Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santiago Merino: “Mantener la religión como asignatura evaluable es un atraso y debería estar superado”

Santiago Merino contestando a las preguntas en la redacción de eldiario.es
Madrid —

Santiago Merino es investigador y director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Como director de la institución asegura que se preocupa por la difusión del conocimiento científico como medio para que los ciudadanos puedan tomar decisiones basadas en hechos y no en prejuicios y supersticiones.

Como científico se dedica al estudio de las relaciones entre parásitos y hospedadores intentando comprender como evolucionan esas relaciones entre seres vivos y su impacto en la biodiversidad.

Este jueves, el investigador ha participado en Pregúntame, los encuentros digitales que organizan eldiario.es y Menéame.

natrix: Hace unos años hice una visita a su museo llevado por un trabajador y profesor universitario y había trabajando allí varios jóvenes con una beca y algún otro haciendo la tesis sin cobrar.

¿Siguen teniendo trabajadores sin contrato? ¿Qué opina de la explotación (esto es opinión mía) que se hace en los centros de investigación de Personal Investigador “en Formación” teniéndoles haciendo el trabajo de un investigador más sin contrato e incluso sin beca? ¿Cómo se gestiona la incorporación de trabajadores?

Mi sueño es ser director de un museo, ¿tengo alguna opción de entrar a trabajar sin enchufe? No se lo tome como un ataque, sino como una reivindicación precaria.

Santiago Merino: Esto está muy regulado, no hay trabajadores que no cobran lo cual me parece horroroso. Si es verdad que algunas personas en formación inician o terminan su trabajo cuando no están recibiendo salario pero son periodos cortos mientras buscan becas o contratos. Al museo se pude incorporar a trabajar mediante oposición. Así que si entras no será con enchufe.

natrix: Parto de la base de que tenemos un déficit severo en el sistema de divulgación de ciencia en España, los museos como el suyo ayudan a suplir esas carencias, pero creo que tienen menos impacto del que deberían. ¿Cómo cree que podemos mejorar el sistema de divulgación?

Desde mi punto de vista falta profesionalización. ¿No cree que ayudaría tener un precio de entrada gratuita (según su web la entrada general son 7€)? ¿Qué esfuerzos y actividades se hacen desde el museo al margen de las exposiciones in situ? Es decir, ¿hacen exposiciones itineranetes al estilo CosmoCaixa? ¿Cuáles son los mayores problemas de su museo y qué necesitaría para solventarlos?in situ

Santiago Merino: Es muy necesario que los científicos hagamos un esfuerzo por divulgar y además que haya más periodistas dedicados a la ciencia pero es un camino lento. A mi me encantaría que la entrada al museo fuera gratuita pero actualmente no llegamos y sin los ingresos por entradas deberíamos cerrar.

Tenemos montones de actividades dentro y fuera del museo incluidas exposiciones itinerantes. El principal problema del Museo es el espacio ya que no nos caben las colecciones y las exposiciones empiezan a estar demasiado apretadas. Tenemos planes de ampliación pero es difícil ya que implica mover la escuela de Ingenieros que ocupa el centro del edificio.

Professor: Como especialista en las relaciones entre parásitos y hospedadores, ¿qué opina sobre la Universidad española y su relación con el Estado?

Santiago Merino: Creo que tenemos una de las mejores universidades públicas del mundo a pesar de su masificación. Evidentemente es necesario que se modernice y se busquen medios para reducir el déficit pero al fin y al cabo es un servicio público, formar a la sociedad, y no lo veo como parasitismo.

personare: Hola, Santiago, bienvenido y gracias por participar. Me gustaría saber si le gusta la tortilla de patatas. No le pregunto si la prefiere con cebolla o sin cebolla porque todo el mundo sabe que la primera es una tortilla y la segunda un engendro de Satán.

Santiago Merino: Sin duda: con cebolla. Desgraciadamente en este mundo la mitad de la población tiene mierda para comer y la otra no tiene ni mierda (con perdón).

natrix: Otra pregunta, ya que le tengo a mano, aprovecho: Ahora se ha puesto de moda a la hora de conceder proyectos de investigación valorar los esfuerzos de los investigadores en la divulgación. En su caso va más que sobrado, pero no es lo normal. Lo normal es poner, si acaso, que tienen Twiter/Facebook, blog y la página del departamento y ya.

Si un investigador debe dedicar su tiempo a investigar, muchos, además, a la docencia; la mitad de su tiempo a buscar financiación redactando proyectos, de vez en cuando evaluar papers, tesis, trabajos de fin de máster, fin de grado, y algunos incluso se atreven a tener familia e hijos. ¿Cómo van a sacar tiempo para, además, divulgar su trabajo? ¿Cómo hace en su caso? Si consigue hacer todo eso es mi héroe.papers

Santiago Merino: Reconozco que es muy complicado pero divulgar es muy necesario. En el Museo hemos puesto en marcha un departamento de comunicación para ayudar a los investigadores con la divulgación. Creo que poco a poco se hará más común y se considerará parte del trabajo rutinario.

crob: ¿Cómo llegó a director del Museo?

Santiago Merino: Pues un poco por casualidad ya que me presenté porque me lo pidieron los compañeros del museo. La mayoría apoyaron mi candidatura y el presidente del CSIC me nombró. Y aquí estamos intentando ayudar.

Verbenero: Hola Sr. Merino, estuve en el museo el pasado marzo (no lo conocía) y disfruté de la visita con mis hijas. Supongo que el Museo dispone de más fondos que no se pueden exponer por falta de sitio. ¿Está prevista alguna ampliación? ¿Qué mejoras le gustaría hacer si tuviese total libertad para ello?

Y otra, como el museo es un centro mixto del CSIC, ¿cómo ve el futuro de ésta institución? ¿en qué se va a convertir en un futuro próximo?

Pd- por supuesto la tortilla con cebolla, ¿no?

Santiago Merino: Tenemos planes para ampliar el museo y exponer una mayor parte de nuestros fondos ocupando todo el edifico pero como comenté más arriba es algo complicado porque implica el traslado de la escuela de ingenieros. Es una lástima que en más de 240 años de historia de este museo todavía no hayamos tenido una sede propia y tengamos que estar arrinconados en los extremos del edificio. El museo no es un centro mixto aunque tiene vertientes como la museística que no existen en otros centros del CSIC lo cual nos obliga a intentar constantemente que se reconozca esta especialidad. Y ¡sí con cebolla!

cathan: ¿Qué podemos hacer como ciudadanos normales, sin conocimientos amplios de ciencia, para combatir la magufadas que publica la prensa de masas sobre pseudociencias o teorías científicas estrafalarias cuyos argumentos retuercen los periodistas para hacer que parezcan más espectaculares?

¿Qué película en la que se utilice de alguna manera la ciencia te ha parecido más divulgativa y educativa sobre el tema? ¿Y cuál crees que menos ha contribuido a la difusión de la ciencia, sino más bien al contrario (vamos, que desde el punto de vista científico, ¿cuál te ha parecido más bazofia)?

Santiago Merino: Bueno quizá lo que se puede hacer es intentar estar informado y no dejarse llevar por muchas de las noticias que aparecen por ahí con intereses particulares. Acudir a los museos o a los científicos en sus conferencias para enterarse de que se sabe con seguridad y tener una mente abierta a la duda.

Hay muchas películas de cine fantástico que hacen flaco favor a la ciencia y algunas otras que la plasman muy bien. Recientemente me ha gustado la de “Marte”. La recomiendo.

Naeriel: No conozco el Museo Nacional de Ciencias Naturales aunque sí conozco su “equivalente” alemán, el Deutsches Museum, donde hay multitud de exposiciones de ciencia y tecnología. Una delicia de museo.

En el caso de que conozcas el funcionamiento de este museo sabrás que se centran mucho en la exploración activa por parte del visitante; tocar, leer, ver, palpar, manipular, experimentar... y eso lo hace atractivo a cualquier edad. Me gustaría saber si el museo del que eres director también tiene esa posibilidad y, en el caso de no tenerla, si os planteais hacerlo.

Otra pregunta que me interesa es si la posibilidad de que un visitante interaccione con el museo aumenta su capacidad de atención y tiene una mayor probabilidad de que aprenda y aumente su conocimiento.

Santiago Merino: No conozco ese museo. En el nuestro no hay muchas actividades en la visita general para la interacción pero lo paliamos con multitud de actividades para el público que permiten una participación mucho más activa. te invito a visitar nuestra web para conocerlas y por supuesto a que te pases por el museo. un saludo.

crob: Debido a su trayectoria no se me ocurre a nadie mejor a quien hacerle la pregunta. ¿Es el ser humano un parásito para Gaya (el concepto de Lovelock y Margulis para la Tierra)? #pregunta_Punset#pregunta_Punset

Santiago Merino: Podría verse así. En realidad no somos distintos de otras especies excepto porque hemos desarrollado una tecnología que nos permite explotar la naturaleza hasta límites insospechados para otros seres vivos. En ese sentido hemos sobrepasado límites que pueden provocar un colapso pero tras él la vida puede recuperarse aunque con otras formas.

Rufusan: ¿Cómo recomienda visitar un museo de Ciencias Naturales de gran dimensión cuando se dispone de unas horas y ser visitante regular no es una opción?

Santiago Merino: Lo mejor que que tengas una idea de que te interesa más y preguntar la personal en la entrada dónde puedes encontrarlo.

rodz: Muy a menudo nos quejamos de que España invierte poco en ciencia. Pero también tenemos que pensar en como usar mejor lo que se invierte. ¿Qué cambiaría en el funcionamiento de los museos? ¿De los procesos de selección de personal? ¿De la adquisición y elaboración de nuevas exposiciones? ¿Se puede mejorar la colaboración internacional?

Santiago Merino: Pues todo es mejorable. Tenemos muchas dificultades para la selección de personal en muchas ocasiones pero es debido al corsé burocrático en el que vivimos. Creo que todo el mundo en el CSIC es consciente de la necesidad de buscar un marco jurídico apropiado para la ciencia. Ese marco necesita ser más flexible. De otra forma no somos competitivos.

michaelknight: ¿No cree que se tiene la imagen general de que los museos de ciencia son “para niños”? ¿Cree que es así? En España la ciencia está maltratada en todos los aspectos: situación precaria de los trabajadores, casi inexistencia en medios como la TV, reducción en los planes de estudio. ¿A qué cree que se debe? ¿Se le ocurre alguna solución?

Santiago Merino: Creo que tienes razón y es un error. Las ciencias naturales nos atraen mucho cuando somos niños pero no son sólo para niños. Comprender la naturaleza significa comprender la humanidad y su lugar en el mundo y eso es muy importante para erradicar ciertos comportamientos que están conduciendo el planeta a la ruina. Desde el museo nos esforzamos por atraer también al público adulto y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo.

Creo que en el fondo todavía no hemos sido capaces de resultar atractivos a la gente. Necesitamos buenos divulgadores. ¡Seguiremos trabajando!

reithor: ¿Qué piensa de la nueva Bolsa de Trabajo del CSIC?

Santiago Merino: Pues como dije antes necesitamos un marco jurídico más flexible para la ciencia. Mientras no lo consigamos nos veremos obligados a funcionar así. Ahora casi no hay dinero para ciencia en España pero cuando lo había no podíamos atraer a las mentes más brillantes porque las posibilidades de contratación son muy estrechas.

OneArmedScissor: Hola Santiago, a quien vas a votar en las próximas elecciones generales? Razona tu voto. (esta pregunta debería ser obligatoria en vez de la de la tortilla de patatas)

Santiago Merino: Si puedo a alguien que no sea corrupto. Difícil ¿no?

Trigonometrico: ¿Se pueden considerar los transgénicos especies invasoras? Teniendo en cuenta el peligro de romper el equilibrio natural, ¿deberían estar prohibidos por norma?

Si el maíz es propiedad de la raza humana, y los transgénicos sirven para que una empresa privada se apropie de los derechos de todas las semillas que se cultivan, ¿la humanidad quedará empobrecida?

Teniendo en cuenta la presión que ejercen las multinacionales de los transgénicos sobre los gobiernos para que la ley sea permisiva, ¿quién podría ser el árbitro para no adulterar la síntesis de la naturaleza en un camino que no tendrá retorno?Perdón por lo tendencioso de las preguntas. Un saludo.

Santiago Merino: El asunto de los transgénicos es complicado. La idea en general es buena, alterar algunas especies para producir más alimento. Sin embargo, creo que se está llevando muy mal dejándolo en manos de multinacionales que arruinan otros cultivos para imponer el suyo. En cualquier caso el problema del hambre en el mundo es más una cuestión de distribución de alimentos que de su producción. Cada año se tiran toneladas de alimento por cuestiones económicas (mantener los precios etc).

natrix: Cuéntenos algo más de su trabajo científico. He visto en la web del museo que su trabajo consta de más de 100 publicaciones centradas principalmente en interacciones ave-parásito.

También he visto que en el museo tienen una amplia labor dedicada a la ecología y conservacionismo.

¿Cree que estamos a tiempo de evitar la destrucción irreversible de los ecosistemas que conocemos o es una lucha perdida y gran parte de las especies quedarán como descripciones en los libros y disecados en museos?

Santiago Merino: Soy optimista y me gustaría pensar que estamos a tiempo pero a veces las noticias no acompañan. Es necesario que nos concienciemos de la necesidad de conservar la naturaleza. No es algo ajeno a los seres humanos. Formamos parte de ella y si la destruimos se acabo todo. Mi trabajo se centra en comprender como se adaptan unos seres vivos a otros en este caso parásitos y hospedadores y como a pesar de lo negativo de la interacción ambas partes sobreviven. A mi me parece un tema fascinante aunque a mucha gente solo hablar de parásitos ya le hace huir.

natrix: Como científico y divulgador ¿qué opinión tiene de las corrientes que defienden el creacionismo? Mójese y no sea políticamente correcto. ¿Qué le parece que el sistema educativo mantenga la Religión como asignatura evaluable? ¿Cree que Dawkins tiene razón cuando dice que la evolución (o la ciencia) es incompatible con la religión? ¿Cree que su museo (especialmente la parte dedicada a paleontología) ayuda a abrir los ojos a los que van con ideas creacionistas preconcebidas?

Santiago Merino: Defender el creacionismo es un absurdo hoy en día. No se ni siquiera por qué se enseña en los colegios como una alternativa cuando está totalmente descartada. Hasta donde sé no se explica que la tierra es plana así que ¿por qué el creacionismo sí?

Mantener la religión como asignatura evaluable es un atraso. Debería estar superado. ¿Qué significa? ¿Que los que tengan más fe merecen una mejor calificación para acceder a la universidad? Creo que la religión debería ser extraescolar. En los colegios se deben enseñar conocimientos no creencias. La parte historia de la religión debe darse en la clase de historia.

En mi opinión ciencia y religión son incompatibles. Hay científicos que son religiosos pero no cuando hacen ciencia.

Desde luego intentamos transmitir conocimientos científicos a nuestros visitantes y en ese sentido nuestras exposiciones dejan claro lo que sabemos de la evolución de la vida.

¿Me he mojado?

Gandulfo86: Me gustaría preguntarle qué le parece la gran comunidad de investigadores que divulgan gracias a blogs personales y su opinión de cómo difundir mejor la ciencia en internet y ámbitos audiovisuales tradicionales como la televisión con el programa Órbita Laika. Y una pregunta final, ¿con quién se queda como divulgadores y científicos extranjeros? Personalmente soy seguidor de Richard Dawkins, David Attenborough y Carl Sagan por su forma de comunicar.

Santiago Merino: Hola, todas las iniciativas para divulgar ciencia me parecen estupenda. Sigo algunos blogs y programas como el que mencionas cuando puedo. Me resulta muy difícil decidirme entre los grandes divulgadores de la ciencia que mencionas. Todos son estupendos.

shem: ¿Cuál es tu opinión del CSIC? ¿En qué grado crees que es una institución que cumple con su cometido? En una escala de “funciona perfectamente, mejor no tocamos nada” a “no tiene solución, mejor empecemos de nuevo” ¿Tú donde te situarías? Si crees que hay cosas que cambiar ¿cuáles?funciona perfectamente, mejor no tocamos nadano tiene solución, mejor empecemos de nuevo

Santiago Merino: Estamos lejos de los dos extremos pero necesitamos cambios con cierta urgencia. No somos competitivos en gran parte por la burocracia que nos ahoga. Es necesario buscar una vía que permita el control económico y al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para hacer ciencia.

joseenriquetk: Su profesión está minusvalorada, como tantas otras tan importantes... ¿cómo ve el futuro de la raza humana?

Santiago Merino: Soy optimista porque veo que cada día hay más gente concienciada. Pero hay mucho que hacer...

gromenawer: Trabajo haciendo una herramienta de validación de edición de mutantes especializada en Cas9/CRISPR, soy el que evalúa las muestras del departamento de biología molecular de Harvard, he estado dando clases como asistente por 7 semestres, y considero que habría que cambiar el crucifijo en las escuelas por una foto de Neil deGrasse Tyson.

¿Me es posible volver a España y trabajar con un salario digno o tiro la toalla por otros 10 años?

Santiago Merino: Creo que en la escuela pública lo de crucifijo está conseguido. Mejor que la foto de deGrasse que les ponga la serie Cosmos. Espero que puedas volver antes de 10 años. Veremos...

natrix: Hola, otra vez. Por un lado preferimos ser conservacionistas respecto a los seres vivos, intentando no modificar los equilibrios ecológicos que pueden tener consecuencias inesperadas. Por otro lado tenemos parásitos, patógenos, organismos que causan enfermedades, que ocupan su nicho ecológico a expensas de otros y nos planteamos que estos son un fallo del sistema y que deben ser eliminados.

¿No cree que hay un punto contradictorio en esa postura anti-parásitos creando un maniqueísmo entre especies buenas y malas? ¿No perjudica a la naturaleza esa visión antropocéntrica? Siguiendo por ese sendero ¿No cree que el ser humano es el peor de los depredadores que jamás hubo sobre la tierra?

Y llevado al extremo ¿Tiene la Tierra capacidad suficiente para mantenernos a todos?

Santiago Merino: Efectivamente esa visión es muy antropocéntrica. Los parásitos son seres muy abundantes y con un gran éxito evolutivo y forman parte de la vida así que no se trata de eliminarlos sino de atenuar su virulencia. Mantener un cierto nivel de parasitismo puede ser hasta saludable para modular nuestro sistema inmune y evitar enfermedades autoinmunes. Y efectivamente el ser humano se ha convertido en el depredador más temible de la historia de la vida. Pero creo que podemos cambiar. Somos suficientemente inteligentes para ello. La tierra nos puede mantener pero todo tiene un límite. Deberíamos ser cautos.

Xtrem3: Hola, puesto que es una persona de éxito deduzco que es de tortilla con cebolla. Ahora en serio, si usted pudiera elegir ¿Qué cambios haría en el sistema educativo español con vistas a la ciencia?

Santiago Merino: ¡Con cebolla! Creo que el reto es enseñar a los niños a dudar. A no darlo todo por hecho o por sabido. Que duden y que aprendan a salir de las dudas buscando evidencias. Eso es más importante que aprender cosas de memoria.

salva6: Siempre se ha visto al MNCN como un museo de segunda categoría, tanto por lo pequeño de su espacio como por la escasez de exposiciones y poco atractivas para el público en general. Hasta que el Caixaforum de Alcobendas no fue abierto, era para llorar la dejadez y poca dedicación que se le daba al museo (siento decírselo así, pero esto es sabido por todos).

Como director del museo, ¿va a intentar o tiene algún proyecto en mente para aumentar las instalaciones y exposiciones para ponerlo a la altura de otros museos como por ejemplo ha hecho el Arqueológico recientemente? O mejor aún, ¿tiene proyectado ponerlo a la altura de otros museos dedicados a la ciencia como por ejemplo el de Londres? ¿O va a ser mucho pedir que el centro de referencia de la ciencia española (el CSIC) no esté a la altura ni de tan siquiera a los de la red del MUNCYT.

Santiago Merino: Hace muchos años que el museo tiene un proyecto de ampliación. Al menos 15 años. La realidad es que es vergonzoso que una gran capital europea no tenga un museo de ciencias naturales en condiciones. Actualmente hay una iniciativa popular en Change.org para solicitar la ampliación del museo. A ver si entre todos conseguimos que nuestros políticos se fijen en nuestra situación y se decidan a cambiarla. Seguimos trabajando para conseguirlo.

excopete: ¿Es normal que el horario del museo sea de martes a viernes, domingos y festivos de 10 a 17 horas? ¿A las 17 horas?? Cualquier jornada laboral termina después (y el museo está cerca de un centro neurálgico laboral de Madrid). Supongo que la ampliación del horario aumentaría la difusión y, de paso, crearía algún puesto más de trabajo.

Santiago Merino: Me gustaría tener un horario mejor pero de momento vamos poco a poco. Necesitamos equilibrar los gastos y mantener el museo abierto a ciertas horas si no viene público es difícil. De todas formas el año próximo abriremos también la tarde de los domingos.

fsiles: El edificio del museo de Ciencias Naturales es fabuloso, pero es una pena el estado en el que tienen su parte sus vecinos de edificio (ingeniería industrial). ¿Alguna vez podremos soñar con admirar la gran cúpula de hierro prefabricado desde dentro del edificio?. Actualmente si no me equivoco está totalmente cegada y cae dentro de la parte de la Universidad Politécnica. Sé que esto escapa a su “jurisdicción” pero sería una gran ganancia para el museo poder integrar ese espacio único.

Santiago Merino: Totalmente de acuerdo. A ver si lo conseguimos.

karin_sama: Como experto en huéspedes y parásitos, ¿qué opina de la vida política española en relación con los medios de comunicación y el nivel educativo del grueso de la población?

Santiago Merino: Necesitamos políticos al servicio de los ciudadanos. Los parásitos virulentos deben eliminarse... Si les seguimos votando nos los merecemos.

ruper79: ¿Cree que el cambio climático es el mayor problema para la biodiversidad de este momento? Y si no lo cree, ¿cuál considera que lo es?. Por último, ¿tiene pensado realizar alguna exposición en el museo centrada en el tema del cambio climático?

Santiago Merino: Sin duda es un problema muy importante. Ya trabajamos en una exposición al respecto. Proximamente en el MNCN.

LorenaFdez: Viendo el objeto de su investigación: me dedico al estudio de las relaciones entre parásitos y hospedadores intentando comprender como evolucionan esas relaciones entre seres vivos y su impacto en la biodiversidad.

Me pregunto extrapolando a la humano-diversidad, ¿cómo evoluciona el parasitismo en la propia especie humana de los investigadores endogamizados en las instituciones públicas de la ciencia española y en la Universidad?

Santiago Merino: La endogamia tiene selección en contra. No debería durar mucho...

dandroid: Teniendo en cuenta que comparte edificio con la escuela de ingenieros industriales, ¿qué cree usted que debería ocurrir para que le cedieran al museo su parte?

Santiago Merino: Simplemente que se les ofrezca una ubicación mejor y más moderna. Ellos también tienen problemas de espacio.

Roentgenio: Hola Santiago, dado que comenta que le “preocupa la difusión del conocimiento científico, especialmente como medio para que los ciudadanos puedan tomar decisiones basadas en hechos y no en prejuicios y supersticiones” sic, quería conocer su opinión cobre la introducción en distintas universidades de cursos o incluso posgrados o másteres -propios o no- en los que se imparte “homeopatía”, “holística”, “biomagnetismo”..., y si cree que quienes los imparten, o quienes aprueban los cursos en los claustros universitarios, podrían estar cometiendo un delito de estafa al dar “validez científica universitaria” sabiendo de antemano que no tienen nada de científico.

Santiago Merino: Me parece muy lamentable. La universidad no puede primar esos cursos sólo por la vertiente económica. Para mí, una universidad que ofrece esto deja de merecer llamarse universidad.

gozne: ¿A que se dedican los científicos del mundo para no haber conseguido erradicar ni una sola enfermedad en los últimos 50 años? ¿Dónde van esos billones de dolares que se dedican a la investigación del cáncer? Si el cáncer no tiene cura, ¿no seria mejor dedicarlos a la prevención y a una mejor nutrición de los desafortunados y pobres? ¿Usted se atreve a afirmar que la OMS y las agencias de investigación son siervos de las grandes corporaciones como las empresas farmacéuticas?

¿Cree que la deriva de la ciencia hacia temas que no tienen nada que ver con en el bienestar de la población ha influido a que la mayoría de la gente crea que la ciencia es completamente inútil? ¿Cree que alguna vez la ciencia volverá a recuperar su esencia original o por el contrario seguirá siendo un lastre para el verdadero progreso hasta que la civilización colapse?¿Cree que algún día el CSIC, la OMS y el resto de organismos pedirán perdón (como ya hizo la iglesia por sus crimenes en el pasado) que en el nombre de la ciencia y los beneficios economicos han cometido un gigantesco genocidio en África al no permitir que tratamientos gratuitos curen a millones de personas por un porcentaje de beneficios para vender sus vacunas y tratamientos? ¿Pedirán ustedes perdón por las grandes estafas a ciudadanos europeos en realcion a la venta de vacunas para pandemias inexistentes?

Santiago Merino: Creo que se ha progresado mucho en los últimos años. La esperanza de vida ha crecido en gran parte del mundo. No es sólo cuestión de erradicar enfermedades. Hay que buscar un equilibrio entre la lucha contra el hambre y contra las enfermedades. A veces tengo la sensación de que en la OMS se intentan ganar el sueldo a base de lanzar noticias con poca base. Pero lo que debemos hacer es comprobar si realmente la base de la noticia es suficientemente sólida. Si solo nos interesa la ciencia aplicada no habríamos avanzado nada. Sinceramente no creo que los científicos en general hayan hecho nada en contra de la población pero sí lo han hecho por supuesto lo mínimo es pedir perdón.

Grohl: Una pregunta que me ha tenido intrigado durante años, ¿alguien se ha dado cuenta de que el meteorito expuesto en la vitrina A.234c en realidad es una piedra gorda que apareció en la última reforma de ampliación ?

Santiago Merino: Lo voy a investigar...

Gracias a todos por las preguntas. Siento no tener más tiempo. Espero que podáis pasaros por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Un saludo.

Estas son las preguntas y respuestas de Santiago Merino en el Pregúntame. La conversación completa puede leerse en Menéame, y en la sección de Pregúntame de eldiario.es puedes leer otros encuentros digitales con los lectores.leerse en Menéameencuentros digitales con los lectores

Etiquetas
stats