Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Sobre los morosos con Hacienda y qué se podría hacer con ese dinero

Ignacio Escolar

Víctor Solanas Oubiña: ¿Por qué en la publicación de listas de morosos no se especifica o se indica que hay empresas que ya no existen y cuya deuda no se va a cobrar nunca? (Ejemplos: CB Girona, Lucentum Alicante Baloncesto) Mi segunda pregunta es por qué se especula con todo lo que se podría hacer si se pagase la deuda y se incluye a esas empresas quebradas en el saco como si fuesen a pagar algún día.

Hola Víctor. Es cierto, como apuntas, que en la lista de empresas con deudas con Hacienda hay muchísimas que se encuentran en concurso de acreedores y que, por tanto, es bastante dudoso que el fisco logre recuperar siquiera una parte del dinero que se debe. Pero Hacienda en ese listado no da detalles completos de cada caso: solo los nombres y las cantidades. En total son 4.549 deudores y sería un trabajo periodístico enorme –y probablemente poco interesante– conocer la situación concreta de todas y cada una de esas empresas morosas con Hacienda.

Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a esta información que escribió nuestra compañera Marina Estévez: Lo que deben a Hacienda los grandes morosos daría para pagar el 85% de las prestaciones de desempleo. Y sí, es cierto que la mayoría de las empresas que están hoy en suspensión de pagos no van a dejar de ser morosas nunca. Pero el enfoque no pretendía dar a entender que todo ese dinero que muchas compañías adeudan al fisco es recuperable, sino poner en contexto el tamaño de esa deuda.

Es fácil perderse con las cifras grandes y 15.400 millones de euros es una cantidad enorme. Por eso la comparamos con otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado, como las prestaciones de desempleo, la Sanidad o la inversión pública, para que los lectores tuviesen una idea más clara de cuánto supone este agujero en las cuentas públicas.

Ramón Lamata: ¿Es moralmente lícito que una ministra del Gobierno tenga deudas con la AEAT?

Hola Ramón. Sin duda lo sería pero, ojo, no hay ninguna ministra del Gobierno que tenga deudas con Hacienda. Entiendo que te refieres a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pero no es ella quien debe dinero al fisco sino una empresa de su familia, tal y como informamos hace unos días. La compañía familiar se llama Montserrat Operador Logístico y debe al fisco más de cuatro millones de euros, pero el administrador de la empresa es su hemano y en la declaración de bienes de la ministra no consta que tenga participación alguna. La empresa se encuentra en concurso de acreedores desde hace un año.

Sin duda, que un miembro del Consejo de Ministros tenga a la empresa de su familia en deuda con Hacienda es informativamente relevante, por eso lo publicamos. Entre otras cosas, porque es el propio Gobierno el que considera que esa información sobre los grandes morosos con Hacienda debe ser pública. Pero en mi opinión no es una noticia que ponga en cuestión la moralidad de la ministra Dolors Montserrat. Uno es responsable de sus actos, no de los actos de su familia, especialmente cuando hablamos de un hermano o los padres. Puedes elegir a tu pareja, pero a tu familia directa no se la elige.

Ander Cruz: ¿Por qué no existen notificaciones de respuesta cuando otro usuario responde a un comentario tuyo? Es realmente engorroso sin un sistema de aviso tener que buscar de cuando en cuando entre todos los comentarios de una noticia. Haría el intercambio de ideas mucho más fluido y sencillo.

También pregunta por un tema similar otro lector.

Jordi Meroño Ferrero: ¿Sería posible, al igual que otros medios, conocer vía mail si se producen respuestas a los comentarios que publicamos?

Ander, Jordi: Estamos trabajando en varias mejoras del sistema de comentarios y, entre nuestros planes, está implementar un sistema de avisos para que los comentaristas sepan cuándo sus mensajes han recibido una respuesta. Tenemos otros desarrollos técnicos pendientes,  por lo que esto no será rápido, pero ambas peticiones están ya en nuestros planes.

Julio Villanueva Sánchez:  Hola Ignacio, tu artículo semanal es muy útil para arrojar luz a muchos temas que no la tienen. Es el caso de los ediles del Ayto de Madrid que han sido denunciados por el PP por contratar un informe jurídico relativo al Open de Tenis que se celebra en la capital. Todos los partidos y muchos medio con El Pais en cabeza, se han lanzado pidiendo su dimisión por haber sido imputados por el juez. Pero ahora llega Carmena, que algo tiene que saber de esto, y dice que no, que no hay imputación por ningún sitio. ¿En qué quedamos? ¿Tan difícil es tener acceso a la verdad de los hechos y cómo es posible que haya versiones tan contradictorias? ¿Es ignorancia, mala fé o distintas interpretaciones?

Hola Julio. El término “imputado” no existe ya en la justicia (el Gobierno lo cambio por “investigado”). Hoy “imputado” es un término periodístico y es buena la definición que da la RAE: dicho de una persona contra la que se dirige un proceso penal.

La providencia donde la juez que lleva el caso llama a Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato a declarar no habla de “investigados”, el termino legal que sustituyó a “imputados”. La palabra no aparece en el escueto texto –poco más de un folio– donde se les cita a declarar en septiembre. Lo que dice literalmente la providencia es que han sido citados a declarar “en concepto de querellados” después de que la juez acepte a trámite la querella contra ellos. No hay nada más por ahora.

En mi opinión, imputados lo están ya, como término periodístico que define a quien está siendo investigado por la justicia y que tiene que declarar en un juzgado asistido por un abogado, aunque probablemente lo más correcto es hablar de ellos como “querellados”. No es lo mismo que te citen simplemente a declarar a que la juez en un auto diga que existen indicios de esos presuntos delitos de prevaricación y malversación que denuncia el PP, algo que por ahora no ha pasado.

En cuanto a las muchas manipulaciones periodísticas alrededor de este caso, te recomiendo que leas el artículo que publicó en eldiario.es Elisa Beni la semana pasada. Es bastante claro al explicar qué hay y qué no hay de verdad en lo mucho que se ha contado sobre este asunto.

José  Alonso Muñoz: Mi rutina diaria comienza abriendo el correo que mandáis todos los días con el resumen de las noticias. Hasta hace pocos días, cuando seleccionaba una de ellas, me habría la correspondiente página en el navegador, donde podía leer la noticia.... Y los comentarios de los lectores. Para mí es importante esto, ya que encuentro a menudo opiniones que me resultan interesantísimas. Ahora, lo que se me abre es la página pero en la aplicación. Pero está no tiene los comentarios con los que tanto disfruto. ¿No podríais incluir los comentarios de los lectores en la app? O al menos dejarlo como estaba.

Hola José. No eres el único lector que se queja de lo mismo. Entre las mejoras que queremos hacer a la app está tu petición: que se puedan leer los comentarios y también participar en ellos.

Paloma Martin Bueno: Ayer murió Simone Veil, personaje imprescindible del siglo XX. Mujer, judía, superviviente a Austwitz, icono feminista imprescindible, promotora de la ley del aborto en Francia y luchadora infatigable por los derechos de las mujeres. Podría seguir desglosando una vida que considero excepcional. Por eso me parece sorprendente no encontrar ni una palabra al respecto en El Diario. La cobertura de El País ha sido buena, la de El Mundo inexistente. Pero no me explico vuestro silencio para un personaje femenino y feminista tan icónico.

Estoy de acuerdo contigo, Paloma, en que Simone Veil es un personaje muy relevante de la historia europea con una trayectoria personal admirable. Sí publicamos una pieza informando sobre su fallecimiento, la tienes aquí, aunque es cierto que nuestra cobertura podría haber sido más extensa.

Gracias a todos por vuestras preguntas. Volveré con más respuestas el domingo que viene. Y si te gusta eldiario.es, y nuestra transparencia, apóyanos haciéndote socio. Te necesitamos. apóyanos haciéndote socio

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats