Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El New York Times se hace eco del uso de leyes antiterroristas contra artistas españoles

Piden en manifestación teatralizada eliminar la imputación de  los titiriteros

elDiario.es

El rotativo norteamericano publica este jueves un amplio reportaje en el que trata el caso de los titiriteros y del músico Strawberry. “Un espectáculo de marionetas en una plaza de Madrid durante los actos de Carnaval relataba cómo un policía trataba de atrapar a una bruja. El agente de policía levantó una pequeña pancarta para acusar falsamente al otro personaje, utilizando un juego de palabras en el que se combinaron las palabras Al Qaeda y ETA, el grupo separatista vasco”, así empieza el artículo de The New York Times que explica en el siguiente párrafo cómo los padres mostraron su desacuerdo con la obra y cómo la policía detuvo, acto seguido, a los artistas que ahora se enfrentan a siete años de prisión acusados de promover el odio y de apología del terrorismo.

The New York Times señala también la paradoja que supone que los artistas hayan terminado en el calabozo ya que la obra representada intentaba denunciar que la legislación española antiterrorista a veces se aplica mal y, en consecuencia, se produce una caza de brujas.

“Esto no es un hecho aislado”, dice este periódico. También introduce la historia procesal del cantante César Strawberry, vocalista de Def Con Dos. Ambos casos “han generado un gran debate sobre si la libertad de manifestación y de expresión peligran en España y en otros lugares de Europa por el miedo al terrorismo”. El diario norteamericano explica cómo en algunos países europeos, como en Alemania, puedes ser procesado si niegas el Holocausto.

Esta situación, la del alarmismo que genera el miedo al terrorismo, preocupa cada vez más a expertos en libertades civiles y legales. Según el artículo, cuando las prohibiciones se convierten en ley no se sabe cómo se aplicarán en el futuro. “Los titiriteros españoles son un ejemplo de ello. Los artistas están siendo procesados por una ley que tiene más de diez años y que en su día se ideó dirigida a la banda terrorista ETA, responsable de la muerte de más de 800 españoles”, analiza el periódico que destaca también que Mariano Rajoy fortaleciese la ley el año pasado con el objetivo de contrarrestar el terrorismo islámico y habla también del nacimiento de la Ley Mordaza.

“Este es el último gran ataque a la libertad de expresión”, declara Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, consultado para dar luz sobre la situación que atraviesa España en cuanto al recorte de libertades. Bosch recuerda que también durante la dictadura de Franco se detenía a artistas pero no en una España democrática.

España no es el único país que ha endurecido su legislación en este ámbito. Francia reforzó una ley similar en 2014 que castiga las declaraciones que incitan al terrorismo, además, también se endurecieron las sanciones. Todas estas medidas se empezaron a aplicar con más rigor desde el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo.

The New York Times también muestra la otra cara de la moneda. Relata la indignación de la Asociación de Víatimas del Terrorismo que califica el show de los titiriteros como un acto de “elogio y reconocimiento hacia las organizaciones terroristas”. “Pensar que esto es sátira o humor negro me parece absurdo”, incluyen las palabras del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Aitor Cuervo Taboada, Guillermo Zapata y Rita Maestre son los otros tres casos que repasa el rotativo norteamericano que termina su reportaje con una declaración de los titiriteros: “Interpretamos una historia de ficción que, lamentablemente, tiene muchas similitudes con la realidad que nos toca vivir. La libertad de expresión no es el derecho a decir simplemente lo que uno quiere oír y, el que lo entienda de esa manera, en realidad no cree en ella”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats