Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La Razón 'dibuja' una mayoría absoluta para el PP en el CIS

Portada de La Razón

elDiario.es

Si el resultado que dan las encuestas a tu partido favorito no te gusta lo suficiente, siempre puedes dibujar uno que te guste más. Y eso han debido de pensar en La Razón. El diario dirigido por Francisco Marhuenda ofrece en su portada un gráfico en el que la distancia de 3,3 puntos en estimación de voto que arroja el barómetro del CIS del mes de julio se multiplica. De hecho, una mirada rápida, sin observar las cifras que acompañan al gráfico, podría llevar a pensar que el PP lograría el doble de votos que los socialistas.

El gráfico es tan sorprendente que la estimación de voto del 7% que da la encuesta del CIS para otras formaciones está representada con una columna mayor que la del 11,1% de Ciudadanos y casi igualada con la que se ha dibujado para el 15,7% de Podemos. La distancia entre ambas formaciones también ha sido alterada. Una representación correcta de los resultados del CIS arroja un gráfico como este, muy distinto al publicado en la primera de La Razón.

Además del gráfico, el texto de la información ofrece información directamente falsa que se traslada al titular de portada del diario de Planeta. La Razón asegura que Podemos ha perdido 16,1 puntos “desde que en diciembre de 2014 el mismo barómetro la diera como primera fuerza política” en “intención de voto directo”.

En diciembre de 2014, el CIS no publicó ningún barómetro con intención de voto. El CIS, además, nunca ha dado a Podemos como primera fuerza política, ni en voto estimado ni en intención directa de voto (ver evolución aquí). El barómetro con intención de voto más próximo a la fecha que da La Razón es el de enero, que dio a Podemos una estimación de voto del 23,9% con una intención directa de voto del 19,3%.

La Razón mezcla interesadamente un sondeo que realizó la empresa Sigma Dos para Mediaset en diciembre de 2014 con los datos del barómetro conocido este miércoles. Y compara, erróneamente, la estimación de voto que realiza Sigma Dos con el dato de intención directa de voto que ofrece el CIS de julio de este año.

Es habitual que los medios de comunicación cometan errores en la representación gráfica de las cifras, aunque es difícil encontrar un caso tan llamativo. Recientemente en eldiario.es publicamos una recopilación de casos sorprendentes aparecidos en televisiones. Pero los medios no son los únicos que representan la realidad de forma sesgada en sus gráficos: mira lo que hacen los partidos políticos

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats