Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Un fotoperiodista español secuestrado por el Estado Islámico vuelve a Siria para entrevistarse con sus captores

elDiario.es

El 16 de septiembre de 2013, a las seis de la mañana, los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova salieron de la ciudad siria de Diez Ezzoz para volver a Turquía. En un puesto de control en la provincia de Raqqa, Estado Islámico (EI) paró el jeep en el que viajaban y secuestró al corresponsal del diario El Mundo y al fotoperiodista. García Vilanova y Espinosa pasaron 194 días secuestrados por el EI.

Cuatro años después de su liberación, García Vilanova ha vuelto a Raqqa para visitar una de las casas en las que fue encarcelado y enfrentarse a dos de los sospechosos de haberle torturado. Acompañado de la cadena británica BBC, el fotoperiodista recorre las habitaciones en las que fue encerrado y se sienta frente a sus captores: “Quería verlos. Ver a los sospechosos y mirarles a la cara”.

La vida de García Vilanova estuvo durante 194 días en manos de un grupo de cuatro yihadistas, 'Los Beatles': John, Paul, Ringo y George. Los periodistas secuestrados decidieron utilizar los nombres de la banda de pop británica para apodar a sus captores. Según contó el propio Espinosa en el relato de su cautiverio, decidieron utilizar estos alias por “el claro acento británico” con el que los yihadistas hablaban en inglés.

Cuando se sienta frente a los dos miembros del EI que podrían ser la mitad de 'Los Beatles', García Vilanova guarda silencio. Mira a Shafee Elsheikh y Alexanda Kotey, acusados de haber decapitado a 26 prisioneros occidentales. Ambos se entregaron a las fuerzas kurdas en eneros, tras la caída de Raqqa, y siguen encarcelados a la espera de que se decida sobre su extradición a EEUU. “Eran personas capaces de torturar o de asesinar, supuestamente, pero cuando llegó su instante final se entregaron, se rindieron y prefirieron tratar de sobrevivir. Para mí eso es absolutamente despreciable”.

Frente al fotoperiodista y al equipo de la BBC dirigido por el corresponsal de la cadena en Oriente Medio, Quentin Sommerville, los yihadistas también guardan silencio. Se niegan a hablar con García Vilanova, que intenta fotografiarles, sin éxito, antes de marcharse.

“No creo en la pena de muerte”, asegura el fotoperiodista cuando le preguntan sobre si sus torturadores deberían ser condenados con la pena capital. “Creo que deberían pasar el resto de su vida en prisión, encerrados en las mismas condiciones que ellos proporcionaron a todas las personas que tuvieron secuestradas o torturadas durante todo ese tiempo en sus cárceles”.

'Los Beatles' encerraron y torturaron a Vilanova y a Javier Espinosa, al periodista español Marc Marginedas, al estadounidense James Foley o a los británicos John Cantlie. James Foley fue decapitado por uno de 'Los Beatles'.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats