Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

De ministras y ministros

María Ramírez

Aurea Rey Majado: Cada vez que leo en eldiario.es la expresión "Consejo de ministras" siento una especie de repelús y tengo la desagradable impresión de que el periódico que leo cada día con ilusión, se toma a pitorreo el hecho de que el citado Consejo esté integrado por tantas mujeres. Por favor: me parece impropios de la línea de respeto que atribuyo a este periódico la utilización de términos de este tipo.

Hola, Aurea. Gracias por tu valioso punto de vista. Las quejas por el uso de “Consejo de ministras” suelen venir de críticos del feminismo y tu opinión muestra que el lenguaje siempre está lleno de matices.

Para eldiario.es tampoco es un debate cerrado y la política actual es combinar el uso tradicional de “Consejo de ministros” con el de “ministras”. Ahora mismo puedes encontrar las dos etiquetas en eldiario.es: Consejo de ministras y Consejo de ministros. El Gobierno no ha cambiado la denominación oficial, entre otras cosas porque requeriría una reforma de la Constitución.

El hecho de tener un Gobierno compuesto por un número récord de mujeres para cualquier democracia (más de un 64%, como explica este artículo) abrió el debate y el uso reivindicativo del femenino. Ana Requena, la jefa de la sección de género, explica que el uso de “Consejo de ministras” nació entre los reporteros de manera espontánea para visibilizar el hecho de que la mayoría de los miembros del nuevo Gobierno eran, de hecho, mujeres.

La lengua es reflejo vivo de los cambios sociales y a la vez un instrumento de poder. A menudo los periodistas estamos en la primera fila de estos cambios no lineales y eso explica, por ejemplo, por qué las recomendaciones de uso de Fundéu, en cuya gestión participa la Agencia EFE, están más cercanas al uso cotidiano que las de la Real Academia Española.

Como muestra tu pregunta, la elección de las palabras tiene una variedad de connotaciones que merecen consideración. eldiario.es no tiene libro de estilo y los debates de la comunidad y comentarios como el tuyo ayudan a la reflexión para que el periódico refleje la realidad social y lingüística con todas sus sutilezas.

Bulos migratorios

Kike C B: Me gusta que el tema de la revista sea la inmigración. Un tema que habría que tratar más porque se vierten muchas falsedades en las redes y son un blanco fácil, vuestra labor desmontando bulos ayuda mucho (¡seguid con ello!).

Al respecto, me gustaría que pudierais explicar dos comentarios que he escuchado más de una vez. Primero sobre los inmigrantes sin papeles que reciben ayudas. Hasta donde yo sé, tener papeles es un requisito para recibir cualquier ayuda, una persona que la reciba tendrá que tener cierto arraigo, haber perdido el empleo y tener NIE. Pero se difunde por ahí que cualquiera lo puede solicitar.

Lo segundo es respecto a los chinos, hay quien dice que hay un convenio entre los dos Estados para que no paguen impuestos o estén exentos los 5 primeros años (cada persona dice una cosa). Me parece inverosímil y me gustaría que lo aclararais.

Hola, Kike. Muchas gracias por tu comentario sobre la revista. Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es y responsable de la revista, elige con cuidado el tema para cada número monográfico. También puedes encontrar temas relacionados con la inmigración a diario en la sección “Desalambre” y en el foco “Fronteras”. La sección de Desalambre tiene un boletín semanal al que te puedes apuntar aquí.

Los bulos sobre inmigración son frecuentes y a menudo son lanzados o utilizados por políticos que intentan agitar la xenofobia si creen que les ayuda a ganar votos. Nuestros amigos de Maldito Bulo hicieron una recopilación de algunos de estos bulos sobre subvenciones y otros asuntos en la campaña de las elecciones andaluzas. Aquí lo puedes leer.

Una de las tareas fundamentales de los periodistas ahora es deshacer y parar bulos en un delicado equilibrio que plantea continuamente la pregunta de si prestar atención a una falsedad ayuda a difundirla más incluso aunque sea para desmentirla.

Sobre la fiscalidad para los residentes de nacionalidad china en España, lo que comentas viene de otro bulo. España tiene tratados para evitar la doble imposición con países de todo el mundo, incluido China. Este tipo de documentos intenta evitar que una persona pague dos veces impuestos por el mismo ingreso en su país de origen y en el que está trabajando. Aquí tienes los tratados fiscales de España con China.

Errando

Anna Carbonell Garrido: Hace tiempo que leo eldiario.es y en primer lugar me gustaría felicitaros por el excelente trabajo que hacéis. Durante este tiempo, debo admitir que me ha chocado la cantidad (y gravedad) de errores ortográficos, gramaticales y de sintaxis que hay en vuestros artículos. Como traductora, quería preguntaros por vuestro procedimiento de revisión y edición de los artículos antes de ser publicados. Principalmente por curiosidad. Por otro lado, también me gustaría ofreceros mi ayuda, si consideráis que os puede resultar de utilidad.

Hola, Anna. Gracias por tu pregunta y tu oferta de ayuda. En el caso de lo que en la redacción se llama “adelanto”, es decir las noticias que se mandan por la noche a los socios y se dejan preparadas para publicar en la web al día siguiente, cada texto pasa habitualmente por tres filtros: lo escribe el reportero, lo revisa el jefe de su sección y lo relee el responsable de “mesa”, donde se centraliza la edición final. En el caso de contenidos especialmente sensibles, el texto también lo leen y revisan el director y alguno de los subdirectores. Aunque se puede colar alguna errata, estos textos suelen quedar limpios.

Los errores más habituales se encuentran en lo que en los periódicos llamamos “última hora”, es decir las noticias que se publican en la web durante el día y que a menudo, por la premura, pasan por los ojos de la persona que escribe la pieza y sólo después de su publicación son revisadas y publicadas. La solución a menudo es confiar en las alertas de la redacción y los lectores y, claramente, es insuficiente.

Otra consideración merece la habitual rapidez de los medios, en particular en España, por dar algo lo más rápido posible. El lema siempre debería ser los primeros en darlo bien y esto debería incluir textos limpios de erratas y faltas de ortografía. Para esto, probablemente necesitamos otro filtro más sistematizado también para la última hora. Queda apuntado para la reflexión del año nuevo.

Una visión crítica de la UE

Pilar Granda Fonseca: Les escribo porque creo que las políticas de la Unión Europea necesitan otro enfoque. Parece que en España la ciudadanía mantiene la posición acrítica. Seguimos sin saber qué pasa y cómo nos afecta.

Creo que noticias como la del tratado comercial con Japón deberían ocupar la primera plana. ¿Creen ustedes que podrían ser un tema de debate real? ¿Se puede sacar a los españoles de esa indiferencia y tomar conciencia a un nivel similar al de la ciudadanía francesa o alemana? Los grandes medios son indolentes cuando no muestran un apoyo ciego al "europeísmo".

Yo diría que son muchos los españoles para los que la UE ya no representa la ansiada aceptación internacional por la que todo sacrificio merece la pena. Quizá ya estemos en posición de empezar a ser críticos. Y para eso hace falta información. Y eso ustedes lo hacen muy bien.

Hola, Pilar. Gracias por tu comentario. En septiembre, eldiario.es estrenó corresponsal en Bruselas, Andrés Gil. Gracias al apoyo de personas como tú, el periódico empieza a tener cobertura internacional y estaba claro que Bruselas tenía que ser la primera corresponsalía porque, como bien dices, las decisiones en la UE son cruciales.

Como ex corresponsal en Bruselas, además, comparto la necesidad de una información crítica también sobre la UE. Andrés es el periodista adecuado para esta misión, con conciencia de los problemas en España y un interés por explicar de manera fácil lo que sucede en la UE. También ha escrito sobre el tratado con Japón al que te refieres. Aquí tienes un artículo sobre su aprobación en el Parlamento Europeo. Aquí tienes sus últimos artículos, con una variedad de temas críticos también con las instituciones. Puedes seguirle también en Twitter, @andresgil

El Gobierno y las pensiones

Amable Docasal: El día 26 publicasteis un artículo en el que, según 'Cinco Días', el Consejo de ministras aprobaría la prórroga por un año de la cláusula de salvaguarda de las pensiones. Acabo de ver la referencia del Consejo celebrado hoy y, por lo que respecta al Ministerio de Trabajo, no veo nada sobre este asunto. Desearía una aclaración sobre ello, ya que mi mujer cumple los 65 en abril del próximo año y quiere saber si se puede jubilar en ese momento o a los 65 años y 8 meses (diciembre del 2019).

Mis sinceras felicitaciones por la línea independiente que seguís. Este es el camino.

Hola, Amable. Muchas gracias por tu pregunta, que seguro será útil para otros lectores. Rodrigo Ponce de León, el jefe de la sección de Economía, confirma que el Gobierno ha incluido la prórroga de un año de la cláusula de salvaguarda de las pensiones. eldiario.es ha publicado varias informaciones sobre este asunto que afecta a miles de personas, con piezas como ésta a principios de mes y ésta otra sobre qué supone esto. También está incluida la decisión del Gobierno en los últimos párrafos de esta noticia.

Rodrigo recomienda “ir a una oficina de la Seguridad Social a informarse de su caso particular, pero si lleva en paro desde el 1 de abril de 2013 (no ha trabajado ni un día desde entonces) se podrá jubilar en abril del próximo año. Debido a que cada caso particular es un mundo le insistimos en que pida toda la información en una oficina de la Seguridad Social”.

Así funciona la moderación de comentarios

Isaac Martínez-Lafuente: Quería transmitir mi queja sobre la moderación de comentarios. Acabo de darme cuenta de que se han moderado y eliminado comentarios que no son ofensivos. Un ejemplo: "Pues para no tener autonomía real bien que destroza los servicios públicos, manda a los Mossos a herir a manifestantes, realiza cada año varios referéndums de independencia..." ¿Qué tiene eso de ofensivo? Y como ese, muchos más, que me acabo de dar cuenta que están moderados y son perfectamente normales. Y otro por decir "Caspaluña", que sí puede resultar ofensivo, pero eldiario.es sí permite "Españistán" y otras lindezas. ¿Debemos tener los comentaristas de eldiario.es todos la misma ideología? ¿Las ofensas sólo van hacia un lado?

Hola, Isaac. Gracias por tu mensaje. La moderación de los mensajes es uno de los retos más habituales para los periódicos y plataformas del mundo, incluso los más poderosos y con más recursos. Muchos medios, como eldiario.es, acuden a los algoritmos y confían en la auto-regulación de la comunidad de lectores. Otros están haciendo experimentos, como el diario noruego que hace preguntas sobre el texto al lector antes de dejarle comentar.

En el caso de eldiario.es, nadie de la redacción interviene para moderar la conversación a no ser que haya un caso claro de violación de términos de uso, por ejemplo por insultos o difusión de información privada. En la abrumadora mayoría de los casos, como es el tuyo, se trata de la moderación de los propios lectores que puntúan los comentarios y hacen que salgan más destacados o menos. En los casos que mencionas, tus comentarios, en efecto, no violan las normas de uso. Los comentarios no han desaparecido, sino que han quedado al final de la lista de comentarios por la moderación de lectores y los socios, que tienen más peso a la hora de moderar.  

Amanda Castillo, del departamento de atención al socio y experta también en el algoritmo de comentarios, explica que funciona así: “El algoritmo da un valor X a los votos positivos, un valor Y a los negativos y un Z a los ‘moderar comentario’. Actualmente, los valores son de 1 para los positivos, -2 a los negativos y -5 a los ‘moderar comentario’. Sumando todos los votos y reportes de moderación en función de la valoración de nuestros socios, ordenaremos los comentarios según su relevancia. El sistema también nos permite plegar automáticamente aquellos comentarios que tengan una valoración muy negativa (en el arranque, será de -30)”.

Los socios tienen más peso porque es una de sus ventajas y porque así es más fácil evitar que haya registros en masa con el objetivo de atacar algún comentario. El algoritmo se va afinando, de mano humana, respondiendo a quejas como la tuya. Ignacio Escolar, el director, ha explicado el sistema por quejas parecidas a la tuya en esta respuesta.

El equipo técnico y de desarrollo está trabajando en un nuevo sistema de comentarios que empezará a funcionar en los próximos meses. El proyecto se llama “Leave Your Mark” (“deja tu huella”) y se está construyendo con financiación del fondo para la innovación de Google. Pretende fomentar el debate civilizado y ordenado y afinar mejor la moderación de comentarios.

Cómo cubrir el mundo

Esteban Salcedo Jarabo: Al volver a España de un estancia de dos años en Congo (RDC), me he dado cuenta de la poca repercusión que tienen ciertos episodios de este país en los diarios españoles, a pesar de su gravedad. Es cierto que episodios de violencia en un país como la RDC son habituales y entiendo que no deban ser portada todos los días, pero hay otros capítulos que desde mi punto de vista merecen al menos una mención, algo que no he encontrado. Hablo, por ejemplo, del segundo brote de ébola más grande la historia, que ya se ha cobrado más de 300 muertos. Por otra parte, un evento igualmente trágico en Indonesia llega a ser portada. Por tanto, me gustaría saber qué criterio siguen a la hora de recabar y clasificar la relevancia de las noticias de carácter internacional, dado la inmensa disparidad de criterios de dos noticias igualmente trágicas, cuya influencia en España no sabría distinguir.

Hola, Esteban. eldiario.es tiene una plantilla pequeña en comparación con otros medios y la buena información internacional exige más recursos. Gracias al apoyo de los socios, este año se ha reforzado la sección de internacional, que ahora está a cargo de Juan Luis Sánchez, subdirector del periódico y a quien puedes encontrar también en Twitter. Parte de la cobertura internacional proviene de The Guardian.

Justamente porque no existe una red de corresponsales ni una cobertura extensa de lo que pasa fuera de España, el objetivo de eldiario.es es centrarse en asuntos donde pueda aportar un punto de vista interesante y esto a menudo pasa por temas poco tratados en otros medios.

En el caso concreto que mencionas, el último brote de ébola se cubrió con un teletipo de EFE. Esta semana también se ha publicado este artículo sobre guardas forestales que se juegan la vida por proteger los parques naturales.  

Ser socio de eldiario.es

Iñaki Larrañeta: Hace ya diez años, cuando después de muchos años de lucha sindical y asqueado de una cultura laboral cavernícola dejé para siempre mi país, sentí que era un acto egoísta. Sabía que mi partida iba a mejorar mucho mi calidad de vida, pero no la de mis compatriotas, la de mis amigos, la de mi familia. Sólo los dejaba en la lucha con un compañero menos. Ahora tengo aquí una familia feliz, y mi sentimiento de culpa se va disipando con el paso del tiempo. Sin embargo en los últimos años ha habido dos proyectos nacionales que me han devuelto verdadera esperanza e ilusión en el futuro de mi país. El más importante sois vosotros, eldiario.es y su equipo. No tengo duda de que mi cuota de socio es el recurso mejor invertido en la democracia de mi país. Por eso digo, sigamos adelante. Un saludo desde la ciudad de La Haya, Países Bajos.

Hola, Iñaki. Gracias por tu apoyo. Y no te sientas culpable. Mudarse a otro país en busca de más oportunidades es algo que compartimos muchos en España y sólo hay que agradecer que estés pendiente de proyectos periodísticos aquí. Compartimos el espacio europeo que, pese a las peculiaridades nacionales, tiene mucho en común.

Tu cuota de socio ha servido este año, entre otras cosas, para abrir una corresponsalía cerca de ti, en Bruselas, con Andrés Gil siempre pendiente de los grandes debates de la UE y también de los pequeños que a veces tocan más a España. La información en tu esquina de Europa y en la nuestra sigue siendo la mejor cura contra los abusos del poder y los ataques a los derechos fundamentales.

El granito de arena esta semana de eldiario.es ha pasado por la cobertura de abusos locales como la condena a la ex alcaldesa Ana Botella por vender pisos públicos a mitad de precio a fondos de inversión, el contrato secreto de la operación Chamartín firmado por el Gobierno socialista en 1993 y el BBVA o la concesión de contratos públicos de la presidenta de las cortes de Castilla y León a una empresa que trabajaba para su familia; reportajes sobre el acoso contra las clínicas que practican abortos, la serie sobre los abusos a menores, la llegada a Algeciras del buque Open Arms con personas rescatadas del Mediterráneo o las crónicas desde Nicaragua.

Buen año y buena suerte.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats