eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nueves meses después, pleno femenino en la presentación de los Presupuestos Generales

Los últimos Presupuestos fueron presentados en abril de 1018 por tres hombres: el portavoz Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Economía, Román Escolano, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro

Isabel Celaá, Nadia Calviño y María Jesús Montero han expuesto este viernes las líneas generales del proyecto que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará al Congreso

ministros2

La presentación de los Presupuestos 2019 y la de 2018 (debajo).

En abril de 2018, Cristóbal Montoro y Román Escolano, los titulares de Hacienda y Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, presentaban en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales. Las dudas sobre la aprobación de esas cuentas eran tan grandes como las de este viernes. Pero la foto no podía ser más diferente. En el lugar de los tres ministros, en esta ocasión había tres ministras en la mesa dando explicaciones y detalles del proyecto. 

El Gobierno asegura que está preparado para afrontar consecuencias del brexit

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, compareció rodeada de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y de la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, quienes expusieron las líneas generales del proyecto que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará al Congreso. La mayoría femenina en el gabinete actual del Gobierno –11 mujeres contra siete hombres– se convirtió en pleno en la mesa de la rueda de prensa de estos PGE2019. 

El Gobierno aprueba los PGE de 2018, con rebajas fiscales y subidas a pensionistas y funcionarios

El proyecto que presentaron en abril de 2018 Escolano, Montoro y Méndez de Vigo   tuvo un breve recorrido. Dos meses después de esa foto, una moción de censura desalojaba a Mariano Rajoy del palacio de la Moncloa y convertía en presidente a Pedro Sánchez después de seis años y medio de gobierno del Partido Popular. 

El antecedente de 2009

No era la primera vez que se hablaba de presupuestos con una mesa formada solo por mujeres en la sala de prensa de Moncloa. Ya había sucedido cuando las vicepresidentas Elena Salgado y María Teresa Fernández de la Vega presentaron los PGE en 2009.

De la Vega era entonces la portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Salgado era la máxima autoridad en el Ministerio de Economía y Hacienda. Salgado fue la primera ministra de Economía de España, además de vicepresidenta segunda del Gobierno. En 2011 fue nombrada vicepresidenta para Asuntos Económicos.  

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en InstagramTelegram

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha