Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Por qué publicamos todos los whatsapps del chat de los policías municipales

Ignacio Escolar

Marcos Suñen: Me gustaría saber a qué se debe el cambio de criterio en él asunto de los whatsapps de policías. En un día se pasó de decir "algunas de muy mal gusto que este diario ha decidido no publicar” a publicar todo el contenido, las 50 páginas.

Hola Marcos. Es cierto lo que comentas. En la primera información que publicamos el 19 de noviembre sobre ese chat de la policía local de Madrid lleno de insultos y amenazas, decidimos no publicar todos los mensajes, omitiendo algunos de los pasajes más desagradables. Y unos días después, el 21 de noviembre, sí difundimos todos los mensajes que está investigando la justicia.

La razón por la que cambiamos de criterio fue la respuesta de varios sindicatos policiales, que criticaron nuestra información diciendo que habíamos “sacado de contexto” los mensajes. Para defendernos de esta acusación, decidimos publicarlos todos y así despejar cualquier sombra de duda sobre nuestra exclusiva. Cuando se leen de corrido, el contexto queda aún más claro: el contexto de un discurso de odio.

Javier Prieto Vera: ¿Cuándo tienen previsto usar https en lugar de http para eldiario.es?

Estamos en ello, espero que en unos pocos meses.

María del Mar Iglesias Fombona:  Soy una antigua socia de este diario al que admiré y con el que colaboré durante un tiempo. El desencanto llegó cuando comenzó la caza de brujas de eldiario.es hacia la homeopatía. Nunca pensé que un diario serio y progresista pudiese retrotraerse a la época del oscurantismo y la inquisición, pero eso exactamente es lo que he sentido con los reiterados, injustificados, y poco documentados ataques de este diario hacia la homeopatía. Me gustaría señalar que esta la ejercen médicos que han estudiado la misma carrera e invertido los mismos años en formarse que aquellos que practican la medicina tradicional o alopática. Hasta tal punto es demandada y ha mostrado su eficacia que algunos países la han integrado en la seguridad social. Por todo ello, no entiendo el empecinamiento de este medio por demonizar aquello que ha ayudado a tantas personas.

Hola, María del Mar. Entiendo que tu correo es por la reciente tribuna de Esther Samper, una investigadora experta en biomedicina. Más allá de su opinión, que está bastante cualificada, su artículo era también interesante por sus datos. La realidad es que la homeopatía en todo el mundo está siendo cuestionada porque no existe un solo informe científico serio que demuestre su eficacia, más allá del efecto placebo. Como explica Samper, en los últimos años seis universidades en España han cerrado sus puertas a esta pseudoterapia porque no hay evidencia científica alguna que demuestre su eficacia.

También es larga la lista de organizaciones e investigadores que recientemente están criticando el vacío legal en el que se mueven estos supuestos medicamentos; el último de ellos, un informe europeo del Comité Científico Asesor de las Academias europeas, que advierte de los riesgos para la salud que supone intentar curarse con productos homeopáticos. Hay que recordar también el reciente caso de un niño de siete años en Italia que falleció por una simple infección de oído, porque sus padres insistieron en intentar curarle con homeopatía. Habría bastado un simple antibiótico para que siguiese con vida. Y para mí, el oscurantismo no es la crítica a la homeopatía, sino confundir la superstición con la ciencia.  

Como ya he explicado en otros artículos de esta misma sección, en eldiario.es vamos a seguir siendo críticos con la homeopatía por puro respeto a la verdad, por profesionalidad periodística. Al menos con nosotros nadie podrá decir que la razón por la que mantenemos esta postura –incluso si es impopular entre una parte de nuestros socios y lectores– es porque “estamos comprados por las farmacéuticas”, como constantemente responden los partidarios de esta pseudociencia ante las críticas. En los últimos días, hemos publicado varias noticias muy incómodas para el gran farma: cómo Montoro estaba presionando a las autonomías en detrimento de los genéricos o el viaje que una farmacéutica pagó a varios parlamentarios para intentar influir en ellos.

José Pérez: ¿Por qué utilizan incorrectamente la palabra Cataluña y usan en su lugar Catalunya? No creo que haga falta recordarles que en castellano se debe usar Cataluña, ya que Catalunya se debe usar en catalán. Lo mismo pasa con Lérida y Lleida, Gerona y Girona, etc. Cada lengua tiene sus topónimos y hay que respetarlos.

Hola José. Contesté a esa misma pregunta hace unas semanas en esta misma sección. La puedes leer aquí.

Naiara Zabala Eguiraun: Escribo el sábado 25 de noviembre pasadas las 22:30 de la noche y aun no he visto noticia alguna sobre lo sucedido en Egipto. Os animo a que deis más cobertura a las noticias internacionales.

Hola Naiara. El atentado fue el viernes a mediodía y lo dimos. Aquí tienes la noticia. El sábado también publicamos un análisis de Iñigo Sáenz de Ugarte. Es probable que el sábado por la noche no estuviera la noticia en portada, pero no la omitimos. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que tenemos que mejorar nuestra cobertura de internacional. Es uno de los planes para este próximo año.

Moisés Rubio Rosendo: Acabo de cancelar mi suscripción a eldiario.es por considerar que la independencia de la que hacéis bandera está seriamente limitada en un tema que es de crucial importancia para nuestra sociedad, afectando también a la vocación de servicio público de vuestro medio: la crisis energética. De hecho, aunque en el seno de eldiario.es albergáis el blog "Última Llamada", éste es imposible de encontrar en el menú de la web, ni siquiera en el apartado "más blogs" o en una búsqueda en la herramienta destinada a ello. Más aún, el espacio dedicado al medio ambiente tan sólo puede encontrarse en la última posición de "más focos", invisibilizado en el conjunto de la web.

Algo que no es de extrañar –y ahí radica, entiendo, vuestra falta de independencia–, habida cuenta de la presencia constante de grandes compañías energéticas, tecnológicas y automotoras en la página principal de vuestro medio y, especialmente, en "ED Creativo" -donde pueden encontrarse incluso publireportajes como "Sin concienciación no hay eficiencia energética"– que, al contrario de lo que sucede con las cuestiones medioambiental o energética, goza de plena visibilidad en el menú de la web. No obstante, lo que definitivamente me ha decidido a tomar esta decisión ha sido la revista "2034. El reto de imaginar el futuro" en la que, más allá de la fuerte presencia de dichas compañías entre los muchos anunciantes, no puede encontrarse una sola mención a la crisis energética, su diagnóstico y los posibles escenarios a los que nos conduce. Y ello no es sólo muestra de una parcialidad que favorece el relato dominante, sino que también impide el debate ciudadano que requeriría un sincero espíritu de servicio público. Incluso diría que eldiario.es se beneficia del blog "Última Llamada" poniendo su nombre a un espacio en el que se están produciendo análisis y debates claves de nuestro tiempo y, por contra, no tiene la deferencia ni la valentía de visibilizarlo.

Esa limitada independencia de vuestro medio, esa cuestionable vocación de servicio público y esa falta de valentía en un tema de tal calado me han desanimado a seguir apoyando el que hasta ahora había considerado “nuestro proyecto”.

Hola Moisés. No es cierto que en eldiario.es estemos restando peso, importancia o visibilidad a la crisis energética, a los temas medioambientales o a la falta sostenibilidad de nuestro actual modelo por su impacto sobre el planeta. Muy al contrario. Personalmente creo que este es uno de los grandes temas de esta época y por eso la próxima revista en papel que ahora mismo estamos cerrando, y que llegará a los socios en un mes, va precisamente sobre ese asunto. Se titula “El planeta atormentado” y es un monográfico sobre el cambio climático y sus consecuencias.

En nuestra anterior revista en papel sobre el futuro, 2034, también publicamos varias referencias a estos temas en distintos reportajes. Entre otros, dos largos artículos (páginas 92 a 95) dedicados específicamente a ese tema. Uno de Fernando Valladares, doctor en Biología e investigador del CSIC, sobre el cambio climático, y otro de Sergio de Otto, de la Fundación Renovables, sobre la energía y su futuro. Si no desarrollamos más esos temas en ese número no fue porque ningún anunciante lo impidiera, sino porque no queríamos que los artículos de esa revista fueran redundantes con el siguiente número, que ya estábamos preparando.

Que vayamos a editar un monográfico sobre el cambio climático creo que es una buena prueba de que sí le damos relevancia a este asunto. Hay muchas más, y no solo porque publiquemos el blog Última llamada.

Si repasas nuestro foco de Medio Ambiente, verás que publicamos varias noticias sobre este tema cada día. En las últimas semanas, por ejemplo, hemos informado sobre el fin de las centrales de carbón en Asturias, sobre las presiones de los distintos Gobiernos para no limitar las emisiones contaminantes de los coches, sobre los vertidos nucleares en la costa gallega o sobre cómo muchas empresas energéticas de combustibles fósiles se infiltran en las negociaciones climáticas para proteger sus intereses. No son noticias que escondamos. Al contrario. Todas ellas ocuparon espacios destacados en nuestra portada y algunas fueron noticias de apertura.

Ni los anuncios de la revista, ni tampoco los contenidos patrocinados de ED Creativo –que siempre aparecen etiquetados como publicitarios para diferenciarlos de la información– condicionan nuestro periodismo. Y la razón por la que el blog Última llamada no estaba en el menú y en la portadilla de blogs es más prosaica: un simple error. Son páginas y menús semiautomáticos que no solemos actualizar mucho. Tras tu correo, lo hemos arreglado. Te agradezco que nos hayas avisado.

Espero haberme explicado y ojalá te convenzamos para volver pronto con nosotros como socio. No nos sobran los lectores exigentes y comprometidos.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats