eldiario.es

9

Tusk vio "probable" la salida de Grecia del euro durante la cumbre de Bruselas

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha reconocido en una entrevista que durante las negociaciones hubo un momento en que Tsipras y Merkel se plantaron y vio posible el 'Grexit'

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, asegura que el momento más duro de la cumbre del euro fue a las seis de la mañana cuando no había acuerdo sobre el fondo de 50.000 millones

Tusk reconoce que hubo una probabilidad grande de "grexit" durante la cumbre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. / Foto. EFE

Las negociaciones de la cumbre del euro para desbloquear el rescate a Grecia se alargaron durante 17 horas. El presidente del Consejo Europeo cuenta ahora en una entrevista con El Mundo cómo fueron estas negociaciones. "A las 7.00, Tsipras y Merkel se plantaron y pensé que 'Grexit' era lo más probable", asegura el político europeo en la conversación.

En una charla en la que explica que cree que la posición de Schäuble sobre la salida de Grecia del euro no era una "táctica".  "El pensamiento representado por Schäuble, pero no sólo por él, de que es posible controlar un 'Grexit', intelectualmente es legítimo. No es nada extravagante, porque sin duda fue una posible alternativa del proceso. No una táctica. Mi intuición me dice que Schäuble es lo que cree de verdad. Ha mandado el mensaje muy claramente, abiertamente. Que lo mejor para Grecia y Europa es la salida del euro. Pero estoy totalmente seguro de que para Merkel la postura de su ministro era una herramienta útil de negociación, pero no era su objetivo político. No tengo dudas. Para todos los líderes, todos, incluida Merkel, el objetivo era evitar 'Grexit'", dice.

Unas negociaciones largas con un resultado que Tusk asegura que es de "empate". "No hay ganadores, ni perdedores", dice en la entrevista respecto a las críticas que hablan de las duras condiciones impuestas a Grecia a cambio de la aprobación de la ayuda financiera a Atenas. "La posición de Alemania hoy, tras las negociaciones, quizá no sea más débil, pero desde luego no es más fuerte", apunta Tusk.

Dijsselbloem, en 'The Wall Street Journal'

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también ha dado su versión sobre este último capítulo de la crisis griega en el diario The Wall Street Journal. "El Eurogrupo del sábado fue muy difícil", explica. "Basicamente la confianza se había ido totalmente. Y quizá también en la cumbre del euro del martes anterior, con los líderes. Fueron muy muy críticos con el primer ministro griego, básicamente decían: 'Qué bases hay aquí para trabajar para el futuro? Has aprobado un referéndum sobre las bases de un acuerdo que ni siquiera había sido un acuerdo, propuesta que no estaban acordadas, le dijiste a tu pueblo que votara no y les prometiste que llegarías a un mejor acuerdo; eso es imposible'", recuerda.

Dijsselbloem asegura que el momento más duro de la cumbre del euro fue a las seis de la mañana cuando el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, no podía llegar a un acuerdo sobre el fondo de los 50.000 millones de euros. "Había un gran número de problemas, un problema de principios para ellos. El fondo estaba radicado en Luxemburgo. Eso para él era un problema de principios; él no podía aceptar eso", apunta.

El político explica que Tsipras pidió que hubiera algo de espacio para que se invirtiera en Grecia. "Así que llegamos a un acuerdo, un compromisio de que los primeros 25.000 millones de euros serían inversiones en Grecia. Creo que fue un acuerdo justo. Creo que es un compromiso justo. Los acreedores están por supuesto aceptando un montón de riesgos, así que, es justo pedir una contribución extra desde el lado griego", dice.

Dijsselbloem niega que se alzara la voz en los momentos más duros del debate, aunque reconoce que fue un debate "crítico". "Fue un debate muy, muy crítico, pero nunca se levantó la voz, nunca hubo observaciones personales. Una muestra de lo ocurrido, algunos colegas agradecieron al nuevo ministro griego su actitud y la nueva forma de aproximarse al problema, que era muy constructiva y realista. Por supuesto él se opuso a una serie de temas críticos y eso está bien. Respeto totalmente esto. Pero la forma en la que se aproximó a las preocupaciones y el pensamiento crítico fue muy constructivo", dice.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha