Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El director de El Mundo niega la versión de Adolfo Suárez sobre la protección al rey y la monarquía

El expresidente Adolfo Suárez en una imagen de archivo

elDiario.es

El actual director de El Mundo, Pedro García Cuartango, cree que las declaraciones reveladas por La Sexta del expresidente Adolfo Suárez, en las que aseguraba que no sometió la monarquía a referéndum porque las encuestas vaticinaban que perdería, no se ajustan ni “a la verdad ni al sentido común”.

En un fragmento de entrevista no conocido de la periodista Victoria Prego, hasta hace muy poco periodista de El Mundo, Adolfo Suárez aseguró que los Gobiernos extranjeros le pedían una consulta sobre monarquía o república instigados por Felipe González: “Era Felipe el que estaba pidiendo a los otros que lo pidieran”. Y tras creer que no estaba siendo grabado, Suárez le confesó a la propia periodista que el Estado hizo encuestas y que el resultado no era nada favorable a la monarquía.

A través de un artículo de opinión publicado este sábado en El Mundo, García Cuartango asegura que “las palabras de Suárez fueron pronunciadas cuando la enfermedad ya había hecho estragos en su cabeza” y que “como se aprecia en las imágenes, el ex presidente ya estaba muy afectado por el deterioro mental que le produjo el mal neurodegenerativo que padeció hasta su muerte”.

“Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república..., hacíamos encuestas y perdíamos”, admite el expresidente fallecido en marzo de 2014. Y la solución para que esta consulta no se realizara fue introducir “la palabra rey y la palabra monarquía en la ley” de la Reforma Política de 1977. De esta manera, “dije que había sido sometido a referéndum ya”, explica. Con la monarquía en la ley, se aseguró la permanencia de la institución.

“Suárez trabajó siempre para consolidar la monarquía”

Pese a ello, García Cuartango cree que los hechos fueron muy distintos de como afirma Suárez porque, “como sabemos los que conservamos memoria, es inverosímil que el régimen de Franco se planteara el dilema entre monarquía o república”. Y que era “absolutamente imposible que los procuradores franquistas o el Ejército aceptasen un debate que contemplase la república como forma de Estado”.

“Suárez trabajó siempre para consolidar la Monarquía y es falso, como se dice en el vídeo, que Felipe González le presionara para hacer una consulta entre monarquía y república”, asegurá el director de El Mundo.

De hecho, García Cuartango no duda en ser contundente al asegurar que “nunca se planteó en esos años una consulta entre monarquía y república porque la derecha hubiera roto la baraja” y que “la Transición se acometió bajo una aceptación implícita de la Monarquía por parte del PSOE y del PCE”.

“Reinventar el pasado siempre es una tentación que puede ser rentable políticamente pero no deja ser una temeridad en un país tan proclive al cainismo”, concluye.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats