Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Las detenciones de disidentes turcos en España preocupan en EEUU

El emir de Qatar recibe a Erdogan y su esposa en una visita en julio.

elDiario.es

El diario norteamericano The Wall Street Journal dedica uno de sus editoriales del martes a la decisión de la policía y los jueces españoles de detener a dos periodistas turcos reclamados para su extradición por Turquía. El mecanismo utilizado son las alertas rojas de Interpol.

El periódico conservador denuncia que el presidente Erdogan está utilizando estas órdenes de detención para continuar persiguiendo a los disidentes turcos fuera de las fronteras del país. Entre ellos, no están sólo los seguidores del movimiento religioso Gülen, ilegalizado en Turquía, sino críticos de otras ideologías, como es el caso de las personas detenidas en España.

Como ya han avisado varios abogados en España, las órdenes de detención que la Justicia española está aceptando sin cuestionar su origen ocultan una intención autoritaria con la que ningún país europeo debería colaborar. El WSJ comparte esa idea: “Las alertas rojas de Interpol son un instrumento valioso en la lucha contra el crimen que permiten a las autoridades detener y extraditar a auténticos delincuentes. Pero aunque se supone que el organismo internacional debe asegurarse de que cada alerta no se utilice para atacar a los disidentes políticos, las personas de ideas autoritarias como Erdogan han descubierto que las alertas rojas inapropiadas siguen apareciendo en el sistema”.

Lo que está ocurriendo ahora, dice el periódico, es que España se está convirtiendo en un útil colaborador para los planes de Erdogan, “porque su forma de aplicar las alertas rojas (de Interpol) no da a las autoridades la misma discreción empleada por otros gobiernos para ignorar las órdenes de arresto sospechosas”.

Por todo ello, el WSJ dice que España debería hacer lo que sea necesario para impedir “el acoso judicial de Erdogan a sus críticos”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats