Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borja Sémper: “Los únicos sobres que he recibido en mi vida contenían amenazas”

Borja Sémper anuncia su presencia en el Pregúntame
  • El candidato del Partido Popular por Guipuzkoa estuvo en un encuentro digital con los lectores de Menéame y eldiario.es, respondiendo a preguntas durante dos horas. Condena la corrupción en su partido y asegura que un caso como el de Bárcenas “no volverá a pasar”.

personare: Si yo le digo que, en mi opinión*, usted pertenece a una organización criminal que ha corrompido la democracia hasta sus cimientos con el único objetivo de lograr el enriquecimiento ilícito de sus miembros y allegados a costa del dinero público ¿respetará usted mi derecho a opinar así y expresarlo libremente o, por el contrario, pedirá que se me aplique la Ley Mordaza?*Opinión.(Del lat. opinĭo, -ōnis).1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.lema.rae.es/drae/srv/search?id=7bnzx4HCLDXX2f0qfUXS

lema.rae.es/drae/srv/search?id=7bnzx4HCLDXX2f0qfUXS

Borja Sémper: Obviamente respeto su derecho; obviamente la Ley de Seguridad Ciudadana no tiene nada que ver con lo que plantea, aunque como en este caso falte a la verdad y me insulte injustamente y de forma gratuita; obviamente discrepo rotundamente con Vd. Gracias en todo caso por participar.

kimnet: Hay que tenerlos bien puestos para someterse aquí a preguntas, algo que lo honra, lástima que los políticos solo hagan estas cosas cuando hay campaña. Solo le preguntaré una cosa: ¿cómo se puede formar parte de un partido que recorta ayudas a la dependencia y ayudas sociales en general a los más desfavorecidos a la vez que se beneficia fiscalmente a los más acaudalados y dormir bien por las noches? Gracias

Borja Sémper: Toda mi carrera política ha estado centrada, fundamentalmente, en dos cosas: defender la Libertad (y no entraré en detalles porque no creo que le interese) y en dedicar todos mis esfuerzos al servicio público, en especial a los más desfavorecidos. No comparto lo que dice de beneficiar a los más “acaudalados”, eso no sucede; con respecto a las ayudas sociales le aseguro que los esfuerzos y recortes que hayan podido sufrir se van a compensar la próxima legislatura. Para eso también trabajamos. Gracias y un saludo.

Lvntkll: Buenos días y muchas gracias por responder aquí en Menéame. ¿Qué es lo que hace que usted siga militando en su partido, vistos los casos de corrupción, los chanchullos, los pelotazos, la falta de principios y de escrúpulos de los que hace gala su cúpula, usted qué está ganando?Le entendería completamente si es que su vida depende del salario que percibe en concepto de su actividad.

Borja Sémper: Si hay algo que me repugna es la existencia de tipejos que se aprovechan de la política para enriquecerse de manera ilegal e ilegítima. Yo he hecho política en las circunstancias más extremas y los únicos sobres que he recibido en mi vida contenían amenazas; nunca he recibido un dinero injusto o de manera ilegal. Tengo las manos, la conciencia y mi honradez inmaculados. Hemos expulsado a todos los corruptos, hemos renovado la dirección del partido y se han endurecido las leyes contra la corrupción como nunca en nuestra democracia. No volverá a pasar. Gracias.

personare: Más que una pregunta me gustaría plantearle un reto. ¿Podría usted tomar este párrafo:“Creo en una España orgullosa de su pluralidad. Quiero que Gipuzkoa sea motor de esa España. Así nos va a ir muy bien. Tenemos que lograr grandes acuerdos para superar los grandes retos a los que nos enfrentamos. Tenemos que ganar el futuro y para eso los jóvenes tienen se tienen que incorporar al empleo.Hemos recibido una España en democracia. Ahora el reto es construir la España moderna en la que queremos vivir.”y convertirlo en algo más que una retahíla de frases vacías, compuestas por palabras que resuenan de puro huecas y que lo único que me dicen es que está usted intentando vendernos algo que no nos sirve para nada?Cuando dice cosas como esa, ¿usted se lo cree?

Borja Sémper: Absolutamente, y con mi trayectoria y ejemplo diario lo demuestro. Lamento mucho que le parezcan frases vacías, para mí son fundamentales. Nos enfrentamos a retos globales con independencia de dónde vivamos, y la mejor manera de superar esos retos es el acuerdo y unirnos. En eso creo. Tenemos ejemplos en el pasado que lo demuestran, nos ha ido muy bien cuando hemos acordado: la Transición democrática, Pacto por las libertades y contra el terrorismo contra ETA... Saludos

miliki28: Soy un vasco que durante la legislatura de su partido, con la ayuda del despido más barato y la práctica eliminación de la negociación colectiva, ha sido despedido de un trabajo digno y ahora trabaja de forma precaria por la mitad de lo que ganaba antes. ¿Cómo alguien como usted puede convencer a miles como yo de que le den su voto?

Borja Sémper: Hola. El Gobierno ha impulsado reformas para conseguir que no se destruyan empresas e invertir la tendencia del paro, pero de la noche a la mañana no se consigue. A partir de ahora, el fortalecimiento de nuestro tejido productivo (que se está recuperando a través de la exportaciones y el consumo interno) nos permite ser optimistas con el futuro. Estoy seguro de que si esto continúa siendo así conseguiremos trabajos más estables y de mayor calidad.

Conozco en mi entorno casos como el suyo, y por mucho que le diga siempre tengo la amarga sensación de que no sirve, confío en que el futuro será mejor para todos. Gracias y mucha suerte.

natrix: Otra pregunta: ¿condena sin paliativos el franquismo y repudia los crímenes cometidos desde el golpe de estado de 1936 por todos los criminales que no han sido condenados? ¿Qué cree que se debe hacer con los más de 100 000 desaparecidos bajo el régimen de Franco? Si opina que hay que pasar página, ¿qué criterio seguimos para pasar página? ¿Sirve ese criterio con los crímenes de ETA? Muchas gracias.

Borja Sémper: Condeno sin paliativos el franquismo. Como condeno el totalitarismo fascista y comunista, sin matices. Cualquier sistema que elimina la libertad del individuo me parece condenable. El único sistema en el que merece la pena vivir es aquél que defiende los derechos y libertades del individuo.

ℂarpocrates: Buenos días. Gracias por tener al menos el pundonor de someterse a preguntas en público.Lo cierto es que la destrucción a la que su partido ha sometido a España es tan gigantesca que no puedo evitar recordarle lo siguiente:

- Hay menos trabajadores que al comienzo de la legislatura y por lo tanto Rajoy y el partido mienten.- El fondo de pensiones ha disminuido.- La deuda pública ha aumentado a niveles estratosféricos.- El desarrollo de energías renovables está castigado para beneficiar a las empresas de energía.- La sanidad pública se ha hundido.- La corrupción en el PP es estructural y ustedes nos insultan negándolo.- Tienen un ministro de Defensa proveniente de la industria del armamento, algo que debería ser ilegal, pero su amoralidad parece no importarles tampoco.- No han mostrado ninguna empatía por el ciudadano medio castigado por sus políticas, mientras defendían y justificaban los casos de corrupción más evidentes que afectan a la cúpula del partido. - Han gobernado para sus amigos y con la política más insultante y soberbia que recuerdo, que ya es decir teniendo cerca a Zapatero, Aznar o Felipe González.Sinceramente, no sé qué preguntarle. Sólo les deseo una derrota de la que no se recuperen nunca.

Borja Sémper: Discrepo con muchas de las afirmaciones que hace, y como no me ha hecho pregunta, le diré que yo solo espero que nos vaya bien a todos los españoles, incluido a Vd.

iNauta: Muchos pensamos (quizá erróneamente) que con los casos de corrupción que hay en tu partido y las trabas que se han puesto a jueces, policía y fiscales para investigarlos, la cúpula del PP debía estar ya en la cárcel si esto fuera un país normal (previo juicio justo).

Ante esto, la postura oficial del PP es echar balones fuera, como si lo que hace el tesorero del partido no fuera con ellos, por ejemplo, o si la Gürtel le fuera ajena, lo que es tratarnos de tontos a los demás, además de evitar contestar al problema.

Dado que si el PP quisiera luchar contra la corrupción ya habría hecho algo a lo largo de estos años y que a muchos no nos resultan creíbles las promesas a futuro porque con estos antecedentes nos parecen vacías ¿ Qué mensaje piensas tenéis para tranquilizarnos y seguir creyendo en un sistema que os tenga como partido político en igualdad de condiciones del resto ? ¿ Piensas que la inoperancia de la justicia y el estado de derecho para castigar los casos de corrupción (años de juicios, prácticamente nadie encarcelado y nadie ha devuelto lo robado) es algo que pueda sostenerse en el tiempo o más bien ves necesario que el país empiece a castigar estos casos ?¿Qué puede motivar a un afiliado como tú para seguir siendo miembro de un partido así ?

Borja Sémper: Me asquean los casos de corrupción en política. Me gusta vivir en un país en el que se descubre a los corruptos, en el que se les investiga, juzga y condena, en su caso. Me gusta vivir en un país en el que no hay impunidad para los corruptos, y espero que al que ha metido la mano en la caja le caiga un buen paquete.

Se han aprobado, esta legislatura, más medidas contra la corrupción que nunca y la última consiste en que el que ha robado no solo pague con cárcel, sino que también devuelva lo robado (Oficina de recuperación de activos).

La justicia debe de ser además rápida, (para impedir la sensación de impunidad), algo que también se ha hecho.

Se lo hemos puesto muy difícil a los corruptos.

elwing: Hola Borja. No tengo simpatía alguna por el Partido Popular. De hecho, soy catalán y afín a la CUP, por lo que sería más bien lo contrario.Pero me disculpo por los energúmenos que han entrado directamente a insultar - y los que vendrán -. Una cosa es no respetar tus ideas. Otra no respetar que vengas aquí a dar la cara, que @Marilink se lo curre para que venga gente de todos los partidos o, simplemente, si no te interesa un entrevistado, pasar de ese meneo, que a otros quizás sí les interese. Dicho esto. ¿Qué solución propones al problema catalán?

@Marilink

Borja Sémper: Creo que todos tenemos que buscar la fórmula para que estemos a gusto en este gran proyecto de país. Otra cosa es que haya quienes no quieran buscar esas fórmulas y solo quieran romper, lo que me parece injusto para la mayoría de catalanes que no quieren la ruptura. Hay que hablar de posibles con los que no se instalan en imposibles. Te agradezco tu respeto, te garantizo el mío.

Sabandija: ¿Qué opina de la dimisión de Quiroga y el nulo apoyo que ha tenido desde el PP a sus propuestas? ¿No cree usted que su partido tiene fobia a la paz y al entendimiento? ETA os daba jugo,¿verdad?elpais.com/m/politica/2015/10/14/actualidad/1444810254_954408.htmlelpais.com/m/politica/2015/10/14/actualidad/1444810254_954408.html

Borja Sémper: ETA nos mataba, no nos daba “jugo” alguno. Espero que la derrota de ETA le alegre a Vd tanto como a mí. Saludos.

refilmed: Gracias por participar y exponerte. Tanto el PP como el PSOE han destrozado tantas veces lo que queda de este país que ya no puedo considerarlos una “marca” fiable. ¿Por qué no estás en otro partido político?

Borja Sémper: Los partidos políticos, todos, son estructuras formadas por personas. Se trata de renovar continuamente el compromiso con la política y adaptarse a la evolución imparable de la sociedad. Confío en los partidos políticos, no en las sectas, por eso no me gustan aquellos partidos que solo tienen una opinión; y yo en el mío aporto mi opinión. Estoy en el partido que ha contribuido a la modernización de España.

iNauta: Otra pregunta más: ¿cuándo piensas que se va a recuperar el dinero que se ha dado a la banca en concepto de rescate? ¿ Y el que se les ha dado vía sareb ?Gracias por tu tiempo.

Borja Sémper: Me da mucha rabia que el dinero público se destine a determinadas cosas, pero en este caso estaban en juego los ahorros de toda una vida de miles de personas, las de las personas que confiaron en las cajas públicas controladas por políticos. Ahora ya no sucede porque gracias a la reforma del gobierno ya no hay políticos en los consejos de administración. Además un país que quiere progresar necesita un sistema financiero saneado, ese ha sido un gran logro del gobierno. Y ese dinero se está recuperando.

Penetrator: ¿Qué opina de las declaraciones de Mayor Oreja en las que calificaba al franquismo como “un periodo de extrema placidez”? ¿Condena usted el franquismo?

Borja Sémper: Yo creo que solo en una democracia liberal se pueden vivir “periodos de extremada placidez”.

Condeno cualquier totalitarismo, desde el franquismo hasta el comunismo.

Gracias.

natrix: Hola, Borja, muchas gracias por participar. Tengo varias preguntas. La primera es, teniendo en cuenta que con unas leyes laborales semejantes tenemos en España niveles de paro tan dispares como el Cádiz o en las vascongadas, ¿realmente creéis que necesitábamos una reforma laboral para cambiar las relaciones entre empresa y trabajador?

Yo creo que la reforma laboral se hizo para devaluar el producto del trabajo (junto con la bajada de los sueldos de los funcionarios) como forma de ganar competitividad, pero nadie del PP nos lo explicó así.

Borja Sémper: Lo que ha hecho la reforma laboral es permitir que existan acuerdos entre trabajador y empleador como alternativa al despido, algo a lo que estaban abocados antes de la

Uno de los objetivos buscados con la reforma fue la de invertir la tendencia del paro, la competitividad se gana de otra manera. Un saludo y gracias.

natrix: Otra pregunta. Una de las premisas sobre los pactos que más ha repetido su partido es que dejarán gobernar a la lista más votada. ¿Qué criterio siguen para decidir ese camino teniendo en cuenta que en las elecciones autonómicas de 2009 el PP se alió con el PSOE para que no gobernara el PNV, que fue el partido más votado, en las vascongadas?

Además de intentar que no gobernara Carmen en Madrid, o la coalición de Convergencia en las catalanas.

¿Es solo para las elecciones generales, o solo cuando las encuestas les dan al PP como partido más votado?

Borja Sémper: En el año 2009 teníamos un Lehendakari que se obsesionó en sacar adelante un proyecto de división, que tensionó y dividió irresponsablemente el país. A la vista está que hicimos lo correcto.

Yo creo que, salvo excepciones graves como la de Euskadi en 2009, debe gobernar el candidato más votado.

gassganso: Buenos días Sr. Sémper, mi pregunta: ¿en qué contexto un acto de oferta de dinero a un cargo electo por el “ejercicio de sus funciones” puede ser ilegítimo y no ser ilegal? Según la anécdota personal que contó usted en el programa “Al rincón de pensar” de Antena3 el pasado 20 de mayo.

Y si fue ilegal, ¿lo denunció usted a las autoridades?

Borja Sémper: Recuerdo que lo expliqué bien en aquel programa. Ni tan siquiera di opción para saber qué me ofrecía, el ofrecimiento genérico mismo me parece inaceptable. Creo que mi honradez está más que acreditada. Hay que cosas en política que aún siendo legales son impresentables.

dvdps85: ¿Qué piensas de los datos del paro con los que va a finalizar esta legislatura vs. los datos al comienzo de la misma?datos del paro

Borja Sémper: La evolución del empleo en España es esperanzadora. Pero no hay que bajar la guardia ni cambiar de dirección.

Alecto: ¿Qué opina de lo que hicieron con Quiroga, por tener la osadía de buscar una convivencia en paz? ¿de verdad necesita el PP vasco para sobrevivir seguir viviendo de ETA? ¿cuánto peso tienen en él quienes se mantienen económicamente -como Oreja- de ese pasado? ¿llegará el día en que el PP vasco no sea la referencia más derechista del panorama político español?

Borja Sémper: Ya les gustaría a muchos partidos en España ser tan modernos, abiertos y tolerantes como el PP Vasco.

ectolin: ¿Qué opinión le merece Arabia Saudita, su forma de gobierno, su sistema de justicia y porqué tanto el estado español como la monarquía española mantiene excelentes relaciones con ese régimen tan contrario a nuestros valores occidentales (lapidaciones, violencia machista, pena de muerte).

Borja Sémper: El gran reto que tenemos a futuro es conseguir expandir los valores de las democracias liberales, las únicas que permiten una vida libre y digna.

pablisako: Hola, gracias por responder preguntas en Menéame (aunque todavía no ha respondido ninguna). Dices que entraste en política para defender la libertad. ¿Crees que puede haber libertad política sin separación de poderes? Es decir, si los dos principales poderes (ejecutivo y legislativo) están en las mismas manos, ¿hay control del poder?

Borja Sémper: No, no puede haber democracia ni libertad sin separación de poderes. A la vista está de que en España la tenemos (la persecución de todos los casos de corrupción afecten a quien afecten está la prueba). También le digo que creo que hay que seguir mejorando.

BBE: ¿Qué opina del concierto vasco? ¿Cómo explicar que varias de las provincias más ricas del país contribuyan en mucha menor medida de lo que deberían si estuviesen en régimen común?

Borja Sémper: Soy un defensor convencido del Concierto Económico, que es un sistema económico ideado por el Estado para un encaje redondo de Euskadi en España.

Mohammed__Deif: Hola Borja, ¿cuántas veces ha sido amenazado en su carrera política? ¿Ha habido situaciones en las que ha temido por su integridad física?

Por otro lado, siendo político del PP desde los 17 años, ¿se plantea un límite de años en esta actividad antes de pasar a hacer algo útil?

Borja Sémper: He sido amenazado muchas veces, y me han intentado asesinar otras tantas.

Lo que he hecho en mi trayectoria política, como lo que hago ahora, lo considero muy útil, y me sirve para ser más tolerante, abierto, enfocar mejor los problemas y gestionar mejor y de manera más eficiente lo público. Hoy puedo acertar con más posibilidades que sin experiencia.

hayunasopaenmimosca: ¿Qué opinas de la palabra “casta” que se aplica a los que no han trabajado en su vida fuera de la política? ¿Crees que serías capaz de sobrevivir fuera de la administración pública?

Borja Sémper: Me parece un eslogan político, injusto y demagogo.

Los que hemos trabajado duro desde abajo, y en el País Vasco, sabemos que esto no es un chollo, y sí, podría sobrevivir fuera de la administración, lo que llegará algún día.

kikuyo: Confiéselo: ¿es usted un hipster? ¿Es el hipster que va a votar al PP?hipsterel

Borja Sémper: jajajaja, yo no lo soy, pero tenemos un concejal en Gipuzkoa que sí lo es. Y soy muy fan.

Napoleon1984: Hola Borja y gracias por estar aquí. En 2011 voté al PP y en 2015 lo haré por Podemos. Aquí mis razones:1. No habéis reducido la administración, ni eliminado las diputaciones, ni el Senado, ni reducido el número de ayuntamientos, ni adelgazado la administración fiscal. Cuando habéis propuesto reducir el número de parlamentarios como en Castilla la Mancha (donde se hizo) o en Galicia (donde no se llegó a hacer) ha sido para distorsionar todavía más la representatitvidad de la cámara y benficiaros a vosotros.2. A los ricos amnistía fiscal mientras se subía el IVA a la luz o al cine. La Iglesia sigue de vacaciones fiscales pero un autónomo tiene que pagar la cuota más alta de todos los países del entorno. Por si no lo sabéis Partido Popular significa partido del pueblo, no del consejo de administración. Impuestos progresivos como defiende Bill Gates o Barack Obama.3. Habéis abandonado a la sociedad catalana. Ellos se han empeñado votación tras votación en demostrar que en Cataluña caben muchas sensibilidades y, sin embargo, habéis consentido que sus instituciones sólo gobiernen para los suyos. 4. Nuestros representantes internacionales, Margallo y Rajoy, son de risa.5. La ley de educación no se puede llevar a cabo de forma unilateral y menos pretender usar la educación como arma política. Con la educación no se juega.6. En Ourense, de donde soy, el PP es o ha sido la mayor empresa de contratación de la provincia a través del clan Baltar y la diputación, casos de chantaje sexual, favoritismo en la adjudicación de plazas, etc.No pienso votar a un partido de mafiosos, ni a un partido que no defienda a los españoles y prefiera gobernar para una élite. En los próximos 4 años tenéis un gran trabajo por delante: recapacitar en la oposición vuestros errores y renovar el partido. O seguir los pasos del PSOE y desaparecer.Un saludo.

Borja Sémper: El Plan CORA aprobado para racionalizar la administración pública y para eliminar duplicidades, ineficiencias e insuficiencias ha permitido eliminar más de 2.300 entidades públicas, que junto a los más de 300 convenios acordados con las CCAA, nos hemos ahorrado 33.400 Millones de euros. Lo cual no es poco. Las compras centralizadas de la administración nos han permitido ahorrar más de 700 millones de euros. Lo cual no es poco. Ahora bien, yo creo que hay que seguir en esa dirección, por ejemplo avanzando en la administración electrónica.

Fíjese, algunos tacharon el Plan CORA de “operación de mero marketing”, y otros como Podemos ni siquiera tienen propuestas concretas en materia de administraciones públicas, pero me temo que su objetivo es engordar nuevamente la administración.

Gracias y un saludo, siento la pérdida de su voto, espero que lo recuperemos pronto.

PaTuCulo: ¿En qué casos de corrupción has participado? Recuerda que si dices que en ninguno esto queda guardado para cuando se descubra.

Borja Sémper: En ninguno (GUARDADO QUEDA)

refilmed: ¿Qué vas a hacer para mejorar el clima político? Quiero decir, que ahora mismo la gente habla de política como si fuesen partidos de fútbol, donde dejan que sus pasiones, y no sus razones, tomen la voz. ¿Lo consideras un problema?

Borja Sémper: Si, lo considero un problema.

Haber hecho política en el País Vasco me hace ver las cosas desde otra perspectiva, priorizando lo que es importante. Yo he acordado con gente muy diferente. Creo mucho más en profundizar en lo que nos une que en insistir en lo que nos separa, como principio general.

natrix: Hola, Borja. ¿Cree que España es suficientemente madura para plantearse un cambio de régimen que elimine la anacrónica monarquía?La mayoría de nosotros no votamos esta Constitución, incluido usted, ¿qué condiciones debe tener el país para plantearnos una reforma constitucional que podamos refrendar los que no participamos en el 78 (y que ya somos mayoría)?Muchas gracias.

Borja Sémper: La Monarquía española es la primera Institución que se ha modernizado en España, por delante de los partidos políticos; también delante de los sindicatos, que ni están ni se les espera. Creo que la sociedad española es madura para todo y que en los grandes momentos siempre acierta.

Le confieso que la defensa de la monarquía me produce ciertas contradicciones personales, pero con las que me siento muy cómodo.

PhilipOllas: La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?

Borja Sémper: Con cebolla, obviamente.

Yonseca: Hola Borja, hace poco Rajoy, en un debate con ciudadanos, en La Sexta, dio a entender de una forma bastante clara que mantenía la Ley del matrimonio igualitario porque así lo falló el Constitucional, tras un recurso presentado por su partido que duró varios años. Paralelamente, y aun sin haberse manifestado claramente a favor del matrimonio homosexual, Rajoy ha acudido entre otros eventos a la boda de Javier Maroto, homosexual reconocido y del PP. ¿Cree que la posición del PP respecto a este asunto es contradictoria? ¿Que opinión tiene del Presidente y de su partido en este ámbito? Gracias.

Borja Sémper: La institución de la familia es tan importante para una sociedad, que no se la negaría a nadie. Por eso defiendo un Estado que trate por igual a todos sus ciudadanos, independientemente de a quién recen, voten o besen, lo mismo que defiende mi partido.

natrix: ¿Cree que España debe apoyar a los comunistas de Al Assad en la guerra de Siria contra ISIS? ¿Si vamos a la guerra se alistará al ejército?

Borja Sémper: Creo que lo principal es acabar con Daesh, que lleva degollando árabes en su propia tierra desde hace mucho tiempo, y además son una amenaza para occidente. Creo que llegar a un acuerdo internacional es el único camino.

Creo que haciendo lo que hago es como mejor puedo servir a mi país.

delawen: Estimado Borja: aunque aquí te metamos caña, que sepas que sólo por proponer esto (aunque luego ni contestes) ya estás haciendo mucho más por tu partido que algunos de sus cabecillas. Dicho esto: ¿Podrías esbozarme cómo sería tu utopía perfecta?Ejemplos (espero que describas el tuyo propio, no uno de estos): ¿Podrías esbozarme cómo sería tu utopía perfecta?

Utopía en la que todo el mundo tuviera el trabajo garantizado, donde nadie se quedara en la calle ni pasara hambre o frío porque el estado se encargaría de que todo estuviera cubierto, incluso si esa persona está incapacitada de por vida y no contribuye a la sociedad.Utopía en la que a través del esfuerzo consigues lo que vas necesitando o queriendo, pero que si alguien (voluntaria o involuntariamente) no se esfuerza lo suficiente, podría acabar muriendo de hambre en la calle, ya que el Estado sólo intervendría en causas de fuerza mayor (una guerra, juzgar criminales, protección de la propiedad privada, etc...).

Borja Sémper: Una sociedad de ciudadanos libres y en la que el Estado esté para impartir justicia y proteger a los más desfavorecidos. No hay país perfecto, pero el sistema organizativo occidental es el mejor de la historia de la Humanidad.

crysys: Hace un par de meses te vi en el autobús en Donosti con tu pareja y dos críos. Ibas sin escolta. Ya se que la cosa en el País Vasco, vivo ahí, está bastante más normalizada de lo que la gente piensa pero, aún así, me sorprendió. ¿Cómo lo vivís vosotros?

Borja Sémper: Con una ilusión tremenda. Aprendiendo a ser libre. Muchas gracias por escribir y la próxima saluda, vamos mucho en bus así que nos veremos.

Sabandija: ¿Sigue usted soñando con el escaño? Yo quiero que me toque el Eurobote.

Borja Sémper: Que nadie nos quite la ilusión.

unaqueviene: Hola Borja. ¿Cuánto pagáis a los trolls de Menéame para que defiendan vuestras trolas?

Borja Sémper: Te equivocas de tipo.

Gracias a todos por participar, pero las gracias más intensas van para la mayoría, los que habéis sido educados. He intentado responder a preguntas variadas, aunque siento haberme dejado alguna sin responder pero no tengo más tiempo.

En todo caso, estaré encantado de responder preguntas en mi página web (en el apartado “encuentros”) donde podéis hacerme la pregunta que queráis.

Etiquetas
stats