Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Juan Carlos Girauta intenta dar una lección a Elvira Lindo y recibe otra sobre machismo

Juan Carlos Girauta y Elvira Lindo.

elDiario.es

A Juan Carlos Girauta le van a recordar durante bastante tiempo el tuit en el que definía su cuerpo como uno que “legisla”. Lo escribió en medio de su defensa de la propuesta de Ciudadanos para regular los vientres de alquiler. Entre las muchas críticas que recibió tachando su respuesta de de machista, estuvo la de Elvira Lindo.

“Alguien que habla con esa falta de respeto y contención de la intimidad de las mujeres no es la persona más adecuada para defender una ley que, sobre todo, por encima de todo afecta a esa mitad de la población a la que se dirige con tan incontenible superioridad moral”, dijo sobre el portavoz de Ciudadanos la escritora y periodista en su columna del domingo en El País, titulada 'Tuiteros que legislan'.

Juan Carlos Girauta no se frenó tampoco entonces en Twitter. Refiriéndose a Lindo como “tuitera que escribe”, le preguntó si no tenía “un académico a mano” para que le consultase por la “polisemia” de la palabra “cuerpo”. Hacía así referencia a Antonio Muñoz Molina, miembro de la RAE y pareja de la periodista. El tuit ha sido de nuevo muy criticado por el machismo que emana que le aconseje que sea su marido quien le explique el mensaje.

Girauta también se ha descargado en su columna en El Español: sin mencionar directamente a Lindo, este martes carga contra los que denomina “el dorado progrerío de antaño”, que, dice, “creyeron inspirar a media España, y daban en insultar a la otra media porque no se dejaba aleccionar, porque no reconocía su superioridad moral”.

“Lo de la gestación subrogada les ha rasgado el velo y han quedado a la vista sus vergüenzas: sin maquillar, la vieja panda es un esperpento carca”, concluye el diputado. Lo escribe dos días después de otro tuit a raíz del asunto que también le perseguirá: “Lo del progrerío moralmente superior convertido de pronto en un asilo de trasnochados neopuritanos liberticidas se veía venir”.

Lindo no ha respondido públicamente al portavoz de Ciudadanos, pero este martes también se ha pronunciado la otra persona aludida, Muñoz Molina. Lo ha hecho a través de su blog, en el que ha publicado una entrada titulada 'No se termina nunca' en la que desglosa la carrera de la creadora de Manolito Gafotas y autora de obras como El otro barrio.

“Empezaste a trabajar cuando a penas habías salido de la adolescencia. Te abriste paso en emisoras de radio donde prevalecían los hombres, siempre mayores que tú, siempre más enfáticos, seguros de sí mismos”, comienza el escritor. “Toda la vida así: haciendo lo que te gusta hacer y lo que sabes hacer; negándote a aceptar una posición subordinada (...) a practicar el respeto y al mismo tiempo a exigirlo”.

“Pero nada es suficiente”, termina Muñoz Molina. “Ahora te encuentras con que un diputado nacional, el portavoz de un partido, enfadado por algo que escribiste sobre él, te sugiera que aproveches que tienes a mano a un académico para preguntarle el significado de la palabra polisemia”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats