Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El 'juancarlismo' regresa a la prensa por el 80 cumpleaños del rey emérito

Don Juan Carlos I transmite al presidente electo de Perú el deseo del rey Felipe VI de verse pronto

J.T.

Una fecha señalada suele provocar que nos entre la nostalgia. Es lo que le ha ocurrido a la mayoría de la prensa con el 80 cumpleaños de Juan Carlos I. Un día especial para el rey emérito que a periódicos como ABC, El País o El Mundo les ha servido para recuperar un “juancarlismo” del que no presumían desde la llegada de Felipe VI al trono. Un periodo de tres años en el que el monarca apenas ha aparecido en las páginas de estos periódicos. Hasta hoy.

Muchos elogios y pocos reproches

El más efusivo en la felicitación para el padre del rey actual es El País, que ha dedicado todo en un especial, su portada en papel y la apertura de su web al cumpleaños. Entre los contenidos hay un reportaje sobre la vida de Juan Carlos I, un editorial sobre su figura y hasta una galería de fotos con la trayectoria del monarca.

“Los errores cometidos en los últimos años de su mandato no pueden hacer sombra a los múltiples aciertos en su gestión como jefe del Estado en momentos de enormes dificultades políticas, económicas y sociales”, dice el periódico de Prisa, sin mencionar episodios como el de la cacería de Botsuana en el que se rompió una cadera. Esta admiración al rey por parte de El País ya comenzó antes del cumpleaños, con el ejemplo de un reportaje en el que cuentan la experiencia de éste al frente de su velero.

“Al servicio de la historia”

Estas loas también son abundantes en ABC, con reportaje, editorial y varios artículos de opinión en los que destaca el “reinado fructífero” de Juan Carlos I. El periódico de Vocento habla del rey en su editorial con frases como “una vida al servicio de España”, “gran legado al servicio de la historia” o “esfuerzo por construir la España que disfrutamos”. Y no hace ninguna mención a los escándalos que le salpicaron, como el de los negocios de su amiga la princesa Corinna. “La monarquía parlamentaria (...) encontró en Don Juan Carlos el respaldo necesario para llevar a cabo la gesta de la Transición”, destaca ABC.

El Mundo también dedica espacio a los 80 años, pero con mucha menos profusión. Su texto principal es un editorial titulado Reconocimiento a Juan Carlos I, en el que repasan los casi 40 años de “juancarlismo”. “Superan con mucho los aciertos políticos a los fallos achacables al monarca emérito”, dice el diario de Unidad Editorial, que sí recuerda la gestión del rey emérito en el caso Nóos (“empañaron los últimos años de reinado de Juan Carlos I”).

Además, destaca que la Casa Real sí ha programado actos por este aniversario, aunque critica que considere la reunión familiar por la celebración como un acto privado. “La transparencia y el reconocimiento que merece Don Juan Carlos mal casan con esa actitud”, apunta, de quien dicen “pilotó con gran acierto a nuestro país desde la dictadura franquista a la democracia en unas circunstancias políticas y sociales más que convulsas”.

Las críticas, desde fuera

Hay un medio que sí ha hecho un repaso crítica del reinado de Juan Carlos I . Y no es español. Se trata del diario alemán Bild, que recuerda todos los episodios polémicos en los que se ha visto envuelto el rey emérito. La muerte de su hermano cuando ambos eran jóvenes, la cacería de Botsuana, Corinna y hasta la muerte del oso Mitrofán a manos del monarca en una cacería (al que se emborrachó para que lo cazara sin problemas) aparecen relatados en el reportaje.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats