Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Juan Luis Cebrián: “Pedir a un colaborador que no hable no es despedirle”

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

elDiario.es

El presidente de Prisa ha dado este domingo una entrevista en uno de los medios de su grupo: la Cadena Ser. En ella, el periodista Javier del Pino le ha preguntado si alguna vez ha ordenado despedir a un contertulio de la emisora. “Jamás”, ha respondido, tajante. “Pedir a un colaborador que no hable no es despedirle, es decir 'ya no me interesa que tú participes por las razones que sean'”, ha asegurado.

Juan Luis Cebrián ha continuado respondiendo a las acusaciones de despidos de colaboradores: “Hay una tendencia infantil e ingenua de muchos periodistas: si escriben mal, dicen tonterías o no interesa lo que escriben y les dicen 'Ya mejor que no escribas', politizan y dicen: 'Es el Gobierno, el empresario, la banca o la CIA la que te echa'”, ha afirmado, para después zanjar: “Pero a veces simplemente te echan tus faltas de ortografía”.

Aquí puedes escuchar, a partir del minuto 38, las explicaciones de Cebrián sobre su vinculación con los papeles de Panamá y los despidos de colaboradores

El empresario, que está promocionando sus memorias, ha participado en el programa de la Ser A vivir horas antes de que se emita este domingo por la noche una entrevista suya en el programa Salvados con Jordi Évole. Del Pino le ha preguntado por las acusaciones de que el diario El País, editado por su grupo, es benévolo con los bancos, a lo que ha respondido: “El País no es nadie que sea benévolo o no lo sea, es un periódico. Yo no tengo esa impresión”.

Cebrián ha proseguido negando estar detrás de las decisiones editoriales de sus medios. “El País y todos los medios del grupo Prisa son dirigidos por los directores, son los directores los que toman las decisiones editoriales”. Además, ha defendido que “en el caso de El País hay una serie de cauciones que casi ningún otro medio de comunicación en España tiene”, y ha citado ejemplos como las votaciones internas consultivas para nombrar al director y los cargos intermedios y la existencia del defensor del lector. “El País es de los lectores y la radio es de los oyentes”, ha manifestado.

El presidente de Prisa también ha respondido sobre su vinculación con los papeles de Panamá, en los que su exmujer Teresa Aranda aparece con una sociedad en Seychelles, Granite Corporation, durante la época en la que estaba casada con Cebrián. “Se me acusó de estar en los papeles de Panamá, lo cual es no sé si una invención, una mentira, una difamación o las tres cosas a la vez. Jamás he estado en los papeles de Panamá ni directa ni indirectamente”, se ha defendido.

Además, ha justificado la demanda contra El Confidencial puesta por el grupo Prisa y no por él a título personal. “Se ha tratado de destruir la credibilidad de los medios de Prisa a base de destruir mi propia imagen”, ha argumentado.

La Asociación de la Prensa de Madrid reprobó las decisiones de Cebrián de “involucrar a su grupo en la defensa de un asunto personal” y de despedir al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, como colaborador de la Cadena Ser. “Es notorio que la rescisión fulminante de la colaboración de Escolar obedece más a una represalia por la publicación de dichas informaciones que a una decisión estrictamente laboral y profesional”, dijo sobre esto último la organización de periodistas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats