eldiario.es

9

El Heraldo de Madrid llega a los quioscos 75 años después de su cierre por los falangistas

Bajo la dirección de Miguel Ángel Aguilar y con la colaboración de diversos medios, entre ellos eldiario.es, la cabecera incautada al final de la Guerra Civil empieza a distribuirse por los quioscos de toda España

El ejemplar único cuenta con firmas como Olga Rodríguez, Isaac Rosa, Manel Fontdevila, El Roto, Joaquín Estefanía y Joan Subirats, entre otros

34 Comentarios

Portada del Heraldo de Madrid.

Portada del Heraldo de Madrid.

Ya está llegando a los quioscos. "Es una oportunidad única e irrepetible", ha explicado el periodista Miguel Ángel Aguilar, director por un día del Heraldo de Madrid: "Después de 75 años de la incautación por una escuadra de falalgistas, vuelve el Heraldo. Los que trabajamos en el Diario Madrid, que nació de las cenizas e instalaciones del Heraldo, siempre tendremos una deuda con aquella cabecera, ejemplo de injerencia cívica de los catalanes en Madrid. Los que sufrimos el cierre de un periódico por motivos políticos entendemos algo de lo que pudieron sufrir los trabajadores del Heraldo en 1939".

Los dueños de la cabecera, la familia Busquets, nunca ha sido resarcida por aquella incautación. "Se presentaron con un notario en 1941. Había que tener valor", recuerda Aguilar.  El Heraldo de Madrid fue una de las cabeceras de la Sociedad Editora Universal que durante la posguerra experimentaron el decomiso de su maquinaria, su material y sus enseres por la incautación de bienes y derechos vinculados a los medios de comunicación durante el franquismo.

Esta edición especial, que llega ahora a los quioscos al precio de 3 euros, estará a la venta hasta que acabe abril. En ella, "han participado la constelación de nuevos medios", según palabras de Aguilar, entre los que se encuentra eldiario.es, que colabora en las páginas de Política, junto con  Infolibre.

Alternativas Económicas y La Marea tratan la confluencia de la crisis económica con la sociedad;fronterad confecciona las páginas de internacional, Materia aportará su visión del mundo de la ciencia, Jot Down lo hará con la cultura, Revista Fiat Lux, con la crónica negra y Líbero con el deporte. Mongolia pondrá el punto de humor con su visión corrosiva de la realidad noticiosa.

La parte histórica, que reproduce artículos e imágenes de la época, está coordinada por Gil Toll, autor del libro Heraldo de Madrid: tinta catalana para la II República española.

Entre las firmas que colaboran en el número figuran, entre otros, Isaac Rosa, Olga Rodríguez, Manel Fontdevila, Santos Juliá, Enric González, Almudena Grandes, El Roto, Luis García Montero, José Ignacio Torreblanca, Miguel Delibes de Castro, Ignacio Sánchez-Cuenca, Francisco Rubio Llorente, Joaquín Estefanía, José María Ridao, Manuel Cruz, Emilio Lledó, Joan Subirats, Gonzalo Boye y Ramón Lobo.

[Vídeo de los preparativos del Heraldo de Madrid realizado por la productoraLa Quimera, que está rodando un documental]


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha