eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ETA, fascismo y golpe de Estado: Las reacciones de la prensa a las protestas de la Autónoma contra Felipe González

La prensa en papel coincide en culpar a Podemos. En sus editoriales, relaciona lo ocurrido con el terrorismo de ETA, el fascismo de Millán Astray o el golpe de Estado del 23F.

21 Comentarios

Portada de La Razón

Portada de La Razón

La prensa de papel coincide de forma unánime en sus editoriales a la hora de responsabilizar a Podemos del boicot en la Universidad Autónoma a la conferencia del expresidente de Felipe González y del presidente de PRISA Juan Luis Cebrián. Todas las cabeceras han apuntado directamente como responsable de las protestas contra el expresidente Felipe González al líder de la formación, Pablo Iglesias.

El editorial de El País ha vuelto a lanzar una lluvia de críticas contra Podemos. "A golpes de libertad" es el titular de un texto cargado de acometidas contra los líderes de Podemos y, en especial, contra su principal dirigente. Según El País, Pablo Iglesias "en lugar de condenar los hechos con rotundidad" ha "culpabilizado a las víctimas".

En su editorial, El País utiliza el simbolismo de la muerte del profesor y catedrático de Derecho Francisco Tomás y Valiente -asesinado por ETA en la misma facultad donde se sucedieron las protestas- para criticar la manifestación. Y relaciona lo ocurrido con el enfrentamiento hace 80 años en la Universidad de Salamanca entre Miguel Unamuno y Millán Astray, que acabó con la destitución del filósofo como rector y su encierro bajo arresto domiciliario durante varios meses hasta su muerte.

El editorial del periódico de PRISA concluye relacionando lo ocurrido con el 23F: "Su 'no pasarán' es patrimonio de todos los demócratas. No pudieron hacerlo los tricornios, y no lo harán las capuchas".

Por su parte, el ABC ha aprovechado la presencia de pancartas favorables al acercamiento de los presos etarras al País Vasco durante la protesta estudiantil para vincular a la formación morada con el grupo terrorista, llegando a calificar a los de Iglesias de "simpatizantes de los proetarras".

El periódico conservador acusa a Podemos de "enseñar odio en las aulas" y de convertir las universidades en "su coto privado de caza al demócrata y de experimentación de la violencia". Para el periódico conservador "si de algo entiende Iglesias es de movilizaciones violentas contra el sistema" y de "afanarse en acabar con las libertades en España".

Por su parte, el periódico El Mundo argumenta la necesidad de líderes "que rechacen la violencia sin ningún tipo de matiz, y no irresponsables. Según el editorial, "las palabras de Iglesias son una legitimación de este tipo de ataques", que califica de "linchamiento".

En cuanto a La Razón, su editorial asegura que Pablo Iglesias y Podemos atacan la democracia con la "politización del dolor" y acusa a los participantes en el boicot de ser un "comando de asalto". La Razón relaciona el boicot con los escraches de Ada Colau y acusa a Podemos de “cavar trincheras en la sociedad”. En su editorial, sitúan las protestas de la Autónoma –en las que se oyeron gritos dirigidos al expresidente como: “Estás manchado de cal viva”– como un “logro personal” de Pablo Iglesias por devolver a la vida pública la “ignominiosa época de los GAL”.

La Razón también denuncia la “permisibilidad basada en la supuesta libertad de expresión que tienen estos grupos totalitarios”, en una nueva referencia a Podemos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha