Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Ángela Armero es guionista de cine y televisión. Además imparte clases en la escuela creativa Hotel Kafka, colabora en diversos medios, ha escrito y dirigido dos cortos (“La Aventura de Rosa” y “Entrevista”) y ha publicado una novela juvenil (Alexandra y las Siete Pruebas.) Es una adicta a las series y dice que no quiere quitarse.

Verdad y Dignidad: Accused

Accused, una soberbia serie de la BBC creada por el gran Jimmy McGovern (1949), es un drama legal diferente. Es una serie de antología (es decir, que cada episodio es independiente de los demás) que cuenta la historia de una persona normal que se ha visto envuelta en un hecho delictivo y que está aguardando un veredicto.

Nos presenta su vida y nos muestra todo lo que le ha llevado a hacer algo que normalmente no haría, sea esto robar, cometer un crimen o una agresión. Los personajes de “Accused” no son criminales, sino personas con las que podríamos identificarnos.

Por ejemplo, el primer episodio de Accused, “Willy's Story”, en el que un fontanero (interpretado por Christopher Eccleston) se ve arrastrado por presiones económicas a un turbio asunto que puede hundirle la vida, es absolutamente conmovedor.

Conocemos a Willy Houlihan como una persona de clase media, un fontanero que lleva toda la vida trabajando y ha conseguido darle un buen hogar a su familia. Es un hombre orgulloso, digno, que no le debe nada a nadie, hasta que el impago de un importante trabajo le dificulta seguir siendo la persona honrada y trabajadora que siempre ha sido. Incluso cuando Willy está en problemas, incluso mostrando su peor cara, en su peor momento, el personaje sigue reteniendo su dignidad y su verdad. Por esto (aparte de por su estupenda factura técnica y memorables interpretaciones) creo que “Accused” es tan buena.

1. LA VERDAD

McGovern opina que el drama debería dejar de apoyarse en trajes de época y en ironía, aludiendo al éxito de series como Downton Abbey o Dr. Who. En esta entrevista, afirma: “¿Por qué escribir dramas que no tienen importancia? (...) La única forma de contar historias en televisión es convencer a la gente de que lo que ven está pasando ahora mismo y es real. No puedo con el enfoque irónico, el tipo de cosa que ves en Doctor Who. Sé que hay millones que sí pueden.”

También dice que deliberadamente se ha alejado de procedimientos policiales y que se ha centrado más en el crimen y en el castigo. “No me sorprende que el crimen sea tan popular, pero condiciona mucho a los escritores. Es importante, por supuesto, especialmente si la vida o la libertad de un hombre están en juego. Pero tienes estas fases, la comisión del crimen, la investigación del crimen y la revelación del primer sospechoso. Es una estructura fiable con la que no puedes fallar. Pero seguramente tienes que escribir una historia dramática que tenga algo más que contar.”

2. LA DIGNIDAD DE LA GENTE NORMAL

“Accused” se centra en deseos y tragedias humanas de gente trabajadora. En una época en la que triunfan series de época (Juego de Tronos, Mad Men), de brillantes individualidades (House, Girls) la mirada de MCGovern y su equipo de escritores se centra en la clase media y en lo determinante que para él sigue siendo. Quizá por eso los personajes que retrata, aún teniendo sus defectos, poseen orgullo, dignidad, valentía y unas motivaciones que todos podemos entender.

Él, nacido en una familia de nueve hermanos de clase trabajadora de Liverpool, dice que la clase social todavía es central para todo aquello que escribe. “Habla de todo. Y personalmente, para mí todavía es un problema. He conocido a mucha gente en mi vida, y hay todavía muchas situaciones en las que estoy a disgusto porque soy de la clase trabajadora.” Además, cree que “demasiados ejecutivos de televisión creen que son mejor que el espectador medio”, y por tanto, intentan darle los dramas que creen que ellos querrán, y acaban dándoles una regurgitación de lo mismo de siempre. (...) Yo tengo 60 años y soy blanco y de clase media y si una historia me interesa, es probable que mucha gente lo encuentre interesante.“

Y así escribe McGovern y su equipo: con el afán de contar la verdad, de mojarse, de mostrar conflictos que afectan a gente con la que podamos empatizar, que nos puedan hacer reflexionar sobre nuestra propia vida y nuestras propias convicciones. No es mero entretenimiento: es, parafraseando a Manrique, ficción para que “el alma dormida recuerde, avive el seso y despierte”.

No os la perdáis. Os dejo con la promo de la segunda temporada. (Ojo a Sean Bean travestido.)

Sobre este blog

Ángela Armero es guionista de cine y televisión. Además imparte clases en la escuela creativa Hotel Kafka, colabora en diversos medios, ha escrito y dirigido dos cortos (“La Aventura de Rosa” y “Entrevista”) y ha publicado una novela juvenil (Alexandra y las Siete Pruebas.) Es una adicta a las series y dice que no quiere quitarse.

Autores

Etiquetas
stats