Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Los comentarios a Suárez Illana dándole la espalda a Bildu: “Está vigilando que en Nueva York no aborten a los niños después de nacer”

GRAF7381. MADRID, 05/01/2020.- El miembro de la mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, del PP, se gira en su escaño, durante la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este domingo en el Congreso de los Diputados.

elDiario.es

32

El momento más comentado durante la mañana previa a la primera votación de investidura ha sido la bronca de la derecha ante la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Y dentro de esa tensión, una imagen: Adolfo Suárez Illana, el que fuera número 2 del PP de Pablo Casado el 28A y número 3 el 10N, dándole la espalda mientras hablaba en la tribuna. El también hijo del primer presidente de la democracia ocupa esta legislatura el puesto de secretario cuarto de la Mesa del Congreso, por lo que las cámaras han podido enfocarle bien.

Suárez Illana ha sido aplaudido por los suyos por no mirar a Aizpurua y también, claro, ha sido causa de algunas bromas en Twitter. Tanto él como otros diputados, en la bancada, que no daban la espalda pero gritaban e insultaban mientras ella hablaba. El barullo ha obligado a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, a intervenir en varias ocasiones: “Les ruego silencio. ¿Pueden dejar de gritar por favor?”. Y ese rato ha dejado, ya a primera hora, muchas instantáneas memeables y comentables.

El diputado Suárez Illana ha sido Trending Topic este 4 de enero, meses después de sus declaraciones más polémicas. En marzo, pocas semanas antes de las elecciones del 28 de abril, cuando hacía tándem para el Congreso con Casado, habló en una entrevista en Onda Cero sobre el aborto afirmando que “el que me digan que se pueda matar antes o después...los neandertales también lo usaban: esperaban a que nacieran y le cortaban la cabeza”.

También dijo que “hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto”, se inventó que en Nueva York se acaba de aprobar una ley que “permite el aborto después del nacimiento” y defendió que “si usted no toca [al embrión], acaba siendo un paisano con barba como usted o una mujer maravillosa”. Las semanas posteriores, y meses después de cara al 10N, Suárez Illana perdió presencia dentro de la campaña de su partido.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats