Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El exdiputado de IU Willy Meyer celebra el aniversario de la Segunda República limpiando la pintada contra el poeta antifranquista Marcos Ana

Willy Meyer ha limpiado este domingo la pintada que llama 'asesino' al poeta Marcos Ana

Clara Roca

Willy Meyer, exdiputado de Izquierda Unida y presidente de la Asociación Marcos Ana, ha elegido el 14 de abril, aniversario de la Segunda República para limpiar la pintada contra el poeta antifranquista Marcos Ana. “¿Qué mejor fecha para borrar la ignominia de estos bárbaros?”, ha dicho Meyer a eldiario.es.

Fernando Macarro Castillo, conocido como 'Marcos Ana', fue el preso que más tiempo pasó en prisión durante la dictadura franquista. Fallecido en 2016, pasó 23 de sus 96 años encerrado. A finales de marzo, el Ayuntamiento de Madrid instaló una placa en conmemoración del poeta en la que fuera su casa.

Diez días después de su inauguración, la placa fue cubierta con pintura azul, mientras en el ascensor de salida de un parking frente a la casa, aparecía una pintada con la frase: “Aquí vivió Marcos Ana, ¡¡¡Asesino!!!”, firmada con las letras JFE, las siglas de Juventudes de Falange Española.

Meyer ha explicado que enseguida el Ayuntamiento limpió la placa, pero no lo hizo con la pintada del ascensor pues, al no tratarse de un inmueble municipal, no tenía esas competencias. Después de esperar varios días, la Asociación Marcos Ana decidió acudir a limpiar la frase, “para que no se manche ni se humille la vida de Marcos Ana”, ha explicado el también exeurodiputado.

Además, han presentado dos denuncias a la Policía. La primera por acción vandálica y la segunda por incitación al odio. “En la segunda incorporamos una serie de tuits de una serie de persona que se jactaban de la pintada con citas incitando al odio”, ha explicado Meyer. Por otro lado, están preparando una tercera denuncia para presentar a la Fiscalía por incitación al odio.

El exdiputado cree que los distintos partidos políticos han sabido reaccionar a estos ataques, “salvo la derecha, que está callada”, ha criticado. “Creo que en los últimos tiempos, con la aparición de Vox, la ultraderecha que añora la dictadura franquista se siente en la obligación de echar por tierra la memoria de este país”, ha subrayado el político de IU, sobre los ataques que han sufrido distintas placas conmemorativas madrileñas en los últimos meses.

La inscripción de la líder estudiantil asesinada por la extrema derecha en 1980, Yolanda González, o las tumbas de la Pasionaria o del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, son algunos de los ejemplos más recientes.

“Espero y deseo que las elecciones generales pongan todo en su sitio y que esta ultraderecha que añora la dictadura franquista se convierta en humo”, ha zanjado Meyer.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats