Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La guerra de los Maura

El diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura responde en Twitter a Juan Carlos Girauta.

elDiario.es

Los Maura han decidido lavar los trapos sucios de la familia. Y lo han hecho en la prensa y en Twitter. Los descendientes del presidente Antonio Maura han sacado a relucir sus divergencias políticas a través de las redes sociales. Todo comenzó con reproches a la actitud del pariente “díscolo”: el diputado por Unidos Podemos Eduardo Maura Zorita, que criticó en Twitter al portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tras el choque que su grupo y el del diputado catalán protagonizaron durante la investidura de Rajoy.

La polémica comenzó el pasado 29 de octubre cuando Girauta respaldó en un mensaje de Twitter a su compañero de partido, José Manuel Villegas, tras el enfrentamiento con Podemos en el Congreso. Villegas se enzarzó en una discusión con los principales dirigentes de Unidos Podemos tras llamarles “amigos de los terroristas”, comentario que no sentó bien entre los de Iglesias.

“Acabáis de ovacionar a Bildu y os mofáis cuando 254 diputados aplaudimos en honor a las víctimas de ETA. Por eso”, explicaba Girauta sobre la actitud de su compañero en un tuit.

“Girauta, mucho cuidado con lo que dices. Algunos venimos de allá y de muy lejos. El insulto barato envilece”, le responde Eduardo Maura Zorita. Estas palabras sentaron como una amenaza al portavoz de Ciudadanos, quien instó al también diputado de Unidos Podemos por Bizkaia a aclarar “de qué tenía que tener mucho cuidado”

“La injuria tiene un escaño”

Dos días después, decidió intervernir otro de los miembros de la aristocrática familia: Fernando Maura Barandarián, diputado del Congreso por Ciudadanos. En un artículo en Diario16, respondió a las “amenazas” de su sobrino contra su “compañero y amigo Juan Carlos Girauta” (a quien de hecho dedica el texto).

En su texto, Maura Barandarián acusa a Eduardo Maura de no seguir las directrices de su tatarabuelo, que “defendió la unidad de España de forma más que contundente”. Además, afirma que el conocimiento que tiene su sobrino sobre ETA no viene de las conversaciones que mantenía con sus escoltas, sino de la “fluida relación que mantiene su partido con Bildu, los herederos políticos de la banda asesina”.

Concluye el texto parafraseando una cita de Antonio Maura: “Lo que no sabía el político mallorquín es que uno de esos escaños de la injuria correspondería, andando los años, a uno de sus tataranietos”.

El último en intervenir ha sido Ramón Pérez-Maura, periodista y adjunto al director en ABC y primo lejano de Maura Zorita. En una columna publicada este miércoles en el periódico de Vocento, comparte los argumentos de Maura Barandarián y critica la actitud que mantuvo el grupo político del que es diputado su familiar no solo durante la investidura, sino también con el portavoz de Ciudadanos:

“Aunque es cierto que los trapos sucios de familia es mejor lavarlos en casa, cuando la basura la genera un pariente al que no tienes el gusto de conocer y lo hace desde el Congreso de los diputados, no está de menos tomar posición pública”, comienza el texto. 

El periodista de ABC también hace pública su indignación sobre “el uso bastardo” que hace del apellido familiar su primo lejano para conseguir la atención mediática. “Lo más indignante de todo esto es para quienes estamos orgullosos de portar el apellido Maura es ver el uso bastardo que hace del mismo Eduardo Maura”, recoge el texto.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats