eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Respuestas a lectores: Cifuentes, los ERE, la sangre y la religión

En este espacio respondemos a las preguntas de los lectores y socios sobre el funcionamiento de eldiario.es

Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario

32 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Con algunas semanas de retraso acumulado (pedimos disculpas), volvemos a este espacio para responder algunas de las dudas o quejas que nos van llegando a eldiario.es/responde. Muchas de ellas ya se plantearon durante el encuentro con socios y socias que celebramos el pasado 15 de abril. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, pasó la mañana conversando y respondiendo dudas sobre eldiario.es y sobre la reciente investigación sobre el máster de Cifuentes. Aquí tenéis un resumen.

Precisamente sobre el máster de Cifuentes nos han llegado decenas de correos con pistas que nos han ayudado a seguir investigando. También muchas felicitaciones y el apoyo de miles de personas que han decidido hacerse socias de eldiario.es. Gracias, de verdad. Y también nos han llegado algunas dudas como esta que llegaba hace poco en un comentario de un socio, Silkroad:

"Desde hace un mes, cuando publicasteis los primeros artículos sobre el TFM de Cifuentes, he tenido una sospecha y el vídeo del robo ha alimentado la sospecha y me ha animado a preguntar: ¿Os ha utilizado alguien para tumbar a Cifuentes?”

Es comprensible que tengas esa duda, pero te aseguramos que a nosotros nadie nos ha utilizado en ninguna guerra de bandos. En el caso del vídeo, no tenemos ni idea de dónde sale y por tanto no queremos especular. En eldiario.es los periodistas siempre protegemos las fuentes y por tanto no podemos desvelar ni de quiénes, ni cómo ni cuándo llegó a nuestro poder la amplísima documentación con la que hemos ido desmontando las mentiras de Cifuentes. Pero sí te podemos decir que no se trata de “fuego amigo” sino un trabajo independiente. De hecho, llevamos años publicando las miserias de la Universidad Rey Juan Carlos, como la exclusiva de c ómo el rector anterior había plagiado buena parte de sus publicaciones académicas. Es esa línea de investigación la que nos lleva a saber lo suficiente sobre la URJC y sus relaciones con el PP y la Comunidad de Madrid que determinan el escándalo de corrupción institucional que supone la falsificación de un máster para la presidenta.

Eva Pérez Nanclares. Creo honestamente que debíamos habernos distinguido una vez más como medio "ético" y no publicar el video de Cifuentes. Es una barbaridad...

Gracias por tu comentario, Eva. Desde luego no es agradable ver a una persona en las circunstancias que se aprecia en ese vídeo publicado por OkDiario, unas circunstancias que probablemente estén relacionadas con un problema de fondo. No sabemos de dónde sale el vídeo pero lo que sí sabemos es que el vídeo, más allá de las dos cremas, es relevante porque termina de precipitar la dimisión de Cifuentes. Una vez que el vídeo se hace público y es accesible a todo el mundo con un impacto inmediato, nuestro deber no es ocultarlo sino ayudar a entenderlo lo mejor posible. Era inevitable incluirlo en la noticia porque sin su contenido no se explica su repercusión. Hemos intentado no entrar en el morbo de lo que supone el vídeo, igual que no hemos entrado en otro tipo de rumores que también nos habían llegado durante el mes de investigación sobre el máster. También hemos destacado la relevancia de que el vídeo se guardara durante 7 años a pesar de que el supermercado lo eliminó días después de que se produjera el incidente. En todo caso, nosotros nos quedamos con que, ya antes de que el vídeo se publicara, Cristina Cifuentes tenía preparada su dimisión para el día 2 de mayo por el escándalo del máster.

Jack Bauer. ¿Por qué la presencia de un artículo de opinión religiosa en eldiario.es? Es cierto que expresa opiniones loables, pero un par de cositas. Primero, se pueden expresar sin necesidad de acudir a soportarlas con una ideología religiosa y a su vez promoviendo esta. Dos, tendría que hacer lo mismo con cada confesión religiosa y entonces tendríamos eldiario.es lleno de superstición. Por no hablar de que si el tema fuera la medicina, podría dar espacio a un homeópata, un practicante de Reiki, etc. Las mismas razones por las que no da voz a estos, aplican a aquellos, incluido el autor del artículo en cuestión.

Hola Jack, lo primero es remarcar como dices que se trata de un artículo de opinión y no de una información. Otra cuestión relevante es que la persona que firma ese artículo es Carlos Sánchez Mato, concejal del gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid y su exdelegado de Hacienda. Se publicó durante la Semana Santa precisamente como un contrapunto crítico a la manera de entender la Semana Santa y la religión que tiene la mayoría de la jerarquía católica. Es en realidad un artículo sobre política, sobre cómo los creyentes deberían recuperar aquellos valores que dieron fundamento a su doctrina y que ahora ya no importan tanto como otros más reaccionarios o sesgados por el poder. Dice Sánchez Mato, por ejemplo: “No parece que sea compatible defender las concertinas en la frontera de Melilla y emocionarse en una procesión en Madrid”. Viniendo de un cargo público y en plena Semana Santa, creo que su publicación era pertinente, aunque no solamos ser un lugar donde habitual para el debate teológico. En todo caso, no es un artículo que intente demostrar que Dios existe, cosa que efectivamente sería problemático.

Ni siquiera los ateos podemos fingir que vivimos en un mundo libre de religiones o supersticiones. Tienen peso, tienen poder, inspiran grandes acciones o violencias deleznables. El debate político dentro de esas religiones forma parte de nuestro debate social, y en eldiario.es cabe el pensamiento crítico sobre el dogma de cualquiera de ellas.

Gema Velasco. Se ha aprobado un nuevo trasvase que deja muerto al Tajo. Nadie hace caso, porqué no habláis vosotros de este problema y dais voz a este río?

Hola Gema. Nuestros recursos son limitados, pero aquí aquí aquí tienes algunos de los artículos que hemos publicado sobre el asunto en los últimos días.

Iñigo Romon Alonso y algunos lectores, entre ellos trabajadores de Cruz Roja, nos han enviado su queja sobre este artículo: ¿De dónde sacan la sangre los hospitales privados? "Está lleno de inexactitudes y mezcla temas inconexos, como la importacion de derivados del plasma y la polémica con la donación de sangre en Madrid".

El artículo de Consumo Claro no dice en ningún momento que se desvíe sangre de Cruz Roja a hospitales privados, aunque sí es cierto que puede ser algo confuso porque se menciona a Cruz Roja de manera lateral en un artículo que trata un tema diferente, el de la gestión de la sangre donada en centros privados.

El meollo de las quejas no está tanto en el artículo de Consumo Claro en sí sino en uno de los párrafos, el que resume el convenio que opera en Madrid para la donación de sangre a través de una concesión del servicio de extracción a Cruz Roja. No es la primera vez que responsables de Cruz Roja o trabajadores de sus servicios critican la cobertura de eldiario.es sobre este asunto.

La decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de fusionar el sistema de donación de sangre público con el que desarrollaba la Cruz Roja levantó polémica por la fórmula elegida por los políticos del PP: externalizar la colecta en la calle mediante esta organización. Y más aún teniendo en cuenta que cuantificaba y ponía una cantidad dineraria a cada bolsa de sangre que Cruz Roja remitiese: 67 euros. También cedía medios materiales para que la organización llevara a cabo esa labor. El trabajo que venía realizando la Consejería de Sanidad en la calle era asumida por una entidad privada.

Esta es la opción de gestión por la que apostó el Gobierno de Madrid para el suministro de sangre: una fórmula sui generis con la que la sanidad pública dejaba en manos de un tercero este servicio (abonando unas tarifas y aportando vehículos). Esto se produjo, además, en medio de otras iniciativas de la Consejería de Sanidad en la que aplicó un sistema parecido: apostar por la gestión externa de servicios públicos de los que es titular. Añadido el hecho de que Cruz Roja no pudiera cumplir con los objetivos marcados en el convenio firmado con la Comunidad de Madrid,  la manera en que los dirigentes madrileños escogieron para gestionar la donación de sangre en la región ha seguido provocando polémica y quejas.

Roi González Villa. ¿En que momento de este artículo titulado ' El PP aprovecha el embarazo de Irene Montero para atacar a Podemos' Javier Maroto habla del embarazo de Irene Montero? ¿Ahora tiene que dejar pasar un tiempo para poder hablar de Irene Montero? Al final eldiario.es es otro medio manipulador.

Hola, Roi. Se trata de una pieza de referencia a una entrevista a otro medio, que suelen ser breves y con enlace a la fuente original para quien quiera consultarla completa. Aún así, creo que se explica bien lo que dice el titular. En Radio Nacional de España, Maroto es muy crítico con el hecho de que Pablo Iglesias tenga como número 2 a su pareja.

Después de hacer una reflexión sobre la endogamia política y cómo se criticaría al PP si estuviera liderado por una pareja, Maroto dice: “Son tan abiertamente pareja que van a tener dos niños”, y luego añade: “Venía esta mañana pensando en un chiste que he visto (...). Y es que Errejón, después de esta noticia [el embarazo] tiene más complicado hacerse con el control de Podemos”. Esas son las frases específicas sobre el embarazo al que se refiere el titular y que forman parte del texto. Está claro que Maroto usa el embarazo de Irene Montero para añadir ingredientes a su crítica sobre que Podemos es un partido endogámico. Por otro lado, la noticia no está elaborada por eldiario.es sino que se trata de un teletipo de Europa Press, la agencia de noticias a la que también le parecieron relevantes las palabras de Maroto sobre Montero e Iglesias.

¿Para cuándo una serie de artículos que nos aclaren el entramado del gasto militar, los privilegios de las fuerzas armadas con respecto al resto de ciudadanos y su "peso" en el poder institucional de este país?

El Ejército es una institución muy opaca y es complicado publicar información independiente sobre lo que ocurre dentro. Aún así, hay varios periodistas en eldiario.es que tienen entre sus fuentes y sus intereses lo que tiene que ver con las políticas de Defensa. En los últimos meses hemos publicado informaciones muy relevantes sobre cómo se infla el presupuesto de Defensa, cómo funcionan las puertas giratorias del Ministerio a las empresas de seguridad privada la falta de control sobre qué pasa con el armamento que se exporta a países en conflicto o que violan sistemáticamente los derechos humanos. También hemos publicado abusos en el seno de las Fuerzas Armadas y más recientemente cómo grupos de ultraderecha están aprovechando la mala gestión del Ejército para garantizar que cuando los soldados rasos dejan de ser militares a los 45 años puedan integrarse en el mercado laboral civil. Seguiremos insistiendo en estos temas.

José Miguel Segarra, José Martínez Ruiz, Alberto López o David Rincón son algunos de los lectores que nos han alertado de cómo un pequeño grupo de usuarios han intentado boicotear los comentarios de las noticias, abusando de la capacidad para denunciar comentarios como inapropiados para censurar ideas y no para prevenir abusos.

El protocolo de comentarios ha ido mejorando y está siempre sujeto a modificaciones. Hace unos meses cambiamos los algoritmos que deciden la relevancia y le dimos más poder a los socios y socias para evitar que personas que en realidad no son lectores de eldiario.es intenten boicotear los comentarios. Sobre varios de los casos de los que hemos recibido denuncia ya se han tomado medidas, recogidas en ese protocolo, que esperamos que sean efectivas. Por ejemplo, se han enviado advertencias serias y se han cancelado cuentas por incumplimiento de las Normas de uso.

Luis C. Sage. Acabo de leer las noticias sobre Andalucia, mi tierra, y no he encontrado ninguna alusión al juicio sobre los ERES, en el cual se encuentran entre otros dos expresidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE. ¿Eso es periodismo o partidismo?

Hola, Luis. El día que enviaste tu pregunta (26 de abril) acabábamos de publicar dos noticias sobre el juicio de los ERE. Las tienes  aquí y aquí. Quizá no las viste muy destacadas en portada porque las noticias eran del día anterior, no del día 26, día que quizá sí estaban en los periódicos de papel que cuentan la actualidad del día anterior. En todo caso, te traslado la respuesta de la directora de eldiario.es/Andalucía, que desde su nacimiento en febrero de 2013, ha venido informando de todos los acontecimientos relacionados con el caso de los ERE fraudulentos:

“Sería imposible recoger aquí todas las informaciones publicadas por nuestro medio de comunicación respecto al caso de los ERE pero se ha informado de todos los pasos que los jueces han ido dando hasta la celebración del actual juicio de la llamada pieza política. Desde la imputación de los expresidentes de la Junta u otros consejeros, el caudal informativo ha sido contínuo en toda la causa.  Por supuesto, este medio ha cubierto la celebración del juicio desde el primer momento, con  innumerables piezas y  seguimiento in situ de las sesiones de juicio. Cualquier avance del caso será recogido por eldiario.es como hemos hecho hasta ahora por tratarse de uno de los casos de corrupción más importantes que se han dado en Andalucía".

---

Hasta aquí las preguntas de esta semana. Gracias a todos por vuestro interés en eldiario.es.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha