Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Cuando Ábalos y Sánchez tuiteaban hace un año su apoyo a la labor “encomiable” del Open Arms

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms, en una reunión en 2018.

El Rastreador

“Me molestan los abanderados de la humanidad que no tienen que tomar nunca una decisión, los que creen que solo ellos salvan vidas”, eran las declaraciones del ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos a los medios este lunes preguntado por la situación del barco de Proactiva Open Arms que lleva 13 días en el Mediterráneo con 150 rescatados a bordo esperando a tener permiso para desembarcar en algún puerto seguro.

Sin embargo, el fundador de la ONG, que ha pedido “sentido común” al Gobierno español al que acusa de “ponerse de perfil”, al no haber pedido la intervención de la Unión Europea para tratar de desbloquear la situación, recibía otro tipo de críticas hace tan solo un año por parte de los miembros del Ejecutivo.

El propio Ábalos consideraba que la labor humanitaria de Camps era “encomiable” habiendo rescatado “decenas de miles de personas desde 2015” y así lo expresó en su perfil de Twitter tras una reunión con el dirigente de la organización.

Por su parte, el ahora presidente en funciones Pedro Sánchez, reclamaba desde la oposición que el gobierno de Mariano Rajoy atendiera al barco del Open Arms y se comprometiera con “una política de cooperación y humanitaria digna en la UE”. “Hay que parar este drama”, subrayaba.

Comprometerse a “atender al barco español retenido Open Arms” era otra de las peticiones desde el PSOE cuando no gobernaba. Así lo expresó Meritxell Batet, ahora presidenta del Congreso de los Diputados.

Estos mensajes de apoyo contrastan con la situación actual en la que el Gobierno se niega a realizar la petición a la UE necesaria para acelerar el desembarco del Open Arms. “Deberían protegernos, igual que hacen con Salvamento Marítimo, ante esta situación de indefensión en la que nos amenazan con multas y sanciones”, ha insistido Camps, quien ha asegurado “sentir indignación”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats