Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Las secciones y los focos de eldiario.es

Ignacio Escolar

MLuisa Avils: ¿Cuáles son las secciones sobre las que se basa la mayor parte de la información de el diario.es?

Ha cambiado mucho en estos casi cinco años de eldiario.es y aún le queda por cambiar. Empezamos siendo un diario casi exclusivamente centrado en Opinión y en las secciones de Política y Economía, en su sentido más amplio: el que afecta a las personas y no solo a la vida parlamentaria o la bolsa. Después llegó Sociedad, Cultura y Tecnología. Más tarde, Internacional, con The Guardian. Y la próxima sección que lanzaremos, en unos pocos días, será Deportes. Además de éstas secciones principales, también tenemos 13 ediciones locales en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Por tamaño, la sección de Política es la más amplia en eldiario.es: tanto en número de redactores como en noticias. Pero, más allá de la clasificación por secciones, para seguir nuestra prioridades es más útil fijarse en nuestros focos editoriales. Los tienes aquí.

Ildefonso Hernández Aguado: Agradecería que los columnistas y redactores tuviesen una declaración de intereses que pudiese consultarse mediante un enlace. ¿Es posible?

Todas las personas que firman en eldiario.es tienen un perfil de autor con una semblanza biográfica –esta es la mía, por ejemplo– . En el caso de articulistas de opinión, les pedimos que en ella aparezca su militancia política, si es que existe, y también todas aquellas cuestiones profesionales que los lectores deban conocer.

En el caso de políticos con cargo orgánico, además de en su bío de autor, ese dato va reseñado también junto a la firma. Además de esta información, desde eldiario.es también velamos porque no se produzcan conflicto de intereses y, en el caso de que pudiesen existir, nos ocupamos de que sean transparentes para el lector a través de su perfil.

Ramón Vaamonde Oubiña: ¿Por qué se ha eliminado la posibilidad de pasar al modo ordenador desde el movil?

No es intencionado. Es un error técnico que tenemos que corregir.

Joaquin Aguilo Rumbeu. No es usual, pero ocasionalmente me sale publicidad al acceder a una noticia. ¿Tenéis de verdad controlado este punto?

Gran parte de nuestra publicidad está gestionada por proveedores externos. Hacemos todo lo posible para cumplir con nuestro compromiso con los socios, y que puedan leer eldiario.es sin publicidad, pero en ocasiones tenemos algún error. El más común: la publicidad en los vídeos. Espero que lo podamos solucionar, aunque es más complejo técnicamente de lo que podría aparentar.

Octavio Solaz Carbó: La gente normal, la que se llama "de la calle", observamos con horror cómo día tras día, tanto en TV como radio y prensa escrita, se utilizan palabras inapropiadas que se van repitiendo una y otra vez. Solamente voy a poner un ejemplo, del cual se pueden derivar otras muchas palabras del mismo corte, y que precisamente ayer la vi en vuestro diario: "la jueza" en lugar de "la juez". Por favor, solucionad estos problemas. Pongo este ejemplo pero sabéis que los hay a montones. Cada día se escribe peor.

Tienes razón, Octavio, en que cada vez se escribe peor; me temo que es consecuencia directa de que cada vez se lea menos. Me preocupan mucho los errores ortográficos en los que en demasiadas ocasiones caemos en la prensa en general y en eldiario.es en particular. En parte es consecuencia de las prisas con las que, inevitablemente, se trabaja en un periódico, aunque es algo en lo que claramente tenemos que mejorar. Pero el ejemplo que me mencionas no es un error.

La palabra 'jueza' está aceptada tanto por la RAE como por Fundeu, que son las dos referencias que normalmente utilizamos en eldiario.es. Según ambas, es igual de correcto la juez que la jueza y significan lo mismo: persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar.

Curiosamente, hasta hace pocos años, 'jueza' significaba para la RAE “la mujer del juez”. Hoy se mantiene esa definición en el diccionario, pero como una expresión coloquial y poco usada. Afortunadamente, hoy una mujer puede ser 'jueza' por méritos propios, y no por estar casada con un juez. La sociedad evoluciona, y la lengua lo hace también.

