eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barbijaputa, teletipos, los titulares y The Mirror

Respondemos a las preguntas de los lectores y socios sobre el funcionamiento de eldiario.es

Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario

- PUBLICIDAD -

Natividad Jiménez Hernández. Soy lectora de este diario y seguidora de los artículos y podcasts de Barbijaputa. Quisiera saber si se va a seguir produciendo el podcast semanal de Barbijaputa.

Sí, Natividad. Tendremos los artículos de siempre y el podcast de Barbijaputa en este nuevo curso. Sin embargo, como ella misma ha explicado en redes sociales, ahora mismo tiene un problema familiar que requiere de toda su atención y por eso no está publicando estas semanas. Le mandamos un abrazo muy fuerte de parte de toda la redacción y de toda la gente que está deseando que vuelva.

Juan Rodriguez Perez. En  el articulo sobre la muerte del sacerdote José Mantero decís en titulares que fue el primer cura en hacer pública su homosexualidad en España. Eso es absolutamente erróneo. 

Tienes razón, Juan, y en cuanto los lectores nos indicaron el error se subsanó y se añadió este texto como rectificación en la noticia: “En una primera versión de este artículo se decía que fue el primer cura en declararse homosexual en España. Se ha corregido porque el carmelita Antonio Roig declaró su homosexualidad en el libro 'Todos los parques no son un paraíso' (1977)”.

Carlota Jover Ribalta. El día 13 de septiembre publicaron  un teletipo de EFE que contenía un error: "Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón (IRCM)", como se deduce de su propio nombre, las siglas del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, son IRMC, no IRCM. Se trata de un error que obviamente no tiene mayor importancia, excepto porque hace pensar que publican lo que les llega sin una mínima revisión que les permita detectar tan obvio error. No soy socia para recibir las noticias rápido, lo soy por el análisis y la mirada crítica y sopesada.

Hola Carlota, ojalá todos los errores que cometamos los periodistas sean como ese, que nos baile una letra en unas siglas o en un acrónimo. Está corregido, gracias por el aviso. Se trata como dices de un teletipo de EFE, que a su vez pasa por los filtros profesionales de la agencia de noticias más importante de España, así que es un caso todavía más raro. Está claro que el carácter diferencial de un medio está en la mirada, la personalidad editorial y las firmas que es capaz de atraer, pero también es cierto que los lectores más exigentes también piden que eldiario.es sepa reaccionar a la actualidad en los momentos en los que se generan los hechos; por eso nos ayudamos de agencias de noticias y apostamos también por contarte la última hora. Eso te hace perder algo más el control sobre este tipo de detalles, es cierto. Como hemos comentado en otras ocasiones, el nuestro se parece más al ritmo de la radio que al ritmo de la prensa escrita, y es más habitual que nos ocurra. Ponemos toda nuestra atención para que no pase y para corregirlo lo antes posible si sucede.

Núria Cervelló Cabrera. En vuestro artículo referente a la manifestación del 16/09/18 en Barcelona, tituláis que la manifestación convocada por los CDR ha sido contra la lengua castellana… ¡No es cierto! La realidad es que nos hemos convocado para evitar una manifestación en contra de la inmersión lingüística y de la escola catalana. Sé que escribo en nombre de muchísimos catalanes y en su nombre os pido que rectifiquéis el mencionado titular.

Hola Núria, la noticia a la que te refieres es un teletipo de la agencia EFE donde explica cómo, efectivamente, un grupo de gente boicoteó el final de una manifestación en Barcelona que había sido previamente convocada. El teletipo y la noticia fueron reproducidos en varios medios de comunicación catalanes exactamente en los mismos términos. El titular, sin embargo, no es exactamente el que denuncias. Te comparto la reflexión de mi compañera Neus Tomás, subdirectora de eldiario.es que además coordina la información en Catalunya: “Ni en el titular ni en el subtítulo de la noticia se afirma que los CDR protestasen contra la lengua castellana sino contra una manifestación. Además, en el primer subtítulo se señala que la manifestación convocada por la asociación 'Hablamos español' era "contra la inmersión lingüística" y que la contramarcha de los CDR eran “en defensa de la escuela en catalán”. En el texto se recogen los lemas de ambas marchas y también los argumentos de los organizadores de ambas manifestaciones”.

Edgar Partida Morante. Muchos Españoles comenzamos a preguntarnos por qué, en ningún medio informativo en general y en eldiario.es es particular, se ha hecho nadie eco de algo tan sumamente grave como es el caso 'Bar España', ya sea para desmentir o denunciar su existencia. Confío en eldiario.es y, sinceramente (creedme) esta es una prueba de fuego para vosotros.

Hola, Edgar, no es cierto que no se haya escrito sobre el tema. Hay bulos de todo tipo y webs que han terminado cerrando por denuncias interpuestas por personas nombradas en ellas.  Aquí tienes una reseña de los compañeros del Diari Ara donde explican la leyenda "demasiado atroz para ser creíble" del Bar España. Reproducir y dar por ciertos determinados hechos sin pruebas puede suponer graves consecuencias legales para un medio de comunicación e incluso su cierre. Estamos seguros de que hay muchas realidades y escándalos por contar que no estamos contando, pero nunca vamos a especular con la realidad si no la tenemos contrastada primero.

Miguel Angel Ortiz Espinosa. El día de ayer fué encontrado el cadaver de Javier Ardines, concejal de I.U. en Llanes, con signos de violencia. La Guardia Civil ha comenzado las investigaciones y desde su entorno no descartan el móvil político.  ¿No es importante para ustedes esta noticia?, ¿no se enteró nadie de la redacción?, ¿no están conectados de forma permanente con las diferentes agencias de información?, porque no quiero pensar que sabiendo la noticia decidieran no publicarla, creo que es bastante relevante e impactante (no aparece el cadaver de un concejal con signos de violencia todos los días) para que no se publicara en su medio. Esperaba mucho más de su medio y me han decepcionado profundamente, espero que su respuesta no me decepcione aún más.

Hola Miguel, sí que dimos la noticia de la muerte de Javier Ardines el mismo día que se produjo. Encontrarás en eldiario.es al menos una decena más de contenidos relacionados con este tema y su investigación. Quizá es cierto que no le hemos dado la profundidad que merecía ya que en estos momentos no contamos con personal fijo en Asturias, pero hemos hecho lo posible con los recursos a nuestro alcance.

Carlos SB. Cada vez es más frecuente leer en medios españoles noticias cuya fuente son la prensa sensacionalista británica. En este caso, con la mujer y el hotel de Benidorm, donde seguramente los hechos diferirán bastante del sensacionalismo de The Mirror y al que todos los medios han dado credibilidad. Esta prensa hace mucho daño, sobre todo al periodismo. Alimentarla citándola como fuente no es defender al periodismo. ¿Publicaría The Guardian una noticia similar citando a Ok Diario?

Hola Carlos. Tienes razón. Utilizar como fuente al diario sensacionalista The Mirror no parece lo mejor, especialmente para testimonios de este tipo, sabiendo la afición que tienen los tabloides británicos a elevar y exagerar cualquier frase o anécdota. La intención de ese post, publicado en un blog que utilizamos para señalar cosas que nos llaman la atención en redes sociales u otros medios, era casi meramente jocosa, pero aciertas en tu crítica de que quizá retroalimentamos un tipo de periodismo que no va con nosotros. Eso sí, a partir de este tema hemos hecho un par de artículos propios  más profundos sobre el modelo turístico de Benidorm y sobre las denuncias inventadas de británicos en playas españolas. Un saludo y gracias por el toque.

Guillermo Bodner. Soy lector permanente de eldiario.es, y soy colaborador con mi cuota. Me resulta terrible observar titulaciones como esta: La cuestión de la soberanía: cuando comunistas portugueses votan con la extrema derecha. Es, a sabiendas, una manipulación informativa, más allá de que en los hechos esa coincidencia haya existido. No lo pongo en duda. Pero qué alternativas le quedan a los comunistas portugueses: ¿adherirse al pensamiento único y al cercenamiento de la soberanía que nos somete la UE?. Puede ser que el PCP hubiera podido manejar mejor la situación. No lo sé. Pero insinuar una aproximación entre el partido más tenaz en la oposición al fascismo portugués con los neofascistas húngaros me parece poco ético y poco correcto.

Hola Guillermo. Los titulares son siempre simplificaciones incompletas. Creo que nadie puede sospechar que eldiario.es tiene la intención de criminalizar a la izquierda y hacerla equivalente a la extrema derecha. Ese titular, que pusimos a medias entre mi compañero Andrés Gil y yo, ni lo pretende ni lo hace. 

Tú mismo expones tus argumentos de por qué el PCP no tiene otra “alternativa”  que posicionarse de lado del presidente de Hungría en esa votación y, se esté de acuerdo o no con eso, está claro que es un tema interesante y el titular resume esa paradoja y se debate que no nos inventamos nosotros y que es creciente en la izquierda. En las últimas semanas tienes varias reflexiones en varios medios de comunicación que reflexionan sobre precisamente lo que tú dices. 

Seguro que has leído estos días un artículo de Julio Anguita y Manuel Monereo titulado ' ¿Fascismo en Italia? Decreto dignidad' donde elogiaban ciertas políticas económicas y sociales del gobierno Italiano; eso ha provocado la crítica dentro de IU o Podemos por legitimar a un gobierno xenófobo y de ultraderecha en algunas políticas. Hay otro artículo muy interesante de  Pedro Vallín en La Vanguardia que da contexto a todo esto. Nuestro artículo es una parte más del debate y en eldiario.es no hemos venido a ignorar los debates de la izquierda sino a ser el lugar de referencia para la reflexión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha