eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fallece Germán Visús, excombatiente de la Guerra Civil que protagonizó el vídeo del 40º aniversario de la Constitución

El anciano de 102 años fue parte de la campaña con la que el Gobierno celebraba el aniversario de la Carta Magna difundida el pasado septiembre

En el vídeo dialogaba con José Mir. Ambos combatieron, en bandos enfrentados, en la Batalla del Ebro de hace 80 años

Visús luchó por el bando franquista, después de ser obligado a alistarse por un grupo de falangistas armados cuando tenía 20 años

Imagen de la campaña que celebra el 40 aniversario de la Constitución.

Imagen de la campaña que celebra el 40 aniversario de la Constitución. @desdelamoncloa

Germán Visús, excombatiente de la Batalla del Ebro y protagonista del vídeo de campaña promocional del Gobierno de Sánchez para celebrar el 40º aniversario de la Constitución, fallecía este domingo a la edad de 102 años.

"Hasta siempre, Germán. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y enseñarnos que el espíritu del diálogo es el mejor camino para el triunfo de la paz y la democracia", se ha despedido en su cuenta de Twitter Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha retuiteado el mensaje Manu Cavanilles, asesor del gabinete de Presidencia del Ejecutivo, que daba la noticia del fallecimiento de Visús.

El vídeo promocional fue difundido el pasado septiembre por el propio Sánchez. La campaña aboga por la reconciliación y el diálogo. En él, Germán Visús y José Mir, ambos excombatientes de la Batalla del Ebro, conversan sobre la vida. Visús luchó para el bando sublevado, mientras Mir lo hizo para el republicano.

"¿Cuántos años tiene usted?", pregunta José al anciano al inicio del vídeo. "Ciento...", responde Germán, y duda. "Dos", completa José. "Mucho —responde Germán. Pero está más guapo que yo, ¿eh?".

Falangista forzado

Un joven Germán de 20 años, junto a un grupo de amigos, fue abordado por unos hombres armados cuando volvían de una fiesta en una la localidad vecina de Murillo de Gállego (Zaragoza), donde residía. Al intuir que podían ser falangistas gritó, para librarse del posible peligro: ¡"Viva la Falange!", según relata El Mundo.

Así comenzó su militancia forzada en las filas falangistas. Tras el encuentro fueron llevados a Huesca donde fueron obligados a alistarse en el partido y a luchar por el bando franquista.

Al volver a su casa, relata el mismo diario, Germán se enteró de que su único hermano varón había sido asesinado por falangistas.

Durante la Guerra Civil, Germán estuvo luchando por el frente Nacional. Una vez terminada la guerra e instaurada la dictadura, realizó distintas labores para el franquismo que le llevaron a coincidir con Franco en varias ocasiones. 

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en InstagramTelegram

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha