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Sanidad dice que difundió “por error” el cartel que vincula violaciones con que las mujeres consuman alcohol

Cartel de violaciones y consumo de alcohol del ministerio de Sanidad

Jesús Travieso

Si tu hija bebe, el riesgo de que sea violada aumenta; pero si lo hace tu hijo, puede ponerse violento. Esta era una de las tesis de un cartel publicado por el Ministerio de Sanidad dentro de su campaña contra el consumo de alcohol en los jóvenes. El mensaje, que vincula que una mujer beba con “relaciones sexuales sin protección o no consentidas”, aparece junto a la foto de una chica y la frase “pero tranquila, tu hija seguro que no bebe, ¿verdad?”. Este anuncio ha desaparecido ya de las webs del ministerio y del Injuve, donde se encontraba disponible hasta la mañana de este viernes, como ha podido constatar eldiario.es. Según Sanidad, la presencia de este cartel en sus portales “fue un error” y “se coló”, ya que aseguran que no se seleccionó ni para el plan de medios o el soporte físico de la campaña.

En la nota de prensa que distribuyó Sanidad, la cuestión de las violaciones (“relaciones no consentidas”) por tomar bebidas alcohólicas se suma a la de “relaciones de las que se arrepienten” los jóvenes. La explicación literal, extraída de la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), es la siguiente: “El 10,2% de los alumnos que se han emborrachado en el último mes admite haber mantenido relaciones sexuales de las que se ha arrepentido al día siguiente, proporción 3,5 veces superior a la registrada entre los estudiantes que no se han emborrachado”.

Las críticas

Esta idea de vincular violaciones a chicas con que ellas consuman alcohol ha sido censurada en las últimas horas en redes sociales, al tacharla de machista y de fomentar la cultura de la violación. El motivo es que se ponga el foco en la agredida y no en el agresor al hablar de “relaciones sexuales sin protección o no consentidas”. Otro de los carteles de la campaña, que habla de los chicos y que sí forma parte de la difusión que asume Sanidad, ofrece un tipo de mensaje que viene a decir que, al beber, los peligrosos serían ellos.

Los mensajes empezaron a ser difundidos en Twitter por dirigentes de Podemos. El que más difusión consiguió es el de la portavoz del grupo Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que se preguntaba si en Sanidad “no han encontrado un enfoque menos machista” para intentar concienciar sobre este tema.

La campaña del ministerio, llamada “Menores sin alcohol”, fue lanzada el pasado 8 de noviembre a través de las webs de Sanidad  y del Injuve. Ésta consta de carteles, cuñas para las radios de 20 segundos y spots de la misma duración para las televisiones, cines y las redes sociales. Tanto en los audios como en los vídeos no aparecía ese mensaje sobre que las chicas pueden ser víctimas de una violación. Sí destacan el impacto que puede tener el consumo de alcohol en los órganos en desarrollo de los jóvenes o en su sistema nervioso.

En su web, el ministerio no hace referencia fuera de esta campaña a que el consumo de alcohol en chicas pueda ser la causa de que ellas sean violadas. En su apartado sobre las consecuencias que tiene que los adolescentes beban, se refiere a que esta práctica puede conllevar “conductas peligrosas para la salud como prácticas sexuales de riesgo”.

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