Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La prensa coincide hasta en sus titulares para culpar a Pedro Sánchez del fracaso de Mariano Rajoy

Los titulares casi idénticos de El Mundo y El País

J.T.

La prensa tiene claro que Mariano Rajoy no es el responsable de que haya fracasado su primera votación de investidura. El culpable de que aún no haya presidente es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que siempre dijo que votaría que no al candidato del PP. Una decisión con la que fue consecuente este miércoles, y que ha motivado que sea la diana de los portadas y editoriales, donde hay hasta titulares idénticos.

Los que coinciden casi palabra por palabra en volcar las culpas sobre Pedro Sánchez son El País y El Mundo. El diario de Prisa titula “El portazo sin alternativa de Sánchez aboca a elecciones”. El del periódico de Unidad Editorial no cambia mucho: “El portazo de Sánchez aboca a unas terceras elecciones”.

En sus editoriales también coinciden, aunque no de una manera tan clara como en sus portadas. Según El Mundo, Rajoy va a fracasar “por la obstinación de Sánchez”, y no porque el líder del PP no haya conseguido votos suficientes para su investidura. También le recuerdan que él mismo ha dicho que no habría terceras elecciones, además de acusarle de no presentar una alternativa al pacto de Rajoy con Ciudadanos, a lo que tiene “obligación moral”.

El País es aún más contundente y responsabiliza directamente a Sánchez de que se celebren unas terceras elecciones. El diario que dirige Antonio Caño insta al líder socialista a salir “de su incoherencia”: “No se puede dejar pasar más tiempo limitándose al ”no“ como única opción”, dice el editorial.

Entre los artículos sobre la investidura fallida, destaca el del jefe de Opinión de El País, José Ignacio Torreblanca, en la que analiza las consecuencias positivas que podrían surgir una abstención del PSOE con condiciones. Entre otros aspectos, Torreblanca menciona que Sánchez podría exigir a Rajoy “suavizar la reforma laboral” o la “derogación de la ley Mordaza”. Por eso, defiende que abstenerse puede ser “útil y dúctil”. Y sentencia: “Hablamos de política, no de moral”.

La sombra del “tamayazo”

Que solo unos pocos diputados del PSOE se abstengan para así dar vía libre a Rajoy es una de las posibilidades publicadas en algunos medios este verano. Pero hasta esta semana no había resurgido el peligro de un nuevo “tamayazo”, que supondría que varios diputados socialistas pasasen a ser unos tránsfugas para permitir la investidura del candidato del PP.

La Razón es el medio que ha ido más lejos sobre si esa opción es posible, ya que asegura que “la sombra del transfuguismo recorre las filas del PSOE”. Según Pilar Ferrer, que firma este artículo en el diario de Planeta, este sospecha ya estuvo en la última reunión del grupo parlamentario socialista. Además, sostiene que si finalmente se produce, no sería como en Madrid en 2003 (“por la espalda y a traición”), sino “de manera controlada”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats