Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Ignacio Escolar: “El trabajo periodístico, cuando es honesto y riguroso, es un gran servicio público”

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, recibe el premio excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez de manos de la periodista brasileña Natalia Viana

elDiario.es

“Espero estar a la altura de la responsabilidad que me habéis entregado y tener siempre presente una de las muchas lecciones que nos dejó Gabo: que la ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, terminó así su discurso como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Marquez de periodismo 2018.

Los premios Gabo, que se han entregado en la noche del jueves en la ciudad colombiana de Medellín, durante un gran festival repleto de charlas, conferencias y talleres, cumplen su sexto aniversario y se han convertido en los galardones más importantes del periodismo iberoamericano. En anteriores ediciones los ganadores del premio excelencia fueron Giannina Segnini (Costa Rica), Marcela Turati (México), Javier Darío Restrepo (Colombia), Dorris Harazim (Brasil), Jorge Ramos (México/ EE UU) y el sitio digital salvadoreño elfaro.net.

Escolar, en su discurso de aceptación del galardón, comenzó reconociendo su natural optimismo vital y aseguró que “no está en crisis la función social del periodismo. Nunca lo ha estado. Fuimos, somos y seremos necesarios. Porque nuestro trabajo, cuando es honesto y riguroso, es un gran servicio público. El periodismo sirve para desnudar al emperador cuando va vestido con mentiras”.

Para el director de eldiario.es “tampoco está en crisis la demanda de muchos ciudadanos por el buen periodismo, el que destapa los abusos del poder. Ni está en crisis el método periodístico. Sabemos qué es y qué no es una noticia. Sabemos cómo se investiga. Cómo se comprueba la información y cómo se cuenta a los lectores”.

Refiriéndose al nuevo escenario digital aseguró que “el método periodístico ha mejorado con la tecnología, que también nos ha dado un altavoz mucho más potente y eficaz. Internet simplemente es mejor que los canales que teníamos antes para distribuir la información. Internet es más rápido, tiene una profundidad infinita y es mucho más barato”.

Sobre el modelo de negocio que debe sostener hoy al periodismo, Escolar hizo una referencia a los medios convencionales: “El colapso de los viejos modelos de negocio del papel no solo hundió el modo de vida de muchos periodistas. También arruinó el corazón de la prensa: su independencia editorial. Un lujo que solo se pueden permitir aquellos medios que son rentables”.

También recordó el nacimiento de eldiario.es: “Cuando lo fundamos, en 2012, las empresas periodísticas en España pasaban por uno de sus peores momentos en la historia. Miles de periodistas perdimos nuestro trabajo. La crisis económica provocó la quiebra de muchos medios y despidos masivos en aquellos que lograron sobrevivir. En estos seis años, hemos alcanzado una audiencia mensual de diez millones de usuarios únicos y hemos convencido a 34.000 personas, nuestros socios, de que merece la pena pagar por periodismo independiente. Que les ayuda en sus vidas. Que sirve para cambiar las cosas”.

En la ceremonia también se entregaron los premios anuales de la Fundacion. En cobertura los ganó el trabajo Venezuela a la fuga, publicado en El Tiempo de Colombia y Efecto Cocuyo de Venezuela. En texto, el reportaje Un niño manchado de petróleo, de Joseph Zárate, publicado en Revista 5W (España). En imagen, Memoria verdad y justicia para las pibas, de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz, publicado en Revista Anfibia (Argentina). En innovación, Los desterrados del Chaco, publicado en El Surtidor (Paraguay). Y el premio Clemente Manuel Zabala al editor colombiano ejemplar fue para Diego Martínez Lloreda, director de información de El País de Cali.

Lee íntegro el discurso de Ignacio Escolar en la entrega del premio Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats