Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las 10 ventajas del ‘coworking’

Impact Hub Madrid, uno de los muchos espacios de coworking que hay en la capital.

Belén Gómez

Has decidido dar el paso. Ya trabajas por tu cuenta, al igual que casi dos millones de españoles. Pagas tu cuota de autónomo, el IVA de tus facturas y el IRPF, pero como estás empezando tienes más gastos que ingresos y buscarte una oficina no entra en tus planes. Además, trabajar desde casa te da una libertad de horarios que no habías tenido hasta ahora aunque al final le estás dedicando las 24 horas del día a tu nuevo negocio. Pero empiezas a estar cansado de trabajar solo, así que quítate el pijama y prepárate para buscar un nuevo espacio de trabajo, un coworkingcoworking.

El coworking es una forma de trabajo colaborativa, ya que en un mismo espacio profesionales de distintas ramas desarrollan sus proyectos de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. Desde su aparición en 2005 en San Francisco estos nuevos espacios de trabajo han empezado a surgir en todo el mundo y en España ya hay muchos en las principales ciudades.

La aparición de la crisis ha empujado a muchos españoles a emprender, lo que ha convertido a España en uno de los cinco países del mundo con más oficinas de coworking. Aquí te desgranamos las 10 ventajas de trabajar en un espacio de coworkingcoworking:

1. Reducir gastos

Compartir oficina te permite también compartir los gastos. Pagar un alquiler tú solo cuando estás intentando poner en pie tu empresa es imposible, pero compartir los gastos de alquiler, luz, agua, internet y teléfono entre varios profesionales convierte tener un centro de trabajo en algo mucho más asequible. Y además algunos ofrecen planes espaciales para pymes y startups.

2. Networking

Se acabó trabajar solo, por fin podrás tener conversaciones con compañeros de trabajo de tu misma área o de otras. En estos espacios conviven muchos perfiles distintos, desde emprendedores, pequeñas empresas, diseñadores, fotógrafos, redactores... Este entorno te servirá para que te conozcan como profesional, a la vez que conoces al resto de compañeros y así ir tejiendo una red de contactos que podrán abrirte las puertas a nuevos clientes, ideas, proyectos…

3. Formación

Los buenos espacios de coworking no se miden sólo por lo céntrico de su ubicación, el precio y los profesionales que lo habitan, sino por los servicios extra que ofrecen como la formación. Trabajar aquí también te permitirá poder disfrutar de charlas y talleres -gratis o con descuento- con los que aprender las materias que te interesen o que necesites para hacer crecer tu negocio.

4. Asesoría gratuita

Otra de las ventajas de estos nuevos espacios de trabajo es la asesoría gratuita que prestan en temas que nunca te habían preocupado hasta ahora que quieres poner en marcha tu proyecto. Son muchos los que ofrecen asesoría jurídica, fiscal, financiera y tecnológica.

5. Salas de reuniones

No es lo mismo reunirte con inversores o futuros socios en el salón o en la cocina de tu casa que en una sala de reuniones. La mayoría de estos centros tienen salas de reuniones que puedes reservar para cuando las necesites.

6. Eventos

Además de cursos y talleres estos espacios celebran varios eventos al año de distintas temáticas en los que podrás disfrutar y aprender, a la vez que sigues haciendo networking.

7. Motivación

No es lo mismo trabajar en casa solo en pijama que en un espacio de emprendimiento en el que fluyen las nuevas ideas. La motivación de ir a trabajar junto con otros creadores potenciará tus ganas y tu creatividad.

8. Visibilidad

Por mucho que seas muy bueno en lo que haces, vendes u ofreces si la gente no te conoce es como si no existieras. Compartir un espacio vibrante en el que cada día hay nuevos profesionales que trabajan, imparten cursos o participan en los talleres te hará a ti y a tu trabajo mucho más visible.

9. Flexibilidad

Puede que pienses que esto no es para ti porque aún tu proyecto es el germen de una idea y no necesitas pasar ocho horas trabajando en ella. No te preocupes, estos espacios ofrecen planes para todos los tipos de necesidades y de bolsillos.

10. Colaboración

La variedad de profesionales de distintas ramas que lo habitan fomenta de manera natural la colaboración. Muchos espacios de coworking organizan fiestas o comidas mensuales para dar a conocer a los nuevos integrantes que acabarán formando una gran familia que se ayuda profesional y personalmente.

*Si quieres saber cómo de competitiva es la página web de tu empresa puedes descubrirlo de manera rápida, sencilla y gratuita a través de Bankia Indicex. Esta herramienta te permitirá analizar la competitividad digital de tu negocio y mejorar tu estrategia comercial. Sólo tienes que introducir la dirección de la página web de tu negocio y recibirás un completo informe gratuito con recomendaciones de mejora.Bankia Indicex

Etiquetas
stats