Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El New York Times apuesta por la legalización de la marihuana

Captura del artículo del New York Times

elDiario.es

“El Gobierno Federal debe revocar la prohibición sobre el consumo de marihuana”. Más de cuarenta años después de la entrada en vigor de la ley que prohíbe el consumo de marihuana en Estados Unidos y tras las normas que despenalizan el uso de esta sustancia en determinados supuestos en casi tres cuartas partes de los estados de la unión, el New York Times se ha posicionado claramente a favor del fin de la prohibición.

En un artículo titulado “Revocar la prohibición de nuevo”, el consejo editorial del diario establece un paralelismo entre los efectos de la ley seca y los de la norma que prohíbe el consumo de marihuana. El New York Times señala que, de la misma forma que la ley que prohibió el consumo del alcohol en Estados Unidos convirtió en delincuentes a quienes bebían mientras florecían las organizaciones criminales, la norma contra la marihuana ha causado un “gran daño a la sociedad sólo con prohibir una sustancia mucho menos peligrosa que el alcohol”.

El diario, que reconoce que la cuestión ha dado lugar a un amplio debate en su consejo editorial, considera que no existen “respuestas perfectas para las legítimas preocupaciones” sobre el consumo de marihuana. Sin embargo, señala que un análisis de los efectos de la legalización en ámbitos como la salud, el impacto social o el encaje legal arroja un balance “claramente favorable” al fin de la prohibición.

La apuesta del New York Times pasa por que el Congreso revoque la actual norma federal para que cada estado pueda legislar con libertad sobre el consumo de la sustancia para diversos usos (algo que se ha hecho hasta ahora desafiando la norma general). Ante el debate sobre las consecuencias para la salud de tal decisión, el diario señala que hay claras evidencias de que los problemas de adicción y dependencias ocasionados por la marihuana son menores que los causados por el tabaco y el alcohol. A pesar de ello, considera que la prohibición debería mantenerse para los menores de 21 años por las dudas existentes sobre los efectos de la sustancia en el desarrollo cerebral.

Aunque el diario reconoce que es poco probable que un congreso marcado por el obstruccionismo bipartidista pueda aprobar el fin de la prohibición que pesa sobre el consumo de la marihuana, el New York Times da por inaugurado el debate. El diario publicará en los próximos días nuevos artículos de su consejo editorial y reportajes sobre la cuestión. Más de 5.300 lectores han respondido en los comentarios al debate planteado por el rotativo. 4.400 se muestran favorables a la legalización.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats