Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Una periodista y dibujante india, amenazada por una viñeta contra las violaciones

La viñeta de Swati Vadlamudi por la que ha recibido amenazas de extremistas hindús

Jesús Travieso

Usar el humor para criticar a los ultranacionalistas hindús por defender a los acusados de violar y asesinar a una niña de ocho años está dejando sin dormir a una periodista india. Swati Vadlamudi publicó una viñeta en la que criticaba el respaldo de varios miembros del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP por sus siglas en inglés), a los presuntos violadores, también hindús. Y con el que, según la Policía, los acusados querían instar a la comunidad nómada a la que pertenecía la niña a que se fuese de Kathua (estado de Jammu y Cachemira) por considerarlo zona hindú.

Los acusados recibieron múltiples muestras de apoyo, hasta el punto de que hubo intentos de impedir que la Policía les detuviese. También se celebró una concentración en su apoyo, a la que acudieron incluso dos ministros del Gobierno del país que pertenecen a esta formación ultranacionalista. La misma a la que pertenece el primer ministro del país, Narendra Modi.

El caso de la niña musulmana, que ocurrió en enero pero que ha trascendido este abril, no es el único caso de violación en India en el foco de Vadlamudi. También quería criticar la connivencia del BJP con Kuldeep Sengar, uno de sus diputados, que ha sido detenido tras ser acusado de violar a una chica de 16 años. La víctima intentó suicidarse delante de la casa del parlamentario del partido ultranacionalista, después de que asegurase que la Policía se negó a investigar su denuncia. Además, el padre de la joven falleció tras enfrentarse a los seguidores de Sengar.

Como informa la BBC, la viñeta mostraba una hipotética conversación entre el dios hindú Ram y su esposa, Sita. Ésta le dice que estaba contenta de haber sido secuestrada por Ravan, el demonio antagonista del ídolo hindú, y no por los seguidores del partido nacionalista que adoran a su marido. Una sátira basada en el poema que narra el rescate de Sita por Ram, titulada Ramayana. La viñeta ha sido compartida numerosas veces por redes, especialmente en Facebook.

El caso del dibujo ya ha llegado a la Policía del país, que ha aceptado investigar a la periodista después de que simpatizantes del BJP la hayan denunciado por herir presuntamente los sentimientos religiosos de los hindús. Vadlamudi también ha recibido apoyo de la Indian Journalist Union, la organización que representa a los periodistas en India. Para esta asociación, las amenazas y quejas contra la dibujante es un “ataque a la prensa”.

En declaraciones a la BBC, Swati Vadlamudi asegura que los mensajes amenazantes contra ella en redes sociales le hacen sentirse “más fuerte”. Pero admite que “no puedo dormir por las noches” y que su familia está preocupada por su seguridad. Algunas de las amenazas llegan a pedir su arresto, mientras que otras incluso hacen referencia al asesinato de un periodista crítico con el fundamentalismo hindú.

Las violaciones en India son comunes, a pesar de que la legislación se endureció tras el caso de una estudiante que fue asaltada, violada y asesinada por varios hombres en 2012. Solo en 2016 se registraron 38.947 casos, más de 2.000 en grupo. Desde 1992, 27 periodistas han sido asesinados por su trabajo en India.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats