Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

El especial de eldiario.es 'La tierra esclava' formará parte del nuevo Data Journalism Handbook

data journalism hankdbook

elDiario.es

  • 'La tierra esclava' es una investigación periodística que revela el lado oscuro de las principales plantaciones que alimentan Europa

La nueva edición del Data Journalism Handbook, el manual internacional de referencia del periodismo de datos, tendrá un artículo dedicado al proyecto de investigación 'La tierra esclava'. El capítulo, ya publicado y titulado “Del café al colonialismo: investigaciones de datos sobre cómo los países pobres alimentan a los ricos”, explica cómo se hizo la investigación y los detalles del proceso periodístico.

El Data Journalism Handbook 2 ha sido producido por el European Journalism Centre y Google News Initiative y estará disponible en inglés, español, francés y alemán a mediados de 2019. 

'La tierra esclava', publicado el 25 de abril, es un especial de investigación y reportajes desarrollado por la redacción de eldiario.es durante un año en colaboración con  El Faro, un medio de referencia para el periodismo de calidad en Latinoamérica. El proyecto es una radiografía económica y humana de cinco de las grandes plantaciones que consumimos en Europa: azúcar, cacao, banana, palma africana y café.

El proyecto fue realizado por más de una decena de periodistas, editores, desarrolladores, fotógrafos, diseñadores de eldiario.es y El Faro. Tras su publicación, informaciones de ‘La tierra esclava’ han sido republicadas en medios como Cíper (Chile), Plaza Pública (Guatemala), La Sexta (España), además de los medios que realizaron la investigación: eldiario.es y El Faro.

La investigación ha sido citada en varios programas de radio y fue analizada como ejemplo en portales periodísticos internacionales como IJNet (International Journalist’s Network) y GIJN (Global Investigative Journalism Network).

Además, el proyecto fue presentado en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación (Global Investigative Journalism Conference) en Sudáfrica y fue finalista en los prestigiosos premios European Press Prize, recibió una mención de honor en la categoría de Periodismo de Datos de los premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ganó el premio de Contenido de Media Party 2018.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats