Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Sobre la prensa y la impunidad del Gobierno

Ignacio Escolar

Esteban Piña Sánchez: Escribo este mensaje para dejar constancia de mi desagrado con la promoción vía retuit de Ignacio Escolar de una noticia de carácter local, pero que sin embargo es vista por todos. La noticia en sí es la que explica qué puedes y no puedes llevar al festival madrileño Mad Cool. Otras veces se ha acusado al diario de publicar demasiadas noticias sobre Madrid, en el caso de la polución o la peatonalización del centro, y en su momento fueron defendidas como noticias de interés general, cosa que comparto. En este caso veo muy difícil la justificación y sinceramente aburre un poco que el periódico se deje llevar en esta, seguro inconsciente y no malintencionada, dinámica de pensar que interesa a toda España las noticias locales de Madrid. Por otro lado no me quiero despedir sin antes daros las gracias, de corazón, por todo lo que hacéis. Un saludo.

Hola Esteban, y gracias lo primero por tu apoyo. Es cierto que estos días hemos publicado varias noticias sobre este festival, el Mad Cool, pero no porque se celebre en Madrid, sino porque es uno de los festivales más importantes que hay hoy en España, igual que informamos sobre el Primavera Sound y el Sonar de Barcelona, el FIB en Castellón, el Viña Rock en Albacete o el BBK en Bilbao, entre otros. No creo que este tipo de festivales interesen solo al que vive en la ciudad donde se celebra, sino también a personas de otras ciudades que se desplazan para asistir a estos conciertos o están interesados en los artistas que allí actúan.

Tampoco creo que eldiario.es sea una redacción especialmente ‘Madridcentrista’. Nos pasa a veces, por supuesto, porque la jerarquía de la portada nacional se decide en Madrid, que es donde está nuestra redacción central, y eso muchas veces condiciona nuestra jerarquía de forma inconsciente. Pero también somos el medio que proporcionalmente más periodistas tenemos fuera de Madrid respecto a la redacción central. En Madrid trabajamos ya unas 80 personas, entre redacción y administración, y entre nuestras 12 ediciones locales asociadas suman 70 trabajadores. La proporción es, sin duda, la menos centralista de todos los medios españoles, y creo que eso también se nota en la abundante información local que publicamos.

Respecto a mi cuenta en Twitter, es cierto que en ella las noticias madrileñas tienen más presencia que las de otras ciudades. Es algo un poco inevitable porque yo vivo en Madrid, me interesan las cosas de mi ciudad, y es mi cuenta personal. También hablo mucho por Twitter de Burgos –más que otros periodistas, sin duda– porque para eso nací allí.

Es verdad que mi cuenta en Twitter no se puede disociar de eldiario.es porque soy el director y porque muchos de nuestros lectores llegáis a nosotros a través de las noticias que tuiteo, pero a pesar de eso no deja de ser mi cuenta personal, que no es exactamente lo mismo que eldiario.es.

Jaime Ortega Ortiz: Estimados amigos, ya que sois, por así decirlo, lo poco que queda de lo que una vez fueron los medios de comunicación de masas. Me cuesta comprender la nula cobertura que ha tenido la presencia de Zizek en Madrid, me he visto obligado a leer la crónica en el País. Y eso es algo dramático. En fin, imagino que ha sido imposible desviar recursos para cubrir dicho evento o que, simplemente, no os han facilitado acreditaciones, no sé. Me desconcierta que una buena noticia, y el hecho de que Zizek hable en público lo es, no sea cubierta por nosotros, porque entiendo que vuestro diario es el nuestro.

Hola Jaime. Tienes razón en que deberíamos haber cubierto mejor la visita de Slavoj Zizek a España. Solo publicamos una breve información de agencias. He trasladado tu pregunta a la redactora jefa de Cultura, Vanesa Rodríguez. Te traslado su respuesta.

Estimado Jaime, muchas gracias por escribirnos. Lamentamos mucho no haber podido cubrir la conferencia de Slavoj Zizek. En este caso fue un error de previsión. No nos llegó la convocatoria del evento ni estaba agendado todavía cuando hice la previsión de temas de esa semana. Siento muchísimo que hayas echado de menos este contenido en eldiario.es. Seguimos trabajando para poder llegar siempre a los temas que consideramos de interés para nuestros socios y lectores.

Braulio Correa Pombo: En las partes dedicadas a la ciencia y temas relacionados, sostienen ustedes, en mi opinión, una posición excesivamente optimista y positivista. Un buen ejemplo es el video de los deportes más efectivos. Sí: muy cierto el metabolismo basal, los músculos,... pero se olvidan de decir cómo hacerlo sin lesionarse gravemente, por ejemplo, la columna vertebral. Y eso no siempre se hace esperar, incluso en personas jóvenes. Por supuesto, en esto del deporte hay también intereses económicos nada desdeñables. También me gustaría señalarle que las últimas novedades, en cuanto a cultivo del cuerpo, no muestran fácilmente sus verdaderas consecuencias hasta años después ¿No sería adecuado que eldiario.es adoptara un punto de vista un poco más crítico también en esto?

Hola Braulio. He trasladado tu pregunta al autor de ese vídeo, Darío Pescador.

Muchas gracias por su mensaje, que apunta a un problema acuciante como son las lesiones en la práctica del deporte. Sin embargo, en este particular no me queda más remedio que discrepar, ya que los ejercicios de fuerza, con el adecuado aprendizaje y supervisión, no solo son más seguros, sino que se están utilizando con éxito para mejorar los síntomas de las personas con problemas de espalda.

En la sección Tu mejor yo, uno de los primeros temas fue “Los deportes que producen más lesiones”. Como mencioné en ese artículo, y de forma aparentemente contradictoria, el “running”, tan de moda en estos días, causa más lesiones que los ejercicios de fuerza, incluso más que el CrossFit.Los deportes que producen más lesiones

Los ejercicios de fuerza no son ninguna moda pasajera. De hecho se considera que la actividad de los primeros humanos era una combinación de muchas horas de baja intensidad, seguramente caminando, con unos breves intervales de un esfuerzo muy intenso, como perseguir animales o mover pesos. Por supuesto que quien decida levantar pesos sin técnica, ni supervisión, ni un programa progresivo adaptado a sus capacidades, estará comprando muchas papeletas para la lotería de las lesiones. Pero no se olvide de que la principal causa de los dolores y las lesiones de espalda es el sedentarismo.

Chean Martínez: Me parece lamentable este titular: Podemos se felicita por marcar la agenda del PSOE. Es totalmente legítimo que se exprese satisfacción por ver que el PSOE asume como suyas algunas políticas, sociales especialmente, que a los de Podemos nos parecen elementales. Pero escribir que Podemos se felicita por "marcar" la política del PSOE es una manipulación rastrera -y de manual, por otra parte. Ya sabes de qué manual; me parecía estar leyendo El País-. Soy socio y lo seguiré siendo, pero esto me ha parecido muy triste. Me incomoda el verbo "marcar". Pienso que la unidad de acción de la izquierda es necesaria si queremos salir de la situación actual; por tanto, no veo qué tiene de reprobable que Podemos exprese satisfacción al ver que el PSOE se pronuncia de manera similar en ciertas cuestiones. A partir de ahí, convertir la satisfacción de Podemos en una especie de jactancia por haber condicionado al PSOE, que es lo que sugiere el titular, me parece mal. Creo que el tono del titular busca la reacción de los simpatizantes del PSOE, el clásico "¿Qué se han creído estos?", por decirlo coloquialmente. Y eso es un palo en la rueda para la unidad de la que hablo al principio.

Hola Chean. Lo primero, gracias por apoyarnos como socio. Te contesto a tu crítica al titular que, por lo que he visto en los comentarios de esa misma noticia, no es solo tuya.

El primer párrafo de esa información recoge dos entrecomillados de sendos dirigentes de Podemos, en concreto dos miembros de la ejecutiva del partido. La portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, valoró en una rueda de prensa el lunes el cambio de posición del PSOE en las últimas semanas. A su lado estaba el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien también hizo hincapié en el giro del PSOE en asuntos como el CETA o el techo de gasto. La frase de Noelia Vera fue la siguiente: “Se recogen los frutos de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez”. En la información que en su momento publicamos sobre esa rueda de prensa se puede comprobar que Vera también dice que el cambio de actitud del PSOE “alegra” a Podemos.

eldiario.es se puso en contacto con otros miembros de la dirección de Podemos para recabar una información menos condicionada por la presencia de cámaras. En este caso, la fuente pidió no ser citada con su nombre. Como reafirmaba la posición de Echenique y Vera, consideramos que podíamos mantener ese anonimato. La frase con la que abre la información es suya: “El congreso del PSOE ha servido para que se unan a nuestra agenda de oposición”.

Los dos elementos del titular salen, por tanto, de las palabras de tres dirigentes de Podemos. Como dices, “no veo que tiene de reprobable que Podemos exprese satisfacción al ver que el PSOE se pronuncia de manera similar en ciertas cuestiones”. Pero en el texto en ningún momento se califica como reprobable tal respuesta de los dirigentes de Podemos. Solo informamos sobre ella.

El propio Echenique asegura en una entrevista que publicamos en eldiario.es el jueves que “es evidente que Pedro Sánchez se ha acercado a las posiciones de Podemos”. Y añade: “Ha habido un cambio profundo en la dirección federal de Sánchez. Sería poco inteligente no reconocerlo”. Dos frases que reafirman las declaraciones previas que dieron pié a la información que publicamos.

Como suelo comentar en esta sección ante críticas similares, todo titular es una simplificación y, por tanto, discutible porque siempre se dejan fuera o se resaltan matices que afectan al resultado. Nos podemos equivocar, y lamento que varios lectores hayan interpretado así este titular, pero en ningún caso nuestra intención era manipular a nuestros lectores con un enfoque torticero.

Marco Ruiz Frutos: eldiario.es satisface la sensación de indignación que se da a diario con los escándalos de corrupción. Pero puede ser un arma de doble filo. Me explico con está comparación: Hay una relación proporcional entre el aumento de ingresos en vuestro periódico y la impunidad del gobierno. ¿No merece la pena reflexionar sobre esto? No salgas, por favor, con que sí que pasan cosas; por mucho menos de todo esto, en otro país se habría cambiado de gobierno.

Hola Marco. Creo que tu premisa es falsa: no hay una relación proporcional entre el crecimiento y aumento de ingresos de eldiario.es y la impunidad del Gobierno, salvo que consideres que el Gobierno era menos impune hace cinco años, cuando nació eldiario.es y el PP gobernaba España con mayoría absoluta. Hoy Mariano Rajoy tiene la mayor debilidad parlamentaria de la historia democrática, varios casos de corrupción que implican a su partido en los juzgados y a dos de sus ministros y al Fiscal General del Estado reprobados.

Es verdad que, en otro país, con todo lo que la prensa ha publicado en estos últimos cinco años, Mariano Rajoy no sería hoy presidente del Gobierno. Pero si el PP sigue hoy en La Moncloa no es porque muchos medios como eldiario.es no hiciésemos nuestro trabajo, sino porque la izquierda desaprovechó la oportunidad cuando la tuvo, hace poco más de un año (en parte, por culpa de las presiones de algunos medios, que hicieron lo imposible por evitar un acuerdo entre PSOE y Podemos).

Creo que te equivocas también cuando explicas lo que hacemos en eldiario.es. No nos dedicamos a “satisfacer la sensación de indignación”. Tampoco a provocar indignación, de eso lamentablemente se ocupan los corruptos, no quienes los denunciamos. Nuestro trabajo es el periodismo a pesar de todo, ese periodismo cuya función es pedir cuentas al poder: fiscalizar a los que mandan y denunciar sus abusos, precisamente para que no existe la impunidad. Aunque esa lucha contra la impunidad no es una exclusiva ni de los medios en su conjunto ni de eldiario.es en solitario.

Y sí, también creo que pasan cosas. Tarde, pero pasan. En eldiario.es y en otros medios llevamos años denunciando la corrupción de Ignacio González –acabé por ello en los tribunales, demandado por el expresidente de Madrid junto con otros compañeros de mi época en Público– y al final González ha sido encarcelado. La primera información destapando Fundescam la firmé también hace ocho años, y ahora es una pieza clave en la Operación Lezo. La exclusiva de las tarjetas Black la dimos en eldiario.es nueve meses antes de que el caso llegara a los juzgados, y aquella información provocó que Rodrigo Rato, Miguel Blesa y más de medio centenar de consejeros de Caja Madrid hayan sido condenados a penas de cárcel.

El último ejemplo es de hace un par de semanas. La Audiencia Nacional detuvo a varios productores por la presunta estafa de la rueda de las televisiones. Dos de los principales imputados son Fernando Bermúdez y Manuel Carrasco. La primera información sobre ellos y sobre su turbio negocio con canciones de Mozart o Chopin registradas a su nombre la publiqué en 2013, hace ya cuatro años. También fue eldiario.es, en 2014, quien primero informó sobre la denuncia que ha provocado este caso. Las cosas de juzgado van despacio, pero acaban llegando.

Gracias a todos por vuestras preguntas. Volveré con más respuestas el domingo que viene. Si quieres apoyar nuestra forma de entender el periodismo, ayúdanos haciéndote socio o aumentando tu cuota. Te necesitamos más que nunca.haciéndote socio o aumentando tu cuota.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats