Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

La exhumación de Franco, las elecciones y el juicio al procés: lo más leído de 2019 en eldiario.es

Más leídos 2019

elDiario.es

3

2019 ha sido el año en el que hemos conocido la sentencia del juicio del procés, el año del fracaso de la primera investidura de Pedro Sánchez y, finalmente, el año en el que se alcanzó un acuerdo para un gobierno de coalición progresista. En estos 365 días, nuestra comunidad de lectores y socios se ha interesado por las crónicas que contaban los detalles que no se vieron de la exhumación de Franco o las primeras negociaciones fallidas entre PSOE y Unidas Podemos, los análisis de la actualidad de nuestro director, Ignacio Escolar, y los mapas y gráficos que ayudaban a desgranar los resultados de las elecciones generales.

Estas son las diez historias en las que más tiempo han pasado nuestros lectores durante este año:

Lo más leído de 2019

1. La intrahistoria de la exhumación de Franco: “Aquí estamos, abuelo, hemos venido con estos profanadores”

1. La intrahistoria de la exhumación de Franco: “Aquí estamos, abuelo, hemos venido con estos profanadores”La intrahistoria de la exhumación de Franco: “Aquí estamos, abuelo, hemos venido con estos profanadores”Ignacio Escolar y Raquel Ejerique reconstruyeron todo lo que sucedió al margen de las cámaras de televisión durante la exhumación del dictador en octubre del pasado año.

2. Ni golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebelión

2. Ni golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebeliónNi golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebeliónAnálisis de Ignacio Escolar sobre la sentencia del juicio del procés, que condenó a 13 años de prisión a Junqueras, a 11 años y medio a Forcadell y a 9 a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

3. MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos el 10N? Los resultados de las elecciones generales, calle a calle

3. MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos el 10N? Los resultados de las elecciones generales, calle a calleMAPA | ¿Qué votaron tus vecinos el 10N? Los resultados de las elecciones generales, calle a calle¿Qué partido obtuvo mayores votos en cada manzana? ¿En qué calles cambió el ganador respecto al 28A? ¿Qué resultados del bloque izquierda-derecha en tu bloque? El mapa de los resultados de las elecciones generales, calle a calle, fue la tercera pieza más consultada del año.

4. Fue violación: el Supremo condena a quince años de cárcel a los cinco miembros de 'la manada' por agresión sexual

4. Fue violación: el Supremo condena a quince años de cárcel a los cinco miembros de 'la manada' por agresión sexualFue violación: el Supremo condena a quince años de cárcel a los cinco miembros de 'la manada' por agresión sexualEn el mes de junio se conocía la condena de quince años por la violación grupal de 'la manada'. Así analizaba la sentencia Ana Requena, nuestra redactora jefa de Género.

5. ¡Viva España!

5. ¡Viva España! ¡Viva España! Análisis de Ignacio Escolar de la victoria del PSOE de Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril y el mal resultado −en ese momento− de la extrema derecha de Vox.

6. ¿Qué votaron tus vecinos en las elecciones generales? Los resultados del 28A por partido y por bloque, calle a calle

6. ¿Qué votaron tus vecinos en las elecciones generales? Los resultados del 28A por partido y por bloque, calle a calle¿Qué votaron tus vecinos en las elecciones generales? Los resultados del 28A por partido y por bloque, calle a calleEl mapa realizado por nuestros compañeros de datos que muestra qué partido fue el más votado en los comicios de abril, los resultados por bloque izquierda-derecha, en qué manzanas hubo más abstención y cómo quedaron las formaciones en cada sección censal.

7. Ni la lengua muy larga ni la falda muy corta: la mujer que plantó a Sabina replica a sus '19 días y 500 noches'

7. Ni la lengua muy larga ni la falda muy corta: la mujer que plantó a Sabina replica a sus '19 días y 500 noches'Ni la lengua muy larga ni la falda muy corta: la mujer que plantó a Sabina replica a sus '19 días y 500 noches'¿Cómo sería la emblemática canción de Sabina si hubiera sido escrita por la mujer que le plantó? Matías de Diego nos contó en los últimos días del año la historia de esta reinterpretación compuesta por Benjamín Prado e interpretado por Travis Birds.

8. La empresa que hace casi todas las croquetas de España, incluidas las de Mercadona: “Los bares no quieren que se sepa”

8. La empresa que hace casi todas las croquetas de España, incluidas las de Mercadona: “Los bares no quieren que se sepa”La empresa que hace casi todas las croquetas de España, incluidas las de Mercadona: “Los bares no quieren que se sepa”¿Dónde se hacen la mayoría de las croquetas precocinadas que comemos cada año? Analía Plaza se coló en la fábrica de la compañía catalana que produce 600 millones de croquetas congeladas al año... aunque algunos bares hubiesen preferido que no lo supieras.

9. La historia de un fracaso

9. La historia de un fracasoLa historia de un fracasoIgnacio Escolar contaba a finales de julio los entresijos de las negociaciones fallidas entre PSOE y Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez que desembocaron en la repetición electoral.

10. El fascismo se construye con gente como Pablo Motos

10. El fascismo se construye con gente como Pablo MotosEl fascismo se construye con gente como Pablo MotosLa opinión de Antonio Maestre sobre la entrevista del líder del Vox, Santiago Abascal, en el programa 'El Hormiguero' durante la campaña electoral de las segundas elecciones generales de 2019. 

Al margen de estas noticias −las diez en las que más tiempo han pasado los lectores− entre las más visitadas de eldiario.es en 2019 se encuentran también la guía para darse de baja de la propaganda electoral, la entrevista a Iñaki Gabilondo o el procesamiento del expolítico del PP Rodrigo de Santos por violar siete veces a un preso en la ONG donde trabajaba.

Si tienes curiosidad por conocer una lista como esta pero en todo el mundo, aquí tienes la elaborada por Chartbeat, un sistema de análisis de audiencias digitales global. La más leída es una historia de The Atlantic sobre el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace cinco años, pero el medio que más temas coloca –22– en el top 100 es la CNN.

Y si lo que quieres es conocer lo que más han leído nuestras socias y socios, aquí tienes el top 10 de aquellos que nos ayudan cada día a hacer posible este medio. La independencia de eldiario.es es posible porque no tenemos deudas. Y no tenemos deudas gracias al apoyo de más de 35.000 socias y socios. Si tú no lo eres, te necesitamos.

 

Lo más leído por las socias y socios de eldiario.es

Nuestros socios han pasado más tiempo en noticias como las encuestas previas a las elecciones generales, enfoques culturales como las películas que fueron olvidadas en las nominaciones de los Oscar y, al igual que el conjunto de los lectores, en los análisis y opiniones de, nuestro director, Ignacio Escolar.

1. El tripartito de la derecha consolida su mayoría con el ascenso de Vox

1. El tripartito de la derecha consolida su mayoría con el ascenso de VoxEl tripartito de la derecha consolida su mayoría con el ascenso de VoxLa noticia donde más tiempo han estado los socios de eldiario.es en 2019 fue el barómetro de Celeste-Tel publicado en febrero, en el que se preveía, en línea con otros sondeos publicados en aquel momento, una mayoría de la derecha tras el ascenso de la ultraderecha de Vox en Andalucía.

2. Ni golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebelión

2. Ni golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebeliónNi golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebeliónLa opinión de Ignacio Escolar analizando la sentencia del juicio del procés en el mes de octubre fue la segunda noticia en la que más tiempo pasaron nuestros socios.

3. La historia de un fracaso

3. La historia de un fracasoLa historia de un fracasoLa intrahistoria de uno de los acontecimientos que marcaron la agenda política de este 2019 en España. El fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez que provocó la repetición electoral, narrado por Ignacio Escolar.

4. Trece peliculones olvidados en las nominaciones a los Oscar 2019

4. Trece peliculones olvidados en las nominaciones a los Oscar 2019 Trece peliculones olvidados en las nominaciones a los Oscar 2019'The Sisters Brothers', 'El silencio de los otros', 'Wildlife', 'Mid90s'... La pieza cultural que más ha captado la atención de nuestros socios recupera las grandes olvidadas en los premios Oscar del pasado año.

5. Los plazos del Congreso permiten a Sánchez convocar un 'superdomingo' en mayo si fracasan sus presupuestos

5. Los plazos del Congreso permiten a Sánchez convocar un 'superdomingo' en mayo si fracasan sus presupuestosLos plazos del Congreso permiten a Sánchez convocar un 'superdomingo' en mayo si fracasan sus presupuestosIrene Castro contaba a principios de año el estado de las negociaciones del Gobierno de Sánchez para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y el aval legal para un 'superdomingo' electoral en mayo. Finalmente, tal y como avanzábamos, los Presupuestos no salieron adelante, pero Sánchez optó por convocar las generales el 28 de abril, un mes antes de las municipales.

6. Felonía, golpismo, alta traición

6. Felonía, golpismo, alta traiciónFelonía, golpismo, alta traiciónOtra de las entradas de Escolar.net entre lo más leído de 2019. En esta ocasión, analizaba las incendiarias declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, del mes de febrero.

7. Por qué están tan enfadados

7. Por qué están tan enfadadosPor qué están tan enfadadosIgnacio Escolar analizaba en noviembre las reacciones de los tres partidos de la derecha contra el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos tras la repetición electoral.

8. eldiario.es y la división de la izquierda

8. eldiario.es y la división de la izquierdaeldiario.es y la división de la izquierdaEn eldiario.es respondemos a las preguntas y críticas de los lectores y socios sobre el funcionamiento del medio. Una de las entradas del blog eldiario.es responde es una de las piezas más leídas de 2019.

9. ¡Viva España!

9. ¡Viva España!¡Viva España!Opinión de Ignacio Escolar en Escolar.net analizando la victoria del PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones de abril y el fracaso de la extrema derecha de Vox en estos primeros comicios generales del año.

10. El vodevil de Podemos en La Rioja en diez actos

10. El vodevil de Podemos en La Rioja en diez actosEl vodevil de Podemos en La Rioja en diez actosEl relato de los conflictos internos de la formación de Iglesias en La Rioja contada por nuestro compañero de eldiarionorte.es Iker Rioja cierra la lista de lo más y mejor leído entre los socios de eldiario.es. 

 

Los cinco vídeos más vistos de 2019

 

1. Tensa discusión entre Iglesias y Abascal por las víctimas del franquismo y del terrorismo

1. Tensa discusión entre Iglesias y Abascal por las víctimas del franquismo y del terrorismoTensa discusión entre Iglesias y Abascal por las víctimas del franquismo y del terrorismoEnfrentamiento entre los líderes de Unidos Podemos y Vox en el debate electoral a cinco previo a la repetición electoral a propósito de las víctimas de ETA y el franquismo.

2. Iñaki Gabilondo: “Vox es el franquismo, exactamente lo que nos quisimos quitar de encima”

2. Iñaki Gabilondo: “Vox es el franquismo, exactamente lo que nos quisimos quitar de encima”Iñaki Gabilondo: “Vox es el franquismo, exactamente lo que nos quisimos quitar de encima”La entrevista de Ignacio Escolar con Iñaki Gabilondo un mes antes de las elecciones generales del 28A fue el segundo vídeo más visto de 2019.

3. Antonio Baños se niega a responder las preguntas de Vox

3. Antonio Baños se niega a responder las preguntas de VoxAntonio Baños se niega a responder las preguntas de VoxAntonio Baños, exdiputado de la CUP, se negó a responder a Vox en su declaración ante el juez Marchena.

 

4. Alexandra Ocasio-Cortez pregunta a Mark Zuckerberg por Cambridge Analytica

4. Alexandra Ocasio-Cortez pregunta a Mark Zuckerberg por Cambridge AnalyticaAlexandra Ocasio-Cortez pregunta a Mark Zuckerberg por Cambridge AnalyticaEl interrogatorio de la nueva referencia de la izquierda en Estados Unidos al presidente de Facebook hizo viral las sesiones del Congreso estadounidense en el mes de octubre.

5. Segundo debate de investidura | Intervención completa de Gabriel Rufián

5. Segundo debate de investidura | Intervención completa de Gabriel RufiánSegundo debate de investidura | Intervención completa de Gabriel RufiánIntervención del diputado de ERC Gabriel Rufián en el segundo debate del primer intento de investidura de Pedro Sánchez durante el mes de julio.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats