Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Cómo no renunciar a la agenda 2030 en tiempos de pandemia

Evento digital Acciona 2020

0

Este lunes eldiario.es celebró un evento digital sobre cómo está afectando la crisis sanitaria de la covid a la agenda 2030. Quizá la frase más repetida y clarificadora fue la que pronunció José Hila, alcalde de Palma y responsable de la agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): “Es el momento de la verdad”. Y es que como señaló María Rodríguez Rico, gerente de Regulación de Acciona, “es prioritario acelerar la transición verde” ya que hay que apostar fuertemente por la economía circular. Poner el foco en aquellos sectores que sean capaces de contribuir rápidamente al cambio de modelo: la descarbonización, la eficiencia energética, la integración de renovables en todos los ámbitos y electrificar los consumos. La clave: la capacidad de generar empleos a corto plazo con la renovación y rehabilitación de edificios. 

Pero la dificultad es doble porque la pandemia de la covid está haciendo estragos en el corto plazo. La crisis climática también es una pandemia a cámara lenta, y los ponentes apuntan a las ciudades como las grandes protagonistas de la lucha contra el cambio climático. “Necesitamos un gran pacto verde global”, señaló Júlia López Ventura, representante para Europa del C40, red de grandes ciudades comprometidas con el cambio climático.

Asegurar un sistema igualitario va a ser una de las prioridades según José Hila, porque la covid va a tener un impacto muy importante en acrecentar las desigualdades sociales.

La jefa de movilidad sostenible y ciudad del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), Isabel del Olmo Flórez, señaló el tremendo impacto que ha tenido esta crisis sanitaria en los planes que ya estaban en marcha. Para esta experta lo prioritario es “adaptar el transporte público a las nuevas exigencias sanitarias, seguir utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la movilidad y reordenar el espacio público”. Es decir, adaptarse y seguir, sin renunciar a seguir avanzando en los objetivos de movilidad sostenible. 

La clave está en el ámbito de la movilización de fondos y regulación. Diego Vizcaíno, socio director de Economía Aplicada de Afi, comentó que nos enfrentamos a un escenario económico muy adverso, ya que Europa se va a ver más afectada que otras regiones, y, especialmente, economías como la española o la italiana. Sin embargo, la Unión Europea “ha reaccionado con agilidad y con ambición” y espera que todo el esfuerzo presupuestario se dirija en la dirección adecuada: la transición energética, la economía circular y la digitalización. 

A este mensaje esperanzado se sumó también María Rodríguez, afirmando que la Unión Europea sigue apostando por el green deal como estrategia de recuperación económica. Y, preguntada por María Ramírez sobre si España estaba en buena posición con la ley sobre cambio climático, contestó que la nueva regulación se está aprobando en un momento idóneo ya que es muy importante que cuente con el máximo consenso posible y que no quede sujeto a cambios con la alternancia política.

Son muchos los retos que se pusieron encima de esa mesa digital y a los que tienen que hacer frente las ciudades, comunidades autónomas y los propios Estados. Una conclusión que generó consenso entre todos los participantes fue el no renunciar al terreno ganado para cumplir con los objetivos comprometidos en la agenda 2030, incluso, en tiempos de pandemia.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats