Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

eldiario.es estrena este martes el especial 'La tierra esclava'

Juan Luis Sánchez

eldiario.es publica este martes 25 de abril un especial de investigación y reportajes titulado 'La tierra esclava'. Es un trabajo desarrollado por la redacción de eldiario.es durante un año en el que hemos contado con la colaboración de El Faro, un medio de referencia para el periodismo de calidad en Latinoamérica, y de reporteros especializados.

'La tierra esclava' es una radiografía económica y humana de las grandes plantaciones que consumimos en Europa. Nos hemos centrado en cinco: azúcar, cacao, banana, palma africana y café. Son cultivos con algo en común: se siembran por manos pobres en grandes extensiones de terreno para luego ser exportadas a los países ricos.

Un equipo de reporteros ha visitado Colombia, Honduras, Guatemala y Costa de Marfil para capturar las historias personales y las versiones enfrentadas. Un equipo de análisis de datos ha trabajado sobre extensas bases de datos de comercio internacional, ha buceado en registros mercantiles de varios países y ha hecho solicitudes públicas de información a cuatro gobiernos. Un equipo de desarrollo ha elaborado un formato especial para adaptarse a diferentes tipos de lectores, con visualizaciones, vídeos o animaciones.

Hemos encontrado estructuras empresariales de cártel, corrupción en las instituciones, relación con tramas criminales, erosión salvaje del medioambiente y una relación colonial con Europa. Nos hemos zambullido en matices de conflictos que van mucho más allá de lo económico.

'La tierra esclava' ha sido una gran experiencia para la redacción de eldiario.es. En el proyecto junto a El Faro se han involucrado una veintena de personas de diferentes países en un proceso largo, de esos que no siempe encajan bien con las dinámicas rápidas que solemos seguir en las redacciones. Todo comenzó hace un año, cuando el diseño de este proyecto ganó una beca de los Journalism Grants.

'La tierra esclava' es uno de esos trabajos en los que un periodista siempre sueña con participar, uno de esos contenidos que espera que no queden enterrados entre las grandes noticias de cada día. Cruzamos los dedos y esperamos que os guste.

Este martes 25 de abril, 'La tierra esclava' en eldiario.es.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats