Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Editorial de El País: “El PSOE no es la CUP”, Sánchez es mediocre y Podemos no es de izquierdas

Fragmento del editorial de El País

elDiario.es

El periódico El País ha amanecido con un duro editorial contra la decisión de Pedro Sánchez de validar a través de una consulta a los militantes cualquier pacto de gobierno o investidura al que pueda llegar con Podemos, Ciudadanos u otros partidos. La maniobra de Sánchez permite a la actual dirección del PSOE delegar en las bases la presión contra un posible pacto con Podemos que ejercen los barones críticos y otros agentes externos al partido.

Uno de esos agentes es El País, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su preferencia por que el PSOE busque alianzas diferentes a Podemos. En su editorial de este domingo de resaca de Comité Federal del PSOE, El País es muy duro con Sánchez por “poner en peligro la unidad de su partido” en un texto que titula “El PSOE no es la CUP”.

Dice El País sobre la consulta a los militantes: “esa tendencia de acudir a las bases cuando el dirigente tiene problemas es recurso de políticos mediocres y de organizaciones populistas”. Sobre este aspecto, algunas personas han compartido en Twitter un editorial de 2013 sobre un proceso de consulta interna en el partido socialdemócrata alemán para validar un acuerdo con el partido conservador de Angela Merkel. En aquella ocasión, el proceso no fue “recurso de políticos mediocres” sino señal de “profundización democrática que debiera constituirse en antídoto de los populismos”.

Además, El País también tiene palabras críticas para el estilo político de Podemos, al que define como ya hizo Felipe González como “leninismo” pero no de izquierdas: “Las urnas no alumbraron ninguna mayoría de izquierdas, ni siquiera aceptando la hipótesis extremadamente generosa de que Podemos sea considerado como tal”, afirma El País.

Para el periódico, “con los resultados del 20-D, la gobernabilidad solo puede resolverse de dos maneras: o el PP se abstiene a la hora de votar a un presidente que no salga de sus filas o el PSOE hace lo propio respecto a un jefe del Ejecutivo de otro partido”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats