Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

¿Pudo Casado aprobar media carrera de Derecho en un solo curso?

Ignacio Escolar

Ángel Martín Sánchez. Me pongo en contacto con ustedes por la información publicada sobre Pablo Casado. Puedo acreditar que es posible aprobar "media" carrera en un curso académico. Yo estoy matriculado de 102 créditos en este curso en Ingeniería Civil en la Universidad de Alicante y le puedo asegurar que los aprobaré. Puedo aportar la documentación que me pidan: Expedientes, Matrículas, etc.

Hola, Ángel. No dudo que sea materialmente posible aprobar media carrera en un solo curso académico. Hay algunos casos, muy pocos, pero los hay. Pero desde luego es inusual y sorprendente, y por tanto tiene relevancia informativa. Más aún cuando se compaginan los estudios con el trabajo.

Durante ese curso 2006-2007, antes de terminar la carrera, Pablo Casado trabajaba como asesor en la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, un puesto que dejó en mayo de ese año cuando fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid.

Casualmente, la universidad donde logró esa proeza está controlada por el mismo Gobierno del PP donde trabajaba como asesor. Era el Gobierno de Esperanza Aguirre quien nombraba al director de ese centro, a través de una fundación presidida por el consejero de Educación.

Además, el expediente académico de Pablo Casado está en cuestión y no solo por su extrema pericia para aprobar en un plazo tan ajustado y al tiempo que trabajaba una carrera tan dura como Derecho, después de siete años sin lograrlo –se licenció a los 26 años–. También porque la Justicia está investigando su máster en la Rey Juan Carlos, que aprobó por medio de convalidaciones y haciendo cuatro trabajos sin ir a clase ni a los exámenes, entre otras irregularidades que expliqué en este otro artículo. O porque sus supuestos “posgrados” en universidades de relumbrón –de los que presumió, llamándoles así, cuando se cuestionó su máster– son a lo sumo cursillos de cuatro o diez días, que no requieren exámenes para aprobar.

Ramón G. Abad. De un periodista se debe exigir que maneje correctamente la lengua en que se expresa. A este respecto, quería comentarle un error que he detectado en el penúltimo párrafo de este artículo con el único objeto de prevenirles: "...informó que está investigando si está afiliado a otros colegios de España..." Lo correcto sería decir: informó de que está investigando..., puesto que el verbo informar cuando significa "dar noticia de algo" rige la preposición "de", es informar de algo. Cuando se emplea el verbo "informar" sin la preposición adquiere otra acepción: completar un documento con los informes oportunos.

Hola, Ramón. Completamente de acuerdo contigo en la necesidad de un buen uso de la lengua, más aún en el periodismo; nos queda mucho por mejorar en eldiario.es en concreto y en la prensa en general. El periodismo es un género urgente, y las prisas y la corrección en el lenguaje suelen ir reñidas. Cometemos muchos más errores gramaticales y ortográficos de los que deberíamos.

Sin embargo, el error que planteas es discutible. Es cierto que en España la construcción más aceptada y habitual es “informar de que”. Pero es también correcto “informar que”, una construcción que se usa de forma mayoritaria en América y también en algunas zonas de España, como Canarias, que es justamente donde está redactada esa noticia. En este artículo de Fundeu lo explican bastante bien. Y en el diccionario panhispánico de dudas también lo aclaran.

Gracias en cualquier caso por tu mensaje. Pocas cosas me gustan más que hablar de lengua.

Julio 55: ¿Cuándo recibiré la revista mensual que me corresponde como socio?

Hola, Julio. La revista es trimestral, no mensual. El próximo número llegará a finales de junio, aproximadamente. Lo recibirás en la dirección postal que nos dejaste al registrarte como socio, así que comprueba que es la correcta para que no se pierda.

Carmen Burguera Ginard: He visto un post en un grupo de Facebook, en el que dice que tienen encuestas, que ocultan, donde se da por "ganador" a Podemos. Quisiera poder desmentir o verificar tal información. Si es así, supongo que sus motivos tendrán. Si no, entrará en alguna campaña de desprestigio hacia este medio. Gracias por su trabajo y buena labor que realizan.

Es un bulo del que no tenía noticia hasta que recibí tu mensaje. Ni tenemos una encuesta así ni creo que exista tal encuesta. Todas –también la que publicamos en eldiario.es– están reflejando un mapa político muy diferente en estos momentos al de una victoria de Unidos Podemos.

Daniel Rodríguez: Por que no se menciona o se hace un comentario, sobre las palabras del ministro israelí sobre los palestinos: “matarlos es la única forma de pararlos”. ¿Tanto poder tiene el lobby?

Hola, Daniel. Entiendo que te refieres a las declaraciones de la portavoz de Exteriores de Israel, Michal Mayaan, que no dijo esa frase que entrecomillas para justificar la matanza en Gaza de más de 50 palestinos, aunque sí otra igualmente deleznable: “No podemos meter a tanta gente en la cárcel”. La publicamos, puedes encontrarla aquí.

Respecto al lobby sionista, no dudo en absoluto de su poder e influencia en muchos medios de comunicación. Pero te aseguro que su influencia en eldiario.es es nula. Como prueba, revisa las muchas noticias que hemos publicado estos días sobre Israel. O esta entrevista con Raquel Martí, la responsable en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). O el artículo de opinión de nuestro subdirector de Internacional, Iñigo Sáenz de Ugarte, que es uno de los principales especialistas españoles en el conflicto palestino. Se titula ‘La apuesta de Israel por la muerte’ y creo que es tan claro como necesario.

Antonio Bravo: La verdad es que me hace sentir que sí cuento. Que eldiario.es es algo mío. Sigue así, Escolar.

Gracias por tu apoyo, Antonio. Y por supuesto que en eldiario.es contáis. Son los socios y las socias quienes pagan por nuestra independencia y libertad. Sin vosotros, eldiario.es no existiría. SIn vosotros, no podríamos mantener un periodismo así.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats