Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

No todo ha sido malo en 2018: estas son las buenas noticias que te hemos contado este año

Las buenas noticias de 2018

Angy Galvín

2018 ha estado cargado de novedades. España empezó el año con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y, tras una inesperada moción de censura, ha terminado con Pedro Sánchez ostentando el puesto de mando en La Moncloa. El país también ha visto cómo la extrema derecha conseguía representación parlamentaria en Andalucía, cómo la Constitución cumplía 40 años con el problema territorial más vigente que nunca o cómo el Ejecutivo se plantea la salida del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos.

Pero, más allá de la política, en eldiario.es te hemos contado muchas otras noticias. Antes de finalizar el año, repasamos las más positivas:

1. Las mujeres toman las calles

1. Las mujeres toman las callesLas mujeres toman las callesEl 8 de marzo será recordado como el día en que las mujeres salieron a la calle para reivindicar sus derechos y libertades. Riadas de cientos de miles de mujeres llenaron de feminismo más de 60 ciudades españolas, agrupadas detrás de pancartas universitarias, de asociaciones profesionales, sindicatos, colectivos... Hasta los medios de comunicación recibieron el impacto de la ola feminista: las periodistas de decenas de periódicos, radios y televisiones hicieron la huelga.

2. El Nobel de Física y Química, para dos mujeres

2. El Nobel de Física y Química, para dos mujeresEl Nobel de Física y Química, para dos mujeresEl auge del empoderamiento femenino coincide con una histórica coincidencia: dos mujeres ganaron por primera vez el Nobel de Física y el de Química en el mismo año. Donna Strickland y Frances Arnold consiguieron dar un impulso a las mujeres investigadoras, aunque sigue existiendo una importante infrarrepresentación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los datos lo demuestran: el 92% del histórico de premios Nobel ha sido para hombres.

3. Irlanda despenaliza el aborto y Argentina se moviliza

Irlanda despenaliza el abortoArgentina se movilizaIrlanda castigaba con hasta 14 años de cárcel a las mujeres que abortasen y al personal sanitario que les proporcionase ayuda. En 2018, mediante un referéndum, los ciudadanos de este país de fuerte tradición católica votaron mayoritariamente por el 'sí'' a la liberalización del aborto. Menos suerte tuvieron las mujeres argentinas, quienes vieron cómo el Senado tumbaba la legalización del aborto, pero quienes contemplaron también cómo el feminismo crecía a pasos agigantados en el país y en el resto de América Latina.

4. Hacia la primera ley estatal LGTBI

4. Hacia la primera ley estatal LGTBIHacia la primera ley estatal LGTBIEl Congreso aprobó la toma en consideración de la primera ley estatal de derechos LGTBI, lo que supone que continuará el trámite parlamentario. La mayoría de grupos parlamentarios han defendido la necesidad de una normativa que establezca un marco para combatir la LGTBIfobia, aunque mantengan matices sobre aspectos concretos del texto. Si termina aprobándose, permitiría, entre otras medidas, prohibir las falsas terapias que “curan” la homosexualidad y la transexualidad.

5. La Sanidad vuelve a ser universal

5. La Sanidad vuelve a ser universalLa Sanidad vuelve a ser universalAlpha Pam murió de tuberculosis en 2013 por no tener tarjeta sanitaria. Los recortes del PP afectaron con dureza al sistema sanitario y los migrantes sin papeles vieron en 2012 cómo perdían la tarjeta sanitaria. Cuatro años después, el Gobierno de Pedro Sánchez, con el apoyo del Parlamento, ha devuelto el derecho a la asistencia a los colectivos que fueron excluidos. El Ministerio de Sanidad calcula que beneficiará a 280.000 personas. Además, las mujeres solas y lesbianas pueden acceder de nuevo a la reproducción asistida.

6. Futuros fármacos contra las recaídas del cáncer

Futuros fármacos contra las recaídas del cáncerPoco a poco, la ciencia avanza hacia la cura del cáncer: investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología han descubierto cómo eliminar las células tumorales durmientes, causantes de resistencia a los tratamientos y de recaídas de pacientes aparentemente curados. Este descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar fármacos contra las recaídas del cáncer: hasta ahora, la mayoría de ellos frenan el crecimiento de los tumores matando a las células que proliferan y no las dormidas.

7. Las 'kellys' recogen los frutos de la lucha laboral

7. Las 'kellys' recogen los frutos de la lucha laboralLas 'kellys' recogen los frutos de la lucha laboralLas 'kellys' han recogido en 2018 los frutos de su lucha laboral: las enfermedades causadas por su trabajo pasan a ser reconocidas y serán atendidas por las mútuas. Esta reivindicación histórica del colectivo de camareras de pisos de hoteles se ha hecho realidad tras el acuerdo alcanzado en la Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería.

8. Sube el salario mínimo y se igualarán las bajas de maternidad y paternidad

8. Sube el salario mínimo y se igualarán las bajas de maternidad y paternidadSube el salario mínimo y se igualarán las bajas de maternidad y paternidad2019 empezará con una subida del Salario Mínimo Interprofesional: el Consejo de Ministros ha aprobado que esta retribución ascienda hasta los 900 euros, lo que supone un incremento de 164 euros mensuales. Esta medida estaba incluida en el acuerdo de Presupuestos entre el PSOE y Unidos Podemos, pendiente de ser aprobado en el Congreso, el cual también estipula que las bajas de maternidad y paternidad serán iguales e intransferibles “de forma paulatina”.

9. Las energías renovables ganan al carbón

9. Las energías renovables ganan al carbónLas energías renovables ganan al carbónPor primera vez en la historia de la Unión Europea, la energía eólica, solar y de biomasa superó a la generada por el carbón. En 2018 conocimos que, en 2017, estas tres fuentes de energía renovable suministraron 679 teravatios por hora a lo largo del pasado año, mientras que el carbón contribuyó con 669 teravatios por hora. Un dato para comprender este hito histórico: el carbón hace solo cinco años doblaba a las energías limpias.

10. El corredor de cetáceos del Mediterráneo, protegido

10. El corredor de cetáceos del Mediterráneo, protegidoEl corredor de cetáceos del Mediterráneo, protegidoLos 46.000 km2 entre el cabo de Creus (Girona) y el de La Nao (Alicante), que discurren en paralelo al archipiélago balear, han sido declarados zona de especial importancia. La zona constituye el corredor de cetáceos del Mediterráneo, lugar de migración y de hábitat de especies declaradas vulnerables como el cachalote. Pero también ostenta un especial interés industrial. Desde 2018, está a salvo de las exploraciones a base de perforación o de las explosiones submarinas, aunque todavía deba luchar con la lacra de los plásticos.

11. La capa de ozono mejora

11. La capa de ozono mejoraLa capa de ozono mejoraLa última revisión científica llevada a cabo por la ONU demuestra que la capa de ozono, que rodea y protege la Tierra, se recupera gracias a los acuerdos para reducir la emisión de aerosoles que habían causado el famoso agujero en la estratosfera. Este boquete fue el primer aldabonazo a nivel planetario sobre los efectos nocivos de la actividad humana en la atmósfera. En algunas partes de la estratosfera, la capa ha engordado a un ritmo del 2-3% por década desde el año 2000.

12. Paralizada la tala de un bosque milenario

12. Paralizada la tala de un bosque milenario Paralizada la tala de un bosque milenario El bosque milenario de Hambach, de 12.000 años de antigüedad, seguirá en pie. Un juez alemán paralizó temporalmente la tala que planeaba la minera de carbón RWE para ampliar su explotación de lignito. El tribunal superior de Münster ordenó que no se siguiera adelante con la deforestación mientas se resuelve un recurso presentado por una ONG. El bosque se ha convertido en un icono de la batalla entre la industria de los combustibles fósiles y la lucha contra el cambio climático.

13. Llega el 'Aquarius' a España

13. Llega el 'Aquarius' a EspañaLlega el 'Aquarius' a EspañaEl cierre de los puertos italianos dejó a los 630 rescatados por el barco Aquarius sin un puerto seguro donde desembarcar. La solidaridad de España acaparó las miradas internacinales tras la recepción de los rescatados en el puerto de Valencia. Una situación similar ha repetido en 2018 con decenas de migrantes en riesgo localizados en distintas misiones del buque español Open Arms. Las ciudades de Barcelona, Palma y Algeciras han acogido a los náufragos, a pesar de la distancia.

14. Las personas con discapacidad pueden votar

14. Las personas con discapacidad pueden votarLas personas con discapacidad pueden votarTras la reforma de la Ley Electoral, todas las personas con discapacidad intelectual en España (unas 100.000) podrán votar en las elecciones que se convoquen a partir de 2019. Ha sido una reclamación histórica del colectivo: al perder la capacidad jurídica porque se considera que pueden ser manipuladas, automáticamente también desaparecía la capacidad de votar. “Me parece una injusticia”, comentó Pablo, a quien un juez le quitó el derecho hace unos años. “¿Por qué yo no puedo (votar)?”, se preguntaba Roberto, también discapacitado.

15. Un rescate (casi) imposible en Tailandia

15. Un rescate (casi) imposible en TailandiaUn rescate (casi) imposible en Tailandia“Hemos hecho posible lo imposible”. Así resumía la operación de rescate Narongsak Ossottanakorn, portavoz de la misión encargada de rescatar a los 12 niños y al entrenador de fútbol que se quedaron atrapados en una cueva del norte Tailandia. Ninguno de los niños sabía nadar y aprendieron a bucear para poder ser rescatados. La historia acabó con final feliz: “Los trece jabatos están a salvo fuera de la cueva”, publicaron en Facebook los cuerpos de élite de la Marina.

16. Estados Unidos, más diverso

16. Estados Unidos, más diversoEstados Unidos, más diversoLas elecciones en Estados Unidos han dibujado un panorama político mucho más femenino: 277 mujeres han competido para hacerse con un escaño en el Congreso o para convertirse en gobernadora de su estado, una cifra nunca antes registrada. La mayoría de ellas son demócratas y, entre las más conocidas, está Alexandria Ocasio-Cortez. Además, han entrado en la Cámara de Representantes las dos primeras congresistas musulmanas y las dos primeras de origen nativoamericano.

17. Nuestra ficción es internacional

17. Nuestra ficción es internacionalNuestra ficción es internacionalLa casa de papel ha hecho historia en la ficción española: en 2018, ha ganado el Emmy Internacional a la Mejor serie dramática, la categoría más preciada de todos los galardones televisivos. Han tenido que pasar 45 años desde la primera edición de los Premios Emmy Internacionales, que se celebró en 1973, para que una serie española sea reconocida con este galardón.

18. Ya podemos comprar (legamente) Fariña

18. Ya podemos comprar (legamente) FariñaYa podemos comprar (legamente) FariñaSi quieres conocer las historias del narcotráfico en Galicia en los años 80 y 90, ya puedes comprar (legalmente) el libro Fariña, escrito por el periodista Nacho Carretero. La Audiencia Provincial de Madrid admitió el recurso del periodista y la editorial contra la decisión de un juzgado de Collado Villalba de impedir la venta del libro hasta que se produjera una sentencia definitiva. La libertad de expresión terminó imponiéndose a la denuncia del exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, quien demandó al autor de Fariña por varias alusiones en el libro.

19. Una segunda oportunidad en Twitter

19. Una segunda oportunidad en TwitterUna segunda oportunidad en TwitterEsta es la historia de un bestseller creado en Twitter. En la Feria del Libro de Almería, el usuario Jota Merrick conoció a Emilio Ortega, un anciano que acudió a la mayor cita literaria de su ciudad como último recurso para dar a conocer su libro. Desde que publicó El mundo visto a los ochenta con la editorial Círculo Rojo, Emilio no había logrado vender ni un solo ejemplar. Después de que Emilio conociese a Merrick y le regalase un libro, el joven lo contó en Twitter y, junto con otro usuario de la red social, hizo viral el libro y a Emilio.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats