Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Críticas a la federación de fútbol argentina por incluir en un manual consejos para ligar en el Mundial de Rusia

Parte de los consejos del manual para ligar de la AFA

El Rastreador

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tuvo una idea muy adecuada de cara al próximo Mundial que se celebra en Rusia: hacer un manual para que periodistas, dirigentes y administrativos se moviesen con más soltura en el país durante el mes que dura la competición. Pero las buenas intenciones han quedado ensombrecidas por dos páginas que aparecieron en ese documento. Son las que contenían ocho consejos para ligar con las mujeres rusas, que van de lo sorprendente a lo machista. Unas recomendaciones que fueron retiradas posteriormente, pero que no han escapado a las críticas de los que las han visto.

“A las mujeres rusas les gusta que los hombres tengan la iniciativa”, “las chicas rusas odian los hombres aburridos”, “ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y si vas bien vestido” o “normalmente no les gusta que tengas el monopolio de la conversación” son algunas de las frases que aparecían en los ocho puntos del manual. Es decir, un conjunto de frases que presenta a las mujeres como un conjunto que se mueve siempre por los mismos intereses, sin tener en cuenta la diversidad.

Unas páginas que se dieron a conocer tras ser facilitadas a un grupo de periodistas, y que fueron difundidas por uno de ellos de Twitter. Enseguida se viralizaron.

Como cuenta Tiempo Argentino, los ocho consejos comenzaron a moverse por Internet mientras los periodistas recibían las explicaciones sobre el manual. Minutos después de que empezara la charla, una trabajadora de la AFA entró en la sala donde se estaba produciendo el encuentro y reclamó que le entregaran los documentos. Ante las quejas de los periodistas, se acordó que los papeles se les devolverían. Cuando los tuvieron de nuevo en sus manos, ya no estaban las dos páginas de los consejos para ligar.

El responsable de incluirlos fue Eduardo R. Pennisi, un profesor que estuvo muchos años en Rusia. Los sacó de un blog llamado “Amar está en ruso”, al que se llega fácilmente con buscar en Google solo alguno de los consejos. Pennisi no entendió por qué una responsable de la AFA quería llevarse los manuales. Fue ahí cuando un periodista contó que se estaban viralizando esas recomendaciones. La reacción del profesor fue señalar que él no veía nada obsceno o sexual en esos ocho puntos.

Las reacciones

En la misma sala donde surgió la polémica se montó una pequeña discusión, que derivó hasta a preguntas dirigidas a Pennisi sobre la situación del movimiento feminista en Rusia. También hubo quejas de que se hubiese tuiteado un extracto del documento que se repartía a puerta cerradas.

Pero donde hubo más críticas fue en las propias redes. También de numerosos periodistas, que han tachado ese conjunto de líneas como “patético”, “insólito”, “machista” o “misógino”.

Y los memes

La creatividad también se ha despertado a raíz de estos consejos machistas sobre las mujeres rusas. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, es el protagonista de algunos memes que han surgido.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats