Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Los socios de eldiario.es y la división catalana

Ignacio Escolar

Eric Alarcón Cochin: He leído en varias ocasiones la palabra "cupaire" para referirse a militantes o diputados de la CUP. Me da la sensación de que tiene una connotación peyorativa o como mínimo poco riguroso, como podría ser también con "pepero" o "podemita". ¿No sería mejor escribir "diputado de la CUP?

Hola Eric. A diferencia de “pepero” o “podemita”, “cupaire” –o, en castellano, “cupero”– no es un término despectivo o peyorativo. Este neologismo no solo es bastante habitual en los medios, sino que los propios diputados y militantes de la CUP lo usan para referirse a ellos mismos. No lo usaríamos si fuese despectivo, igual que no usamos “sociata”, “pepero” o “podemita”.

Daniel Bueso Blasco: Hola Ignacio. Te he oído decir que solo con un 47 y pico por ciento de las elecciones del 27-S no era suficiente para convocar un referéndum, pero Catalunya Sí que es Pot no se posicionó sobre la independencia. ¿Por qué los cuentas en contra?

Hola Daniel. Así lo creo, con algunas matizaciones. Lo que he dicho exactamente es que con el 47,8% de los votos –que es el resultado que lograron JxSí y la CUP en las últimas autonómicas del 27 de septiembre de 2015– no se puede poner en marcha una declaración unilateral de independencia ni tampoco el referéndum unilateral que fue el 1-O.

Con ese porcentaje de votos, y la mayoría absoluta que dio a los independentistas en el Parlament, no hay siquiera diputados suficientes como para reformar el Estatut –que requiere una mayoría cualificada–, así que menos aún son votos y escaños suficientes como para derogar tanto el Estatut como la Constitución, que es lo que de facto hizo el Parlament el 7 de septiembre cuando aprobó las leyes de referéndum y de transitoriedad.

La forma en la que el independentismo ha interpretado los resultados de esas elecciones del 27-S que se plantearon como plebiscitarias es, en mi opinión, algo tramposa. Según defienden la mayoría de los dirigentes independentistas, ese plebiscito se ganó de largo porque los votos de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) no se pueden contar ni en el ‘sí’ a la independencia ni en el ‘no’ a la independencia, y que por tanto “son votos en blanco”. Así lo manifestó, por ejemplo, Carles Puigdemont en esta reciente entrevista que le hicimos en eldiario.es.

Sin embargo, esta argumentación hace aguas por cuatro motivos. El primero, que el hecho de que el independentismo quisiera convertir esas autonómicas en unas plebiscitarias solo les obliga a ellos a esas reglas, no al resto de las fuerzas políticas catalanas, que tienen todo el derecho del mundo a no participar de ese planteamiento falaz y que, de hecho, se negaron a que sus votos se contaran así.

El segundo, que el propio independentismo, durante esa campaña, planteó otras reglas para el recuento plebiscitario. Antes del 27-S, varios de los líderes soberanistas aseguraron que votar a CSQP era votar no, que era “igual que votar al PP”. Solo cuando no llegaron al 50% argumentaron que eran votos en blanco.

El tercero, que el cabeza de lista de la CUP en esas elecciones, Antonio Baños, reconoció que el plebiscito no se había ganado por lo que había que descartar la declaración unilateral de independencia en 18 meses que llevaban en el programa electoral si hubiesen superado el 50% de los votos.

Y el cuarto, que eso mismo que pedía Baños es justamente lo que pasó: aparcaron esa DUI en 18 meses. En su lugar, pusieron en marcha otro referéndum, el del 1-O, que antes del 27-S se decía que no era necesario. Los propios líderes independentistas, por mucho que dijeran que habían ganado el plebiscito del 27-S, en realidad asumieron con sus actos posteriores que no fue así.

David Martínez Álvarez: Desde hace días venimos leyendo en redes sobre impresionantes movilizaciones en Murcia contra las obras que partirán la ciudad en dos. ¿Por qué no hay rastro en eldiario.es? Solo habláis de Cataluña.

Hola David. Sí hemos informado sobre lo que está pasando en Murcia con las protestas por las obras del AVE. Aquí tienes todas las noticias que hemos publicado sobre el tema. Como verás, no son pocas.

Daniel Catania: La estrategia del PP/PSOE y de CiU/PdCat de que se hable de secesión en lugar de corrupcion esta funcionando tan bien que hasta eldiario.es tan solo habla de eso y la corrupción ha desaparecido de los titulares.

Hola Daniel. Es verdad que el tema catalán está copando la atención de todos los medios, pero en eldiario.es seguimos hablando de corrupción. Aparte, no estoy de acuerdo contigo en que eso sea consecuencia de ninguna elaborada estrategia a cuatro partidos. No creo en ese tipo de conspiraciones, menos aún cuando involucran a tantísima gente.

Leire Viana: Me gustaría saber un poco más acerca de las publicaciones o proyectos con los que colaborais, como por ejemplo, la revista Píkara. ¿Con cuantos medios/ proyectos colabora eldiario.es? ¿Cuáles? ¿En que se basa esa colaboración? ¿Qué criterios sigue eldiario.es para escoger a sus colaboradores? ¿Cuál es el motivo o el objetivo principal de estas colaboraciones?

Hola Leire. Colaboramos con muchos medios, además de la revista Píkara: Alternativas Económicas, Time Out, Yorokobu, Canino, Hoja de Router, Kiosko.net, Revista Mongolia, Carne Cruda, EsGlobal, Campo Base… No nos vale cualquiera: son todos ellos medios, que cada uno en su campo, creemos que tienen contenidos que pueden interesar a nuestros lectores. Algunos de estos medios están alojados total o parcialmente en nuestro servidor, mientras que otros mantienen su propia web, y desde eldiario.es difundimos aquellos artículos que nos parecen más interesantes. La razón por la que pusimos en marcha este modelo de colaboración –que es también similar al que mantenemos con las ediciones locales– es porque creemos que así ganamos todos: eldiario.es, los medios asociados y los lectores.

Mar Coll: Me ha entristecido leer en este blog que muchos socios se han dado de baja al no compartir la forma en como el diario está tratando el tema catalán. Yo, como todos los catalanes, vivo con gran intensidad lo que está ocurriendo. Por eso me cuesta entender, e incluso diré que me enervan, algunas de las opiniones que se exponen en este medio. Sin embargo también sé que hacer el ejercicio de leer y atender argumentos ajenos, siempre que estén bien fundamentados como lo están aquí, es útil y necesario para acercarse a la verdad. En un contexto con esta carga emocional, he encontrado en el diario un refugio para la razón. Por este motivo he decidido aumentar mi cuota de socia. Muchas gracias por vuestro trabajo, es imprescindible.

Hola Mar. Mil gracias por tu apoyo. En estas últimas semanas la división que se ha creado con la crisis catalana ha llegado también a nuestra comunidad de socios y lectores y estamos teniendo algunas bajas. Unos nos critican por “cómplices del independentismo”; otros, por “no entender Catalunya” y ser demasiado duros con los independentistas. En los comentarios de mi último artículo sobre el 155 verás que hay socios que cuestionan nuestra posición por ambos motivos, y así lo está registrando también nuestra compañera Ana Husain, que recibe cada baja y los argumentos de quienes nos dejan estos días.

Te agradezco igualmente lo bien que explicas en tu mensaje algo que otros lectores no ponen en valor: la pluralidad de eldiario.es. Estoy seguro que todos y cada uno de nuestros socios y socias han encontrado opiniones en eldiario.es con las que se identifican, pero curiosamente es aquella opinión que no comparten la que les lleva a darse de baja. Como director de eldiario.es, creo que una de mis obligaciones es garantizar esa pluralidad y también la autonomía de nuestras firmas de opinión habituales, aunque en ocasiones provoque este efecto. Me alegra que valores leer distintas opiniones, también contrarias a tu punto de vista. Ojalá muchos más lo vieran igual que tú.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats