Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

El Gobierno discrimina a eldiario.es en sus encuentros con la prensa

elDiario.es

“Los digitales no están invitados”. Con esta cantinela, varios organismos públicos han justificado en el último año la exclusión de eldiario.es de diversas convocatorias informativas en formato “briefing”. Estos encuentros, muy habituales en el mundo económico, se organizan para que altos cargos o funcionarios de la Administración expliquen la parte más técnica de algunas coberturas informativas. Se hacen en “off the record”, sin cámaras, sin grabar y sin atribuir fuentes. 

Desde eldiario.es hemos expresado nuestra queja puntualmente a los organismos convocantes. Sin embargo, y tras comprobar la reiteración y una preocupante proliferación de esta práctica, hemos dado traslado formal de nuestra queja a las asociaciones de periodistas. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) han debatido con preocupación esta situación y han salido en defensa de eldiario.es.

La APM lo ha hecho mediante una carta a la Secretaría de Estado de Comunicación en la que se ha pedido al Gobierno que no “discrimine a los medios digitales por el mero hecho de serlo, un argumento que no se sostiene en el contexto actual del sector de la información”. La APM cree que hoy día, “todos los medios son ya digitales, unos en exclusividad y otros combinando ese soporte con el papel, hacer una distinción entre unos y otros a la hora de convocar reuniones informativas es ignorar por completo la evolución que está viviendo dicho sector y el número de lectores que acumulan a diario estos medios”.

Desde la Asociación ven que “con medidas de este tipo, se priva a un medio de la posibilidad de cumplir con su función de garantizar el derecho de información de sus lectores, un papel fundamental en los sistemas democráticos”.

Por su parte, la APIE ha emitido un comunicado oficial que se puede leer completo en su web y que ha remitido a los organismos públicos involucrados. La Asociación, recuerda que “si siempre es criticable la discriminación informativa (como también ha sucedido en ocasiones con radios o televisiones), todavía lo es más cuando, como ha sido en estos casos, se trata de organismos del Estado” y recuerda que si “no se puede marginar a ningún medio de comunicación por su formato, máxime cuando, como en este caso, cuenta con un alto número de lectores”.

eldiario.es es el séptimo medio más leído de España (datos de Comscore de julio de 2017), con 7,4 millones de lectores. Muy por delante de otros medios que sí han sido invitados a estos encuentros (que en ocasiones han superado la decena de asistentes). Además contamos con 21.000 socios que asimilados a suscriptores nos pondría entre los medios de este país que más apoyo económico logran entre sus fieles.

eldiario.es ha decidido actuar por este cauce institucional y ponerlo en conocimiento de nuestros socios y lectores porque la situación que se está generando es muy grave. Excluir sistemáticamente a los medios digitales supone silenciar a una parte cada vez más relevante de la sociedad. De forma sistemática los organismos públicos –utilizando recursos que pagan todos los ciudadanos– están hurtando a nuestros lectores de tener el mismo acceso a la información solo por elegir el formato digital. Y se hace, además, sin explicaciones, sin justificaciones y utilizando los medios del Estado de forma arbitraria.

La moda de las reuniones a puerta cerrada en organismos públicos para grupos reducidos de periodistas se extiende como una mancha de aceite. “Sois muchos”, nos explican “por algún lado hay que cortar”. Sin embargo, bajo la denominación “briefing” lo que están haciendo varios organismos públicos es hacer ruedas de prensa encubiertas y selectivas, que solo con el anglicismo sirven de parapeto para no invitar a determinados medios. Algunos ministerios ya solo convocan “briefing”, con los titulares de la cartera rindiendo cuentas solo en situaciones excepcionales.

En este sentido, el comunicado de la APIE concluye manifestando su “rechazo total a estas prácticas y reclama a empresas y organismos un trato de igualdad informativa con los diferentes medios, independientemente del soporte en el que se ofrezcan a los ciudadanos. La Asociación espera que se acabe con esta práctica, que sucede desde hace tiempo, y que no se repitan casos como el de eldiario.es.” La APIE cree que “esta discriminación priva a un medio de la posibilidad de cumplir con su función de garantizar el derecho de información de sus lectores, un papel fundamental en los sistemas democráticos”. 

Y en la misma línea, la APM pide a los ministerios “que abandonen unas prácticas que son discriminatorias y que, de mantenerse, pueden suponer una vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de prensa y a la información”.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats