Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Sobre la publicidad ruidosa

Ignacio Escolar

Rick Sánchez: Mi queja se remite a la publicidad en este artículo más que el contenido. Al acceder a este enlace, se ha empezado a reproducir automáticamente un anuncio de comida para perros y, al intentar navegar hacia abajo para detener el anuncio (como en otros periódicos sucede), el vídeo se ha reducido a tamaño pestaña y se ha seguido reproduciendo con volumen.
Quisiera comentaros que este comportamiento en los anuncios es perjudicial para la experiencia del usuario y que así se recoge en el manual de buenas prácticas de anuncios online, del cual Google forma parte. Os lo comento porque, como lector habitual de este periódico, me gustaría poder leer vuestros artículos sin este tipo de intrusiones.

Hola, Rick. Es cierto que la publicidad que llevamos es, en ocasiones, algo molesta. Es así porque, a diferencia de lo que ocurre en otros medios, nuestros anunciantes solo compran publicidad y con ella intentan vender más: comida de perros o cualquier otro producto. Y para eso necesitan que sus anuncios se vean.

A diferencia de otros medios, a nosotros no nos pagan por ese pequeño banner de una gran empresa a la que le da igual que el anuncio no se vea porque lo que compran es otra cosa: que ese medio sea dócil.

Sé que para ti, Rick, y para muchos lectores es mucho más molesto un vídeo ruidoso que un anuncio discreto en una esquina. Pero para la independencia de la información, muchas veces es es mejor el banner ruidoso, y esa falta de independencia a la postre la acaban pagando los lectores. El periodismo cuesta dinero y la duda es cómo pueden financiarse algunos medios que ni cobran a sus lectores ni apenas llevan publicidad, o la que llevan apenas se ve. ¿Quién los paga y a cambio de qué?

Además, hay una vía sencilla y rápida para disfrutar de eldiario.es sin anuncios. Cuesta solo 5 euros al mes: hazte socio y podrás leernos sin publicidad. Creo que es un trato y un precio justo. Es verdad que es mucho más barato usar un adblocker, pero piensa también que, sin ingresos de publicidad o socios, eldiario.es sencillamente no existiría.

Estíbaliz Huete: Vi hace unos meses que necesitabais becarios en la sección de tecnología, supongo que para verano.  ¿Siempre solicitáis becarios solo en verano o también en enero o en septiembre, por ejemplo? ¿Y si somos estudiantes de master también podemos tener la oportunidad de aprender con vosotros? Y, ¿hay pruebas de selección (de actualidad, etc)?

Hola, Estíbaliz. Tenemos becarios durante todo el año, no solo durante el verano. En las cuentas anuales he explicado varias veces cuáles son las condiciones de nuestras becas. Nuestros becarios tienen un tutor asignado, no ocupan el puesto de un redactor, se forman a media jornada y les pagamos 300 euros mensuales, además de la cotización a la Seguridad Social. Muchos de ellos –alrededor de un tercio del total– se han quedado después con nosotros con contratos laborales. Los seleccionamos a través de convenios con distintas universidades. Si estás estudiando periodismo, es probable que a través de la bolsa de trabajo de tu facultad te puedas presentar a nuestras convocatorias.

Bernardo Santos Ramos: Sigo vuestros reportajes y noticias de ciencia y, en especial, de biomedicina, y me parecen muy buenos. Enhorabuena a Teguayco Pinto que me parece riguroso, muy bien orientado y con muy buena redacción.
Mi propuesta es que abrierais una línea de investigación sobre los desmanes de las farmacéuticas. El tema da para ello y es muy necesario en España. No se si "liberando" a uno de vuestros redactores o, al menos, aumentando la periodicidad de los reportajes. Como vuestros redactores bien conocen, hay una red suficiente de ONGs y organizaciones que podrían ser fuentes habituales.

Hola, Bernardo. El tema de las farmacéuticas nos interesa mucho y le damos bastante seguimiento, aunque no tanto como para tener un redactor destinado a ello en exclusiva –nuestros recursos no son tan amplios–. Pero sí hemos publicado recientemente un interesante especial sobre la especulación con medicamentos que no sé si leíste y que sin duda te recomiendo.

Diego Corral Martinez: Por lo que he podido observar, el cambio de Bolívar Venezolano a USD no se corresponde con la información publicada. 200 millones de Bolívares son 20 millones de dólares y no 60.000 dólares. Tampoco entiendo que en otros lugares se habla de 200000 Bolívares. Por favor, necesito una aclaración al respecto.

Hola, Diego. El bolívar tiene varios tipos de cambio. Varios oficiales y el del mercado negro, porque la moneda está intervenida y de facto existe una especie de corralito por la falta de papel moneda y el control de las divisas, tras el proceso de hiperinflación que ha sufrido la economía venezolana. La realidad es que ese dinero no equivale a 20 millones de dólares, sino a apenas 60.000 dólares en el cambio oficial más realista, el DICOM (que se utiliza para la mayoría de las exportaciones) y a entre 15.000 y 11.500 dólares en el mercado negro.

David Martín González:  Escribo para preguntar acerca de dos posibles mejoras en la web. En primer lugar, me gustaría saber si tienen en mente poner HTTPS para todo el sitio; esto haría que toda la comunicación con eldiario.es fuese cifrada, de forma que una persona que observase mi comunicación (por ejemplo, porque compartimos una conexión WiFi) no pudiera saber qué noticias leo o qué comentarios escribo. Ahora mismo HTTPS se utiliza solo en sitios muy concretos de la web, como el login. Por otra parte, me gustaría sugerir mejorar la función de búsqueda de noticias y permitir filtrar por período, autor o sección. Actualmente, si busco una noticia concreta sobre un tema, puede ser muy difícil encontrarla. Esto ocurre especialmente si la noticia que busco es antigua, puesto que se ordenan por fecha y no por lo que se aproximen mis términos de búsqueda.

Hola, David. Tanto el cambio de toda la web al protocolo cifrado HTTPS como las mejoras que comentas en el buscador están en nuestra lista de asuntos pendientes. Probablemente tengamos antes el cifrado, pero tenemos previstas las dos.

Pablo Ramos Garcia: Sería interesante introducir una opción en la APP que permitiera descargar aquellas noticias que cada lector quiera, para poderlas leer sin conexión. ¡Cuando viajas y solo tienes wifi de uvas a peras, sería ideal!

Hola, Pablo. No eres el primero que nos lo pide. Como todos los cambios técnicos, nos lleva nuestro tiempo, pero también está entre nuestros deseos.

Talía Hormigo Ahumada: Leí un articulo muy interesante sobre la complicidad de los estados de Arabia Saudí, Qatar o Kuwait en el adoctrinamiento de un islamismo fundamentalismo y radical y el consentimiento de los estados occidentales a causa de intereses compartidos en permitirlo en algunas  mezquitas europeas. El articulo ha desaparecido de su periódico. Estaba ilustrado con fotos de nuestro rey y los reyes de Arabia Saudí, ¿es acaso ese el motivo de haberlo retirado? Si es así, me decepciona enormemente. La imparcialidad que yo adjudicaba a este periódico y que respetaba ha quedado en entredicho. Si los motivos de la retirada son otros les agradecería me lo aclaren con todos los datos disponibles.

Hola, Talía. Entiendo que te refieres a este artículo. Como verás, sigue publicado. Salió de portada a las 24 horas, igual que sucede con todos los artículos que publicamos, y que son sustituidos en primera página por otros nuevos del día.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats