que miseria e infelicidad. La UE tiene capacidad para acoger a muchos más refugiados de los que han llegado hasta ahora. Otra cosa es que haya voluntad.

Perendula: Buenas tardes Olga, me gustaría plantearte varias preguntas.

¿Por qué toda esta crisis de refugiados se centra exclusivamente en Centroeuropa y en los sirios cuando junto a ellos están los iraquíes, afganos, bosnios y kosovares? ¿Por qué se ignora la crisis migratoria en Italia o España y a los refugiados subsaharianos y del norte de África?

¿Por qué solo se habla de las políticas xenófobas de Hungría cuando están apoyadas por todos los países del Grupo Visegrad, más Rumanía, los bálticos o Dinamarca?

¿Por qué desde los mass media se permite que el debate gire únicamente sobre los refugiados sin abordar las causas y la responsabilidad de los países de la UE en las mismas?mass media

¿No crees que tal y como se está planteando esta crisis migratoria, tanto en los organismos de poder como en los mass media, parece estar encaminada a otra “guerra humanitaria”? Especialmente por cómo se ignora a los refugiados de las últimas: bosnios, kosovares, afganos, iraquíes, libios, sudaneses....mass media

Como periodista que ha cubierto las llamadas “primaveras árabes”, ¿estás orgullosa de tu trabajo? ¿Crees que, a la vista de las consecuencias, en el gremio habéis pecado de etnocentristas, superficiales, sensacionalistas e ingenuos?

¿Cuál crees que es el motivo por el que todas las iniciativas de pacificación en la Libia de Gadafi y en la Siria de Assad no reciben atención mediática?

¿Qué opinas del silencio institucional y mediático ante la carnicería de Yemen? ¿Se le prestará atención cuando las oleadas de yemeníes lleguen a nuestras costas o se les ignorará como a los sudaneses, somalíes, malienses o congoleños?

Opino que lamentablemente gobiernos occidentales y algunos think tanks al servicio de sus intereses marcan la agenda de buena parte del periodismo de información internacional. Además en los últimos años las secciones de información internacional han sufrido recortes y en países como España no son una prioridad: por eso es más fácil que calen mensajes procedentes del poder, interesado en poner el foco solo en determinadas cuestiones. Dicho esto, creo que sería un error pensar que esta crisis de refugiados no requiere la atención que está recibiendo. Es sin duda noticiable y me temo que habrá un segundo capítulo en ella en el que veremos una distopía mayor, con políticas oscuras dispuestas a instrumentalizar este drama. Entre los refugiados que llegan a Hungría, por cierto, hay un número elevado de afganos e iraquíes.

Pecinejo: Espero que @OlgaRodriguez te conteste pero a mi gente que ha estado bastante vinculado con el tema dijo que hay muchas razones, pero me nombró:@OlgaRodriguez

1) La gente que lleva tiempo en Turquía no ve la salida. Turquía se tomó el problema como temporal, los campos están masificados y no hay ninguna solución prevista a medio-largo plazo, ni posibilidades de llevar una vida normal trabajando (algo que por lo visto va a peor), mientras tanto al-Asad sigue arrasando con civiles.

2) Grecia ha decidido que no es su problema. En vez de procesarlos los está dejando pasar. Eso ha tenido un efecto llamada, si a eso le añades que ha venido el verano cuando la mar está mas tranquila...

Lo que nosotros hemos visto en Hungría es gente necesitada que acepta y agradece enormemente la ayuda. Hemos visto campos donde reciben un trato humillante, una noche cientos de personas fueron castigadas a permanecer a la intemperie, sin mantas ni comida, porque habían intentado irse del campo. Allí había niños y ancianos y si no llega a ser por los voluntarios que llegaron con comida y abrigo, la noche habría sido mucho más dura de lo que fue. Muchos refugiados nos han contado que han sido golpeados en los campos y que solo les dan de comer un trozo de pan con una fina loncha de queso. Cuando llegan a lugares donde al fin encuentran solidaridad –por parte solo de la ciudadanía, no del gobierno húngaro– claro que la aceptan y la agradecen. Date cuenta de que llegan casi todos solo con la ropa que llevan puesta, porque en el trayecto por el Mediterráneo tuvieron que arrojar sus escasas pertenencias para evitar volcar. En Budapest reciben de la ciudadanía organizada ropa y comida, y hacen fila durante horas para recogerla.

ogrydc: Hola, por lo que cuentan @Alitwittt y @Juancarlosmohr, la cosa se va poniendo tensa por momentos. ¿Está el Ejército desplegándose ya en las fronteras? Y otra pregunta: ¿no tienes la sensación de que todo es una maniobra mediática bien orquestada para que Europa reciba la parte de los refugiados más pudiente y se cierre a recibir a los más de 4 millones que están en campos fuera de Siria y más de 11 millones de desplazados dentro de Siria, a la vez que se crea el clima apropiado para una intervención militar allí?@Alitwittt@Juancarlosmohr

El Ejército se ha desplegado en la frontera de Hungría con Serbia y tiene orden desde hoy de detener a todos los refugiados que intenten cruzarla. La situación era tensa y ahora comienza una fase peor aún. La política de cuotas es sin duda terrorífica. Recomiendo un spot de CEAR en el que se compara lo que está ocurriendo con una subasta de personas, condenando a las que no son “compradas” a ahogarse en el mar. Algo así están haciendo nuestros gobiernos y encima pretenden con ello erigirse como adalides de la solidaridad, cuando en realidad condenan a la expulsión y al riesgo de muerte a refugiados y migrantes. Es peligroso cómo se va a intentar remarcar más que nunca la diferencia entre refugiados e inmigrantes, despojando a estos últimos de cualquier derecho.

nilien: Hola, buenos días. El otro día, la embajadora húngara en España declaró, en una entrevista, que había que tener en cuenta y cuidar el futuro de la composición étnica de Europa (no sé las palabras exactas, pero eran parecidas) y a continuación, se ofendió cuando le preguntaron qué opinaba de que la gente dijera que la actitud y el discurso del gobierno húngaro eran racistas. Tras haber vivido la situación sobre el terreno, ¿cómo crees que es posible que el gobierno y sus representantes mantengan ese discurso que parece tan disociado? ¿Cómo se justifican y lo racionalizan aquellos para los que es su deber llevarlo a cabo, y arrestar y contener a los refugiados?

Creo que es importante recordar que el primer ministro húngaro Viktor Orbán es integrante del Partido Popular Europeo y fue vicepresidente del mismo, así que no vale el discurso que lo pinta como el “poli malo”. El PP debería exigir su expulsión de su grupo parlamentario. Hungría lleva años teniendo un grave problema de racismo, se registran ataques a gitanos y extranjeros, el movimiento ultraderechista Jobikk (Por una Hungría Mejor) ha aumentado su popularidad, y ante ello el primer ministro no duda en agitar él también la xenofobia para no quedarse atrás. El viernes día 4 de septiembre fui testigo de cómo un grupo de ultras atacaron a los refugiados en la estación Keleti de Budapest, yo misma recibí un botellazo, arrojaron botellas de cristal de cerveza, duchando con cerveza a algunos refugiados, y bombas de sonido. Provocaron a los refugiados y si la situación no terminó mal fue gracias al temple que estos tuvieron. Al final de esta crónica podéis ver el vídeo de aquél ataque: www.eldiario.es/desalambre/conflicto/Refugiados-Hungria-Union-Europea-

angelitoMagno: Hola, no sé cuánto tiempo has estado en Hungría. Por tus artículos, supongo que un par de semanas, ¿pero lo mismo me equivoco? En este tiempo, ¿te has topado con marchas o manifestaciones de la gente de Jobbik? ¿Tienen presencia en las calles o pasan desapercibidos?

Tienen presencia en las calles. El día 4 atacaron a refugiados en la estación de tren de Budapest y esa noche organizaron “la caza del refugiado”, tras un importante partido de fútbol. Aquí una crónica en la que al final mostramos un vídeo: www.eldiario.es/desalambre/conflicto/Refugiados-Hungria-Union-Europea-

Perendula: Una más: ¿teniendo en cuanta el número de refugiados que llegan a la UE y el que se está dispuesto a acoger, ¿no te parece un auténtico circo el que se está montando? Lo digo porque me imagino la cara de los libaneses o de los propios sirios, que vienen de un país que ha estado liderando el ránking de acogida y que sólo contando a los de nacionalidad iraquí acogió a un millón, y de verdad te digo que se me cae la cara de vergüenza ante el sensacionalismo e inoperancia con que se está manejando el tema.

Sí, estoy de acuerdo.

holgernilsen: Hola Olga. ¿En las fotos que se ven la gran mayoría de los refugiados parecen ser hombres jóvenes, apenas se ven mujeres o niños. ¿Dónde están las familias? Por otra parte, los refugiados no parecen buscar refugio sino emigrar a Alemania (prueba de ello es que atraviesan muchos países donde se podrían quedar y no lo hacen), ¿este hecho les convierte en refugiados o en inmigrantes? Y una última y tal vez la más importante desde el punto de vista periodístico: ¿por qué el discurso de los medios de comunicación (incluido eldiario.es) lejos de mostrar el debate que hay en la calle de “refugiados SÍ o refugiados NO” solo muestra una parte del discurso? Concretamente la que dice que hay que acogerles SÍ o SÍ? ¿No se supone que la información debe ser plural y se deben analizar todos los puntos de vista? Porque en la calle te aseguro que hay mucha gente muy en contra de su llegada, ¿por qué esta gente no tiene eco en la prensa? Gracias por adelantado por tus respuestas.

Hay muchísimas familias y muchos menores que viajan solos (aproximadamente unos 100.000), hay muchísimos niños pequeños y bebés, y también ancianos.

ipanies: Pregúntales a los refugiados cómo les gusta la tortilla de patatas, si dicen sin cebolla les dices que mejor a Alemania. Fuera de coñas, ¿qué piensan de los cupos entre países? ¿Se sabe cómo se va a efectuar el reparto, por sorteo, lo hará alguna administración? ¿Cómo reaccionarán ellos cuando los envíen aquí en lugar de a Alemania o Austria?

Las informaciones que ellos reciben son confusas y contradictorias y de hecho por ejemplo nadie sabe a ciencia cierta cuál será el destino de los refugiados registrados con huella digital en Hungría. Muchos no se fían y por eso intentan escapar del punto de recepción de Roeszke, para evitar ser internados en los campos donde los registran. Temen que eso les obligue a solicitar asilo solo en Hungría o que Hungría los deporte. Alemania ha suspendido el acuerdo de Dublín y por eso son muchos los que van a territorio alemán, sabiendo que aunque hayan sido registrados en otro país de la UE, pueden pedir asilo en Alemania. Lo que es escalofriante es cómo cualquier pequeño gesto o decisión puede condicionar el resto de la vida de los refugiados: sentarse más o menos lejos de los maizales –única vía de escape– del campo de retención puede cambiar su futuro. Decidir tomar una ruta u otra, también. La mayoría no ha decidido aún por completo a dónde ir. Muchos barajan Alemania, pero no descartan Suecia o Noruega, por ejemplo. Nos preguntan a los periodistas cuál es la mejor opción.

Con esta respuesta me despido, se ha acabado el tiempo, ha sido un placer dialogar y contestar a vuestras preguntas, algunas muy pertinentes e interesantes. ¡Saludos!

Siento no haber respondido a todas las preguntas, gracias por las preguntas interesantes y pertinentes y espero que sigamos interesándonos por esta crisis, que sin duda tendrá un segundo capítulo... Saludos.

Puedes ver toda la conversación y el resto de preguntas en el Pregúntame de Olga Rodríguez.Pregúntame de Olga Rodríguez

Etiquetas
stats