Marco Ruiz Frutos: ¿Sois conscientes de que el poder Ppopular sabe con qué titulares o con qué reacciones mantienes a tus lectores satisfechos, mientras afirmas que nunca pasa nada? (no salgas, por favor, ahora con que sí que pasan cosas; por mucho menos de todo esto, en otro país se habría cambiado de gobierno).

Es verdad que, como escribí una vez, nunca pasa nada: es tremendamente frustrante que muchas informaciones sobre corrupción que damos en eldiario.es y en otros medios muy pocas veces tienen consecuencias. También es cierto que en otros países todo lo que sabemos sobre la financiación ilegal del PP y esa caja B alimentada por grandes empresarios y que pagaba sobres en efectivo habría sido motivo más que suficiente como para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa hace ya mucho tiempo. No ha sido así, a pesar de que el PP ha perdido uno de cada tres votos respecto a su mayoría absoluta en 2011. Y Rajoy sigue en La Moncloa, pero con la posición parlamentaria más débil desde que volvió la democracia a España.

En eldiario.es no investigamos y denunciamos la corrupción para mantener satisfechos a nuestros lectores. Lo hacemos porque sinceramente pensamos que es nuestra obligación, y vamos a insistir en ello aunque parezca que no pasa nada. Y sí, a veces pasan cosas. Acaba de terminar el juicio de las Black y pronto habrá una sentencia. Y esa sentencia será consecuencia directa de una información exclusiva de eldiario.es.

Raquel Araujo: Gracias por “Panama” y otras muchas informaciones. ¿Para cuando un equipo de investigación sobre los gastos reales de la Casa Real y la Iglesia Católica? ¿Nos cuesta 8 millones o 500, como dice Trevijano?

Es un tema del que he escrito en varias ocasiones y, de entrada, te adelanto que no son esos 8 millones de la asignación a la Familia Real, que es la única partida desagregada en los Presupuestos Generales del Estado. El presupuesto completo es mucho mayor, aunque la cifra completa es difícil de calcular porque gran parte de las partidas están desagregadas. El Ministerio de Exteriores paga los viajes oficiales. Interior, la seguridad. Defensa, la Guardia Real. Hacienda, el parque móvil. Presidencia, los 135 funcionarios de la Zarzuela. Y Patrimonio del Estado, los jardines, los palacios, los barcos... Por no hablar del tiempo y recursos que emplea el CNI en cuestiones que no tendría que pagar el dinero público.

En cualquier caso, creo que el debate sobre la monarquía y la república no debería estar ligado al presupuesto. No es una cuestión de coste, en mi opinión. Pero sí que es sintomática la opacidad con la que se esconden estos gastos para argumentar así que la monarquía es mucho más barata.

Juan Fernández Pinto: No me convence mucho que eldiario.es integre una sección de automóvil al estilo de la prensa convencional del motor, esto es, centrado en las cualidades comerciales de los productos sin un sentido crítico sobre la industria que hay detrás. Pero lo que me parece inaceptable es dar a los anuncios exactamente el mismo formato de las noticias, creo que ahí estamos cruzando otro umbral que nos habían prometido no traspasar

La sección de automóvil a la que te refieres es un contenido patrocinado y, no ocultamos en ningún caso que el contenido patrocinado es un formato publicitario. Está etiquetado como tal y explicado con claridad. eldiario.es se financia con los socios, pero también con la publicidad porque solo con los socios no tendríamos los recursos suficientes. Cada vez son más los anunciantes que prefieren este formato y para nosotros el límite está en no dar gato por liebre: en que este tipo de publicidad esté siempre identificada.

Guillermo Madueño Hernández: Era para comentar un "fallo" que tiene la aplicación móvil de eldiario.es (que por otro lado creo que está bastante bien). Cuando estás leyendo una noticia y, por cualquier motivo, tienes que bloquear el móvil, la aplicación al volver a desbloquear te recarga la noticia desde el titular. Es muy molesto que la app no guarde el punto de la noticia por donde ibas leyendo y tengas que estar buscando constantemente tu punto previo de lectura... ¿Sería posible arreglar eso? Muchas gracias y felicidades por el trabajo que hacéis.

En efecto, es un fallo que tenemos localizado en la app y que solucionaremos en las próximas actualizaciones. En estos meses estamos arreglando ese y otros errores que muchos lectores y socios nos habéis comunicado. Os pedimos algo de paciencia y os agradecemos que uséis nuestra app.

Rolan de la Torre: Enric Juliana y Esther Palomera informaron de una operación de la corriente Errejonista que terminó en la destitución de Sergio Pascual: operación 'Jaque Pastor'. ¿tiene eldiario.es fuentes al respecto? No estaría de más preguntarle a alguien del equipo de 'Recuperar la ilusión' en alguna de las múltiples entrevistas que seguro que se producirán estos días, para escuchar su versión.

He trasladado tu pregunta a Andrés Gil, redactor jefe de Política de eldiario.es. Esta es su respuesta:

Los rumores en torno al Jaque Pastor también llegaron a nuestra redacción en fechas posteriores a las dimisiones de Madrid. En este artículo de septiembre de 2016 tocamos lateralmente el tema. También lo hicimos en esta información publicada pocos días después de las dimisiones de Madrid y la posterior destitución de Sergio Pascual. Sin embargo, desde entonces no hemos podido acreditar con documentación todos los extremos que apuntaban esos rumores. No tenemos esos pantallazos de Telegram. Por eso, porque sólo publicamos lo que sabemos y podemos acreditar, ni más ni menos, a fecha de hoy seguimos sin información suficiente para confirmar sobre esa supuesta operación.este artículo de septiembre de 2016esta información publicada pocos días después de las dimisiones de Madrid y la posterior destitución de Sergio Pascual

En los próximos días, antes del congreso de Vistalegre entrevistaremos a los principales dirigentes de Podemos en liza en esta batalla interna: Miguel Urbán, Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. Les preguntaremos por esto también.

Rafael Alonso Ponce: Leo con gran asiduidad e interés eldiario.es. Sin embargo, creo que en temas científicos y ambientales en general y los relativos a los bosques en particular, la calidad baja notablemente. Un ejemplo es el artículo de Raúl Rejón sobre incendios forestales en el que se hace eco de un informe emitido por Ecologistas en Acción, sin contrastar si lo que en él se dice es no ya relevante, si no tan siquiera cierto (adjunto enlace a la respuesta del Colegio de Ingenieros de Montes a dicho informe). El daño que un informe falto del más mínimo rigor científico-técnico, hace en la sociedad, es inmenso, agrandado además por el gran (y merecido) prestigio que EeA tiene en nuestra sociedad.

He trasladado tu pregunta a Raúl Rejón, autor de esa información. Comparto su respuesta.

La noticia nace y se centra en el aumento del número de grandes incendios forestales, según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente. Añade además la reducción de hectáreas abrasadas de manera general durante el año 2016, también según las series del Ministerio. El documento de la asociación Ecologistas en Acción es una caracterización de esos grandes incendios forestales según una serie de criterios y tomando los datos oficiales de incendios. El documento revisa dónde se han dado esos fuegos y las características de la masa forestal quemada. Una vez leído el informe, no se trata de una retahíla de invenciones expuestas de manera caprichosa. Al mismo tiempo, en la noticia, se cita y enlaza la fuente directa de ese análisis. El informe proviene de fuente identificada y con una trayectoria solvente.

Angel Garcia Cobo: ¿Por qué nadie habla del fraude electoral masivo en el voto por correo de las últimas elecciones?

Porque no hubo un fraude masivo. Es cierto que hubo irregularidades puntuales en el voto por correo –algo que no es novedad y de lo que sí hemos informado–. Y también hubo mil problemas con el voto de españoles residentes en el extranjero, algo de lo que también hemos informado. Pero ni una cosa ni la otra permiten hablar de un fraude electoral masivo. En su momento, hace más de medio año, escribí un largo artículo en mi blog explicando por qué no tenía fundamento alguno esa extendida suposición.

Octavio Soler. Me gusta del diario.es la posibilidad de encontrar argumentaciones que no coincidan o sean contrarias a las mías. Lo considero muy enriquecedor. Sin embargo, resulta muy molesto leer continuamente intervenciones telegráficas en tono provocador que buscan enmarañar el debate, ya que algunos lectores, ignorando la elemental actitud de no alimentar al troll, entran al trapo, con lo que los hilos acaban perdiendo bastante interés. Hoy he podido ver que uno de estos lectores (London) es capaz de realizar más de cien comentarios diarios desde las siete de la mañana e ininterrumpidamente con intervalos de cinco minutos, lo que resulta como mínimo sospechoso. Sugiero limitar el número de comentarios diarios, al menos para los no socios. De lo contrario, los hilos pueden acabar siendo, como ha ocurrido en otros medios, completamente ilegibles.

Como os avancé hace unas semanas, estamos trabajando en un nuevo sistema de comentarios para evitar estos problemas, de los que somos conscientes. Aparte de la limitación en el número de comentarios, que es posible que implementemos, vamos a cambiar el sistema de votos para que solo los socios puedan valorar las intervenciones y así garantizar que, detrás de cada voto, haya solo un usuario –el problema es que ahora algunos lectores registran varios usuarios para votarse a sí mismos–. Estamos ya trabajando con nuestros técnicos y tendremos esos cambios en funcionamiento en poco tiempo.

Enma Manzanares: Me gustaría saber cómo crear un blog en vuestro espacio opinión, si cualquiera puede y cómo hacerlo.

No es posible crear blogs de lectores en eldiario.es. Es una funcionalidad que no ofrecemos porque para nosotros sería muy difícil de gestionar.

Biltxa Gozalo. ¿Cómo se decide la linea editorial de los suplementos regionales? Sucede que estoy bastante o muy de acuerdo con la linea editorial de eldiario en su versión "nacional" (por eso soy socio) y casi siempre comparto la opinión de Escolar y de la mayoría de los opinadores; pero no comulgo con la linea editorial de la edición regional que "me ha tocado", EL DIARIO NORTE. Me gustan algunos artículos de Iker Armentia, pero al resto de colaboradores los veo un poquito escorados a la derecha respecto al eje central de eldiario. Los veo demasiado cerca del agonizante PSE y excesivamente beligerantes con todo lo que huela a nacionalismo vasco.

He trasladado tu pregunta Aitor Guenaga, director de eldiarionorte.es. Ésta es su respuesta:

En el diarionorte.es hemos abierto al máximo el abanico de opinión, tenemos colaboradores fijos que responden a buena parte de las ideologías presentes en Euskadi. Y, además, en nuestras secciones Viento del Norte y Think Bask tienen cabida opinadores de todos los partidos, grupos sociales, ONG, asociaciones vecinales, etc. Somos altavoces de todo tipo de temas y debates. No nos importa el color de quién escriba, sino que los temas importen, tengan trascendencia social y sobre todo buscamos animar el debate. Por eso tiene cabida todo el mundo en este diario. Incluido, por supuesto (y hay infinidad de ejemplos) personas vinculadas con el nacionalismo vasco, ideología mayoritaria en Euskadi a nivel electoral.Viento del NorteThink Bask

Antonio Montalvo Gutiérrez: ¿Veis bien que tuiteemos, o difundamos por otros medios, noticias del adelanto para socios?

Nos parece bien que nos recomendéis por redes sociales, siempre y a cualquier hora. También cuando la noticia está aún solo disponible para socios.

Rafa Morata Cantón. Creo que no soy el único lector (y socio) que echa en falta una mayor asiduidad en relación a la publicación de artículos de Ignacio Escolar sobre actualidad nacional. Al margen de sus lógicas obligaciones como director de eldiario.es, ¿por qué ha espaciado sus intervenciones? Le animaría a que retomara una actividad más constante como articulista que, siempre con datos objetivos, enumera, analiza y disecciona algunos de los temas más candentes que ocurren en este país.

Tienes toda la razón en tu queja: cada vez tengo menos tiempo para escribir, y eso es algo que quiero corregir. Como dices, mi ausencia tiene que ver con mis obligaciones como director de eldiario.es. En los últimos meses, influye también un curso de economía y empresas que estoy realizando y que me consume bastante tiempo. Aún así, haré lo posible por escribir con más asiduidad.

Volveré a contestar a vuestras preguntas la próxima semana. Gracias por vuestro interés.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats