Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Las Brigadas Internacionales, Miguel Hernández y la Intifada palestina: los tatuajes de los candidatos de IU a las europeas

Sira Rego, número dos de Unidas Podemos cambiar Europa.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Política tatuada en la piel. Los tres miembros de IU que van entre los 10 primeros puestos de la lista de Unidas Podemos cambiar Europa encabezada por María Eugenia Rodríguez Palop llevan mensajes políticos tatuados. Y los han ido explicando en Instagram.

La número dos de la lista, Sira Rego, lleva un pequeño tatuaje en la muñeca derecha. “Tenía que ser algo ecologista o político”, explica: “Me vino cruzando en agosto del año pasado los Pirineos. Estaban con banderas recordando la liberación de París. Se me ocurrió hacerme un tatuaje de La Nueve, pero su símbolo era complicado. Así que pensé en otro símbolo antifascista, la estrella de las Brigadas Internacionales”.

La número 10 de Unidas Podemos cambiar Europa, la exsenadora Vanessa Angustia, tiene tres en la espalda. El primero, en la nuca, “un kanji japonés, el Kuu es uno de los estados por el que debe pasar el guerrero y se considera el estado perfecto para interiorizar todo el aprendizaje que te llega del exterior”.

“El segundo, sí es político”, explica Angustia, “y quería tatuarme algo relacionado con el comunismo”, sobre la hoz y el martillo que lleva en la espalda junto a una leyenda. Pero, también, “una frase atribuida al camarada Miguel Hernández, después de defender su memoria y hablar de los valores del comunismo en el Senado, uniendo un hilo con el lugar en el que estábamos. La frase unía esa parte temerariamente positiva que dice mi abuela de mí con el marco de realidad que tiene: 'Jamás renunciaremos al más viejo de nuestros sueños”. 

El número 6 de la lista a las europeas, Manu Pineda, explica: “Tengo varios tatuajes, todos en árabe y relacionados con Palestina. Uno que dice  en árabe 'soy de Gaza', otro, 'Intifada'... Y también llevo un verso de un poema de un poeta palestino comunista que se llama Unadikum, que es el logo y nombre de nuestra asociación”.

“Además”, explica Pineda, “tengo un collage en el que mezclo temas palestinos con el Gernika de Picasso, la madre con el niño, el resistente con la espada, una cara mujer con Palestina y una leyenda por la libertad”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